Google+ Followers

Google+ Followers

lunes, 14 de octubre de 2013

BARROCAMIENTO

Una joya del teatro, de la literatura, del verso y de las mujeres.


Calidad, belleza, acierto... Podría poner muchos calificativos a Barrocamiento... Me resulta muy complicado cuando un montaje me hace sentir tantas cosas a la vez, plasmarlo sobre el papel... Pero, como siempre ahí vamos.

Una dramaturgia sobresaliente y una trama original a través de la cual se pone en valor a grandes mujeres de nuestra historia, muchas olvidadas como suele pasar en esta sociedad desagradecida. Sor Juana Inés de la Cruz, Feliciana Enríquez de Guzmán y María de Zayas, tres grandes escritoras, tres grandes poetas españolas que se encuentran en espectro en mitad de un ensayo general de una joven compañía actual. No diré más sobre la trama de lo que allí acontece... Quiero que experimentéis la sensación de abrir un regalo sorpresa.

Con un verso fluido, un texto complejo, excelente y perfectamente hilado con unas interpretaciones geniales y llenas de una luz especial, Barrocamiento no necesita más que una simple escenografía y un vestuario muy adecuado para captar al espectador. A eso, se añade un buen ritmo, giros del drama a la comedia y de la comedia al drama y saltos del siglo de oro al siglo XXI y viceversa que me dejaron boquiabiertas en varias ocasiones.


Rocío Marín, Alicia Lobo y Zaloa Zamarreño en Barrocamiento
Fotografía: Jorge Coco Serrano

Barrocamiento es ese tipo de teatro que no ceso de buscar y que no es nada fácil de encontrar... Ese teatro que entretiene, educa, muestra y crítica a partes iguales. Fernando Sansegundo ha realizado un magistral trabajo que no podía tener mejor casting, Alicia Lobo, Rocío Marín y Zaloa Zamarreño están espectaculares como Sor Juana Inés , María De Zayas y Feliciana Enríquez. Dulces y fuertes, valientes e inteligentes, temerosas y con una vida nada fácil...Fueron  pioneras en la defensa de la cultura y pioneras en alzar la voz por la igualdad de sexos.

Lo dicho, Barrocamiento es una joya, un regalo del que se disfruta todo. Desde el verso, las interpretaciones, el texto y de todos y cada uno de los elementos... Hasta de la colaboración especial de Blanca PortilloAdemás, como mujer os diré que una sale con una sensación de orgullo por el riesgo de esta obra y por el hecho de que nos presenten de una forma tan humana, tan cercana a dos grandes españolas que han caído en un injusto olvido. Mujeres sin las que hoy, no seríamos lo que somos... Por eso solo tengo palabras de agradecimiento.

Está claro, En el andén se rinde al ENCANTAMIENTO, digo a BARROCAMIENTO, que se convierte en una de mis Imprescindibles.

"¡Lectura fue libertad! Mentiras no, sí verdad"

Recomendación especial para algún que otro actor y director encumbrado a la cima sin motivo, con montajes basura y un verso que da pena, visita obligada a Barrocamiento si os dais por aludidos.


Promo en video de Barrocamiento


Ficha:

Dramaturgia y dirección: Fernando Sansegundo
Reparto: Alicia Lobo, Rocío Marín y Zaloa Zamarreño
Vestuario y escenografía: Maribel Binibilis
Ilumiación: Sergio Balsera yEnrique Chueca
Fot
ografía: Jorge Coco Serrano
Compañía: Si o Si Teatro
Teatro: Nave 73
Fechas: Sábado, 19, sábado 26 y domingo 27
Horario: 20h

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...