Google+ Followers

Google+ Followers

domingo, 23 de febrero de 2014

EL COJO DE INISHMAAN

Actores de gran nivel con interpretaciones de altura en una obra de puro humor irlandés, quizás demasiado alejado del nuestro.




Una comedia negra del autor Martin McDonagh en la que cada personaje da forma a un estereotipo irlandés con un sentido del humor muy especial. Pese a ser un gran texto y unos personajes llenos de matices y sorpresas, ese humor irlandés tan alejado del nuestro es quizás la brecha que no llega al espectador. Pocas risas entre el público mientras observa esta comedia que da una vuelta de tuerca a la comedia negra y a los estereotipos irlandeses. 

El abismo del sentido del humor no es el único problema... el ritmo decae por momentos haciendo rechinar la madera de las butacas ante la inquietud de los espectadores. 

Pero, el plantel de actores y sus magistrales interpretaciones lo pueden todo y solo por verles trabajar merece la pena. Increíbles interpretaciones las de todo el elenco pero me ganaron los chicos jóvenes del reparto: Ferrán Villajosana y Adam Jezierski. Su naturalidad, frescura y maestría en un texto que nos queda tan lejos es sin duda de los mejores puntos que tiene la obra. Marisa Paredes, Terele Pavez, Irene Escolar Marcial Álvarez, Ricardo Jover, Teresa Lozano y Enric Benavent tampoco defraudan. Este último, consigue la mayoría de las sonrisas en el patio de butacas con su Johnnypateenmike.


La escenografía y el vestuario son adecuados al lugar y el tiempo en el que se desarrolla la y consiguen meternos en situación. 

Sinopsis:
Cuando el adolescente a quien todos llaman Billy el Cojo descubre que Robert Flaherty, el famoso documentalista de los años 30, acaba de llegar con todo su equipo procedente de Hollywood para rodar una película en las islas de Arán (Man of Aran, 1934), no tiene ninguna duda de que al fin ha llegado la oportunidad que ha estado esperando toda su vida. Por fin podrá salir de la Irlanda profunda donde vive, de su aldea de Inishmaan, y dejará de ser el tullido del pueblo, el huérfano del pueblo, el hazmerreír de todos, para convertirse en una estrella de cine... Más o menos.

Pese a no terminar de convencerme la historia por falta de empatía y los evidentes fallos de ritmo, la recomiendo. La propuesta de este gran autor irlandés, Martin McDonagh es interesa y se trata de una comedia negra muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Además y como ya he resaltado, todos y cada uno de los miembros de elenco son por sí solos, una razón. 

No quiero terminar esta crítica sin destacar la profesionalidad de Adam Jezierski, que el mismo día que vi esta función había tenido un accidente y decidió salir a escena pese a tener la pierna escayolada y además, lo hizo increíblemente bien pese a sus condiciones. Creo que fue algo original y divertido poder observar en aquella función a dos cojos de Inishmaam.


Ficha:
Autor: Martin McDonagh
Director: Gerardo Vera
Reparto: Ferrán Villajosana, Adam Jezierski, Marisa Paredes, Terele Pavez, Marcial Álvarez, Irene Escolar, Ricardo Jover, Teresa Lozano y Enric Benavent.
Teatro : Teatro infanta Isabel
Fechas y horario: Desde el 31 de enero 2014 
Miércoles a jueves 20:30 h., viernes 20:00h., sábados 18:00 y 21:00h., domingos 19:00h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...