Google+ Followers

Google+ Followers

sábado, 12 de octubre de 2013

MÚSICA DE BALAS

La tragedia del narcotráfico a escena. Vuelve el teatro documental a En el andén con Música de balas de Hugo Salcedo, Premio Nacional de Dramaturgia 2011.

Una programación variada y de calidad que consolida a El sol de york.


Una obra dura sobre las víctimas del narcotráfico en México, una crítica social contada en primera persona a través de diferentes testimonios. Escenas acompañadas de elementos audiovisuales reales, que ayudan a situarse en un verdadero drama que sangra a la población mexicana.

Una fórmula sencilla y acertada para poner sobre el tapete una crítica social. Sigue todos los pasos de obras documentales como El proyecto Laramie o la también mexicana Mujeres de arena pero, sin llegar a impactar al público como pude experimentar en estos dos casos.

El texto decide quedarse al margen, no juzga. Una posición que comparte con el resto de obras de teatro documental que he visto y que es un acierto de cara al planteamiento. Pero, en esta ocasión no observé una visión completa, la historia se que queda en la superficie, simplificando un drama un drama que necesita más profundidad. No me estremecí salvo con la proyección de un video realmente duro.

Christel Klitbo, Carlos Segura, Quetzalli Cortés, Raúl Rodríguez llevan a cabo unas interpretaciones correctas, son buenos actores pero no pude conectar emocionalmente con ellos,  algo que viene marcado por la distancia de unos personajes no presentados y a quienes no juzgamos pero con los que es imposible empatizar. Sin duda, en ellos vi potencial para ir mucho más allá.

El tema es tremendo y no se puede elegir un mejor formato para contarlo, pero me faltó valentía y sentimiento a la hora de ponerlo en escena. Eché de menos esa sensación de impacto y el vuelco al corazón cuando los actores y el texto te tocan profundamente. Si algo tiene el teatro documental es que si está perfectamente realizado, marca al espectador y no se olvida nunca.

Es justo decir que la obra nace de una escuela y es la primera vez que ha sido programada, y se trata de un montaje de calidad que puede pasar de la simple corrección a la maravilla. Me encantaría volver a verles y observar lo que esta vez no vi... la emoción, la conexión y la profundidad. Me encantaría que esta obra, que auguro de larga trayectoria, consigan lo que instintivamente pretende el teatro documental... remover conciencias y para ello, es imprescindible arriesgar más.

Promo en video


Ficha:
Dirección: Raúl Rodríguez
Texto: Hugo Salcedo
Intérpretes: Christel Klitbo, Carlos Segura, Quetzalli Cortés, Raúl Rodríguez
Cantante: Mónica Berrozpe
Audiovisuales: Lizeth Segura
Espacio sonoro: Eduardo Quintana
Espacio escénico: Alberto Desiles, Julio C. Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...