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martes, 10 de septiembre de 2013

JÚBILO TERMINAL

ENTREVISTA A JOSÉ PEDRO CARRIÓN Y VALERY TELLECHEA
JÚBILO TERMINAL

Con uno de los textos más honestos que he leído y una humilde escenografía, José Pedro Carrión y Valery Tellechea hacen un ejercicio de crítica y autocrítica brutal. Un maestro de maestros y una joven alumna son los personajes interpretados por Carrión y Tellechea con maravillosa fluidez, regalándonos momentos que no se olvidan nunca. Una obra que no deja indiferente a nadie y cuyo recuerdo y reflexión perduran en el tiempo. Las miserias del teatro español y de la profesión de actor sobre las tablas, expuesta a la crítica del público de Júbilo Terminal.
  
 Júbilo Terminal
Foto: Maia Nogueira

 
¿Qué es Júbilo Terminal?

JP.Carrión: Puritito "regocijo", como dicen los portugueses. Y el sentido de "basta ya" que creo que late en la conciencia de todos. En el teatro y en la vida. Si alude a viaje, es la última estación, a la que no consigues llegar, pero es imposible no encaminarte...
                                                                                                                                
¿Cómo surge este texto?

V.Tellechea: Joaquim Benite, director del Festival de Teatro Internacional de Almada, fallecido recientemente, llama a José Pedro preguntando por "Cosmética del enemigo", una producción de Concha Busto que José Pedro interpreta junto a Jesús Castejón, en el momento en el que éste último entra por la puerta de casa. Dicho espectáculo ya no se encontraba en cartel. Joaquim pregunta que si podemos hacer algo, ¿Cuánto tiempo nos das? 24 horas. Entre José Pedro, Jesús, y yo, decidimos que no podíamos desperdiciar dicha oportunidad, así que elaboramos un dossier previo como pretexto. Automáticamente, al día siguiente, nos pusimos a escribir José Pedro y yo. En 20 días cerramos la primera versión y en 20 días la ensayamos.
                                                          
Júbilo Terminal es una crítica voraz y también una autocrítica al mundo de las artes escénicas tal y como lo conocemos... Y esto puede molestar ¿Qué han sido más las críticas o los halagos?

JP.Carrión: Ambos están conviviendo... Sin embargo, el impulso que Benite y Castejón nos dieron tiene algo misterioso. Hacemos la función cada día y cada día queda algo oculto por descubrir, en los personajes, en la situación, en las personas que vienen... Algo que contagia, que prende, que da alegría, esperanza, ganas de cambiar... Debe ser su sentido político...

                                                           
¿Qué pretendéis con esta obra?

V.Tellechea: Reflexionar sobre lo que nos inquieta, sobre lo que amamos, profundizar en la amistad, y crecer cada día a través de estos dos personajes, tan parecidos a nosotros, pero profundamente tan distintos.
                                                          
¿Qué aporta Júbilo Terminal a un maestro de la interpretación como tú?
                                                                      
JP.Carrión: Realmente un maestro es quién sabe aprender, porque tiene ese placer y ese esfuerzo. Yo me veo empezando un viejo sueño, como un niño con un juguete, que no deja de sorprender. El juguete que Val me ha regalado. Sin Valery no lo hubiera hecho jamás.
                                                          
De todo lo que os dicen los espectadores tras la función ¿Qué comentario te ha impactado más?
                                                          
V.Tellechea: Que mi personaje es una enfermera del alma.
                                              
¿Cuántas funciones habéis hecho de Jubilo Terminal?

                                                                      
JP.Carrión: Las numeramos como botellas de un vino preciado. 35 hasta el día de hoy. Teniendo en cuenta que estrenamos durante el festival de Almada en Julio de 2011, puedes hacerte una idea de la vida precaria que tienen las funciones de teatro en nuestro país.

                                                           
En el Sol de York estaréis hasta el 22 de septiembre. ¿Cerráis ahí o larga vida a Júbilo Terminal?

                                                                      
JP.Carrión: Parece tener cada día más sentido, entonces por qué pensar en abandonarla. Está pensada para viajar, allí donde haya interés, con dos maletas y tres personas, incluido el Técnico, tan importante y activo en la obra. Cuando Manolo Collado, el último empresario privado que he conocido, veía que una obra interesaba la dejaba vivir. Hoy día, vayan bien o vayan mal, las obras sucumben al prejuicio de lo que se llama Programación. Claro está, es un efecto del teatro hecho con dinero público.
                                                          
En un principio y por el tema que se trata en Júbilo Terminal puede parecer algo endogámica sobre la profesión de actor… Teatro sobre el teatro pero he comprobado en primera persona que no es así. Explica al público que todavía no ha ido qué es lo que va a ver, a experimentar y con qué se va a identificar.

V.Tellechea: Lo que me pasa a mi no me pasa a mi sola. Júbilo Terminal está hecha con el ruido de otros, y si el teatro es espejo de la vida, que se hable de teatro en Júbilo Terminal, no es más que un reflejo más. Las nuevas generaciones no pueden cumplir sus sueños, y a los más mayores no les funcionan las viejas formas. Juntos, en cualquier oficio, profesión, país o ciudad, necesitamos encontrar nuevos caminos para hacer un mundo mejor, aunque suene a tópico, todos lo necesitamos.
                                                          
Para terminar, José Pedro recítanos (el lector sabrá leerlo como le corresponde) tu fragmento favorito de Jubilo Terminal.
                                                                      
JP.Carrión: Por azar me encontré un día con estas palabras de Cicerón, que la llamada de un móvil ficticio del público distorsiona, cuando las digo en escena: "Hago más caso de mi propia conciencia que de todos los juicios, que los hombres hagan sobre mi."
Y estas otras, que nacen de mi propia herida: "Este es el teatro que aprendí para siempre y que no he podido hacer hasta ahora..." 


Hasta el 22 de septiembre en la Sala El Sol de York
De jueves a sábado 20.30h
Domingos: 19h 

                                                          

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