Google+ Followers

Google+ Followers

sábado, 2 de noviembre de 2013

CONFESIONES A ALÁ

Una lección de valentía y un grito contra la miseria, la desesperación y el maltrato a las mujeres. Algo, que muy a nuestro pesar, todavía se mantiene en nuestro mundo, recordándonos que todavía nos queda un largo camino para conseguir la igualdad real. Una obra que te deja sin palabras.


Confesiones a Alá

Un texto impactante y contra todo pronóstico, nada victimista... Jbara se crece con cada palo que le da la vida. 

La oscuridad, la silueta de Jbara con un burka y el sonido inquietante de los versos del Corán nos reciben nada mas entrar al TDA. Un recibimiento que nos sirve de contraste con la luz que desprende la historia y las ganas de vivir de Jbara.


"Tafafilt es la muerte y, sin embargo, aquí me tocó nacer. Me llamo Jbara. Al parecer, soy muy guapa pero lo desconozco. Me importa un comino ser guapa o no. Soy pobre y vivo en el culo del mundo. Con mi padre, mi madre, mis cuatro hermanos y mis tres hermanas"


María Hervás brilla con tanta fuerza que envuelve todo mientras está en escena, no hay más realidad que la que ella nos muestra y la dimensión espacio/tiempo desaparece. Una interpretación sobresaliente, de una calidad  y un calado como pocas.



Foto: Confesiones a Alá

La otra gran pata de Confesiones a Alá es Arturo Turón, director y responsable de una adaptación  brillante de la novela de Saphia Azzeddine. Turón consigue extraer lo esencial y conseguir una impactante obra. La puesta en escena es sencilla pero el lenguaje teatral, la excelente dirección, y la interpretación consiguen construir una historia con muchas dimensiones para el espectador.

Las transiciones, aportan y fluyen con mucha naturalidad. En su mayoría, se trata de audios de personas, que en uno u otro momentos forman parte de la vida de Jbara, lo que nos aporta visiones externas de nuestra protagonista o nos sirven para que ella nos cuente un nuevo capítulo de su vida.

Una historia dura de una mujer humilde, que se forja a sí misma en las peores circunstancias mientras confía sus pensamientos, sus dudas, sus secretos y sus enfados, a través de sus oraciones, al mismísimo Alá. 


Confesiones de Alá es al fin y al cabo un canto a la vida, a la igualdad, a la fortaleza de la mujer, a la importancia de la educación y a la reflexión... Un montaje teatral muy cuidado y una interpretación que deja huella.


Foto: Confesiones a Alá


No creo que sea justa si os la recomiendo sin más, sinceramente creo que Confesiones a Alá es de las de obligada asistencia. Una maravilla en el más amplio sentido de la palabra que nadie se debería perder.

Sinopsis
Jbara tiene 16 años y vive en las montañas del Magreb en un entorno de gran miseria. Algunas veces deja que el pastor del pueblo vecino use su cuerpo a cambio de golosinas y yogures. En su pueblo reina la ignorancia y las mujeres, literalmente, no son nada. Un día, una maleta cae de un autobús de turistas americanos abriéndole un nuevo horizonte, todo un mundo entero por descubrir...






Ficha: 
Autor: Saphia Azzeddine
Adaptación y Dirección: Arturo Turón
Interpretación: María Hervás
Género: Teatro
Duración: 120 minutos
Compañía: Nada en la nevera Producciones
Fechas y horarios: Los lunes a las 20h
Teatro: Teatro del Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...