Google+ Followers

Google+ Followers

jueves, 12 de junio de 2014

ENTREVISTA MARÍA VICTORIA FREIRE


 "Poder seguir trabajando en esta profesión es un regalo"


Televisión, teatro y sobre todo cine, el curriculum de María Victoria Freire nos describe a una actriz todoterreno que lleva media vida en esta difícil carrera de la interpretación.
 En cine, destacan sus protagonistas como Alicia en la película "Un banco en el parque" de Agustí Vila, producida por Fernando Colomo o Almudena en "Un año en la luna" de Antonio Gárate. En TV, la recordaréis en series de gran éxito como Hospital Central y MIR, entre otras.

  
          De tu larga y extensa trayectoria como actriz, cuentas con 5 obras teatrales muy diferentes. ¿Qué es el teatro para María Victoria Freire?

Para mí el teatro es, sin duda, y en palabras de David Mamet, “la búsqueda de la verdad. Lo que importa  no es lo que digas si no que lo que digas salga del corazón. Lo que sale del corazón va al corazón”

El teatro es un proceso exigente para un actor, de muchos ensayos y trabajo en equipo. El personaje va cambiando y enriqueciéndose con cada función, y cada dia el actor descubre cosas nuevas que aportar.

Si lo comparamos con el cine, por ejemplo, aunque el resultado de una pelicula es maravilloso, el trabajo de creación es a menudo tedioso con largas esperas y tu trabajo no solo depende de tí, están las luces, el sonido, cámara, etc..

En el teatro no hay posibilidad de repetir, la conexión con el personaje y el público es más única e intensa, es una sensación que me encanta aunque reconozco que me pongo muy nerviosa el día antes de un estreno, la responsabilidad es muy grande.

¿Qué o cual de ellas destacas de esas experiencias sobre las tablas?

Yo he disfrutado con cada una de ellas, la verdad. Ahora mismo me está gustando mucho el formato de Micro obra, es íntimo y te permite hacer guiños al espectador que de otra manera se perderían como pasa en obras representadas en salas o teatro de mayor formato.
Es una forma de hacer teatro sin tener que contar con una gran infraestructura o producción y eso es libertad. A los actores nos está dando la posibilidad de crear nuestras propias historias, producirlas ponerlas en marcha de una manera autónoma.

Si ahora mismo pudieras elegir qué obra y qué papel hacer en teatro, sería…

Si tengo que elegir, me decantaría por el personaje y la tragedia de Antígona. En mi opinión, es uno de los más fascinantes de la historia del teatro, una mujer fuerte que defiende sus convicciones, el amor a su hermano y la lealtad a su familia frente a todo lo que le rodea: la sociedad, la ley terrenal... Antígona desafía todo por sus ideales y muere por ello.
Me parece un personaje realmente conmovedor y precioso.

 Teatro, cine, TV y papeles muy diferentes… Háblanos de tu objetivo.

 Poder seguir trabajando en esta profesión ya es un regalo. Siempre y cuando sigan surgiendo proyectos que me enganchen y me apasionen estaré haciendo lo que realmente me gusta, ya sea teatro, cine o televisión.
Siempre he creído que los actores tenemos que ir hacia proyectos que nos muevan y en los que nos sintamos creativos como artistas.

Aunque claro está, a veces hay que hacer en trabajos “alimenticios” que  apetecen menos para pagar las facturas, y más ahora según están las cosas. Pero eso forma parte de la realidad de muchos artistas, hay que aceptarlo y seguir luchando porque se cumplan tus sueños y tus objetivos.

¿Qué proyectos a corto y medio plazo tienes?

  Dos proyectos pero aún sin  confirmar, uno de teatro que se pondría en marcha de una forma más inmediata y el otro es audiovisual .. y no digo más, ¡que luego se gafan!

Te hemos visto en series de prime time como Hospital Central y MIR. ¿Eres de las que consideran la TV imprescindible para triunfar o solo un paso más en tu trayectoria?

 Creo que la Televisión es una muy buena plataforma para darte a conocer,es indudable que la tele  tiene un efecto muy rápido sobre la popularidad de los  actores, el teatro y el cine son más minoritarios.
 Cuanto más apereces más te ve la gente, y pasa lo mismo con los profesionales del medio, si eres visible se cuenta contigo porque eres un actor  que ya es conocido para el público y la apuesta es más segura.
  Aún con esto, no me parece imprescindible pasar por la tv, hay muchas maneras  de construir una carrera, un actor tiene que saber como quiere desarrollar la suya y en que dirección, aunque, como he dicho antes, no siempre se puede elegir.


 Últimamente parece que todo está en permanente proceso de cambio pero existe un debate abierto sobre el trabajo de los actores y las circunstancias actuales. Me refiero a que parece que siempre vemos las mismas caras en todas partes y como espectador se ve difícil el acceso para un desconocido. ¿Qué opinas del tema?

Es más o menos lo que te comentaba antes, gracias a una serie, tv movie... se te ve, a la gente le vas sonando y esto es lo que muchas veces se busca desde producción, coger a gente que está demostrando que tiene tirón, esto les da confianza y te vuelven a llamar. También si  al director le gustas hará lo posible por volver a trabajar contigo,claro está.

 Meter la cabeza y entrar en la rueda es la obsesión para muchos actores porque sabemos cómo funciona.
Pero eso pasa  en más países, mira las series inglesas, los actores suelen pasar de una a otra, lo que ocurre es que aquí lo vivimos de una forma más sangrante porque la industria es más pequeña, y más ahora. Mucha gente y poco trabajo.

La mayoría de tu carrera se ha desarrollado en el mundo del cine. ¿En qué momento crees que está actualmente el cine español?

Creo que estamos viviendo momentos muy duros en el sector de la cultura en general. En cuanto al cine es de todos sabido la caída en picado que se está viviendo hace ya tiempo.

Es terrible pero cada día desaparecen productoras y se caen proyectos. Ahora mismo estamos en una situación de desamparo absoluto y sin ninguna protección por parte de este gobierno ante la situación económica en general y la falta de ayudas y financiación.
Se están desarrollando mecanismos de financiación de auténtica supervivencia, se busca cualquier resquicio para poder sacar adelante un proyecto.

Me da mucha pena, al margen de que sea mi profesión, porque el cine es una parte importante del patrimonio cultural de un país y eso se está perdiendo.Después de este parón nos va a costar bastante tiempo recuperarnos,desde luego.

 Por último y para cerrar esta entrevista, un sueño…

Poder vivir de esta profesión todo el tiempo que pueda, en eso estoy...y seguir adelante con la misma ilusión que he tenido siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...