“Mejor dirección novel” es un retrato generacional
que no quiere serlo. Involuntario, muy a su pesar. Porque habla de lo que toda
una generación entiende por éxito o por fracaso, por saber reír o por tener que
llorar. Es una obra profundamente teatral que se convierte, a ratos, en un
experimento profundamente cinematográfico. Haciendo equilibrios entre el drama
y la comedia, entre el cine y el teatro, “Mejor dirección novel” regresa a los
escenarios con una nueva versión, tras el éxito de su estreno en la temporada
de 2013 en el mítico (y tristemente desaparecido) Garaje Lumiére.
Celia de Molina (“Como sobrevivirá una
despedida de soltera” de Manuela Moreno), Ignacio
Mateos (“Lejos del mar” de Imanol Uribe), Elena Alférez (El chiringuito de Pepe), Gonzalo Grillo, Bea de la Cruz
y Sandra Martín (La gran familia
española) son los actores que
escenifican esta noche de estreno bajo la dirección de Jota Linares (“¿A quién te llevarías a una isla desierta?”) que en
esta ocasión nos lleva hasta el mundo del cine y todo lo que le rodea sin salir
del teatro.
“Mejor dirección novel” ocurre durante una
noche de estreno, una esta mucho más cara y presuntuosa que la propia película
por la que se celebra. Es el lugar propicio para que los asistentes se pongan
máscaras de todo tipo, para que todo brille y sea fanfarria, felicidad y éxito.
En ese contexto, cinco amigos treintañeros se reencuentran para celebrar que una
de ellos ha conseguido dirigir una película, “Cuatro septiembres al año”,
convertida en uno de los fenómenos de la temporada. Marga, la directora, ha
renunciado a muchas cosas para conseguirlo, incluso a su nombre. Ahora se llama
Eme Betancourt, y tiene poco o nada que ver con la chica que un día fue. Igual
que los otros cuatro protagonistas (Leo, Esteban, Adrián y Lidia) que han
llegado a un punto donde son personas muy diferentes a los que un día creyeron
que serían. Pero esta noche se olvida todo, sólo importa la película... hasta
que la pandilla descubra qué en “Cuatro septiembres al año” se cuenta mucho más
de ellos de lo que les gustaría. Y, de pronto, se encuentran ante un espejo que
les lanza una imagen certera, despiadada, irónica y cruel de lo que son sus
vidas, obligándoles a preguntarse ¿la culpa de eso es del espejo en el que se
miran o de ellos mismos?
SINOPSIS

JOTA
LINARES/EL DIRECTOR
Jota Linares descubrió el cine gracias al
pequeño videoclub ilegal —mitad videoclub, mitad tienda de muebles— y el cine
de verano de su pueblo. Durante su formación en Málaga, empieza a experimentar
con la cámara y el guión, el resultado es ¿A quién te llevarías a una isla
desierta?, un premiado cortometraje que en 2012 acabaría transformándose en
Madrid en una de las obras de teatro de mayor éxito del circuito off, que se
mantuvo en cartelera hasta enero de 2016. Ha escrito y dirigido los
cortometrajes 3,2 (lo que hacen las novias), Ratas y Rubita, todos ellos
acumulan unas 200 secciones o ciales en festivales de cine y una veintena de
premios nacionales e internacionales. Habitual del circuito off de la capital,
también ha dirigido publicidad para televisión nacional y actualmente trabaja
como guionista en el primer largometraje del director y guionista Javier Giner.
Viernes de abril a las 22.30h en Nave 73
Calle Palos de la frontera, 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario