Google+ Followers

Google+ Followers

lunes, 11 de abril de 2016

MEJOR DIRECCION NOVEL ATERRIZA EN NAVE 73


“Mejor dirección novel” es un retrato generacional que no quiere serlo. Involuntario, muy a su pesar. Porque habla de lo que toda una generación entiende por éxito o por fracaso, por saber reír o por tener que llorar. Es una obra profundamente teatral que se convierte, a ratos, en un experimento profundamente cinematográfico. Haciendo equilibrios entre el drama y la comedia, entre el cine y el teatro, “Mejor dirección novel” regresa a los escenarios con una nueva versión, tras el éxito de su estreno en la temporada de 2013 en el mítico (y tristemente desaparecido) Garaje Lumiére.
Celia de Molina (“Como sobrevivirá una despedida de soltera” de Manuela Moreno), Ignacio Mateos (“Lejos del mar” de Imanol Uribe), Elena Alférez (El chiringuito de Pepe), Gonzalo Grillo, Bea de la Cruz y Sandra Martín (La gran familia española) son los actores que escenifican esta noche de estreno bajo la dirección de Jota Linares (“¿A quién te llevarías a una isla desierta?”) que en esta ocasión nos lleva hasta el mundo del cine y todo lo que le rodea sin salir del teatro.


“Mejor dirección novel” ocurre durante una noche de estreno, una esta mucho más cara y presuntuosa que la propia película por la que se celebra. Es el lugar propicio para que los asistentes se pongan máscaras de todo tipo, para que todo brille y sea fanfarria, felicidad y éxito. En ese contexto, cinco amigos treintañeros se reencuentran para celebrar que una de ellos ha conseguido dirigir una película, “Cuatro septiembres al año”, convertida en uno de los fenómenos de la temporada. Marga, la directora, ha renunciado a muchas cosas para conseguirlo, incluso a su nombre. Ahora se llama Eme Betancourt, y tiene poco o nada que ver con la chica que un día fue. Igual que los otros cuatro protagonistas (Leo, Esteban, Adrián y Lidia) que han llegado a un punto donde son personas muy diferentes a los que un día creyeron que serían. Pero esta noche se olvida todo, sólo importa la película... hasta que la pandilla descubra qué en “Cuatro septiembres al año” se cuenta mucho más de ellos de lo que les gustaría. Y, de pronto, se encuentran ante un espejo que les lanza una imagen certera, despiadada, irónica y cruel de lo que son sus vidas, obligándoles a preguntarse ¿la culpa de eso es del espejo en el que se miran o de ellos mismos?

SINOPSIS
Eme Betancourt se ha dejado las tripas y el alma en dirigir su primera película. Hoy es la noche de su estreno, y todo el mundo la adora. Purpurina, brillos, fanfarria y siete nominaciones a los Goya la hacen ser alguien. Sólo sus cuatro mejores amigos, a los que hace demasiado tiempo que no ve, sabrán la verdad sobre la materia prima con la que está hecho el multipremiado guión original de Eme. Y ella les ha invitado a la esta de estreno gracias al pequeño videoclub ilegal —mitad videoclub,

JOTA LINARES/EL DIRECTOR

Jota Linares descubrió el cine gracias al pequeño videoclub ilegal —mitad videoclub, mitad tienda de muebles— y el cine de verano de su pueblo. Durante su formación en Málaga, empieza a experimentar con la cámara y el guión, el resultado es ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, un premiado cortometraje que en 2012 acabaría transformándose en Madrid en una de las obras de teatro de mayor éxito del circuito off, que se mantuvo en cartelera hasta enero de 2016. Ha escrito y dirigido los cortometrajes 3,2 (lo que hacen las novias), Ratas y Rubita, todos ellos acumulan unas 200 secciones o ciales en festivales de cine y una veintena de premios nacionales e internacionales. Habitual del circuito off de la capital, también ha dirigido publicidad para televisión nacional y actualmente trabaja como guionista en el primer largometraje del director y guionista Javier Giner.
Viernes de abril a las 22.30h en Nave 73
Calle Palos de la frontera, 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...