Google+ Followers

Google+ Followers

lunes, 23 de septiembre de 2013

ESLOGAN

Nuevo corto Burbuja Films
"Una historia para los que nunca pierden la esperanza"

Estreno, martes 24 de septiembre en la Filmoteca de Cantabria

Este martes, 24 de septiembre, Burbuja Films estrena "Eslogan", un cortometraje divertido que narra una historia de amor poco convencional. 

Un guión original y sorprendente de Pedro Pablo Picazo que suma a un buen trabajo en todas las áreas, especialmente en la postproducción. Una tarea, que ha durado 5 años debido a su complejidad. 

La actriz cántabra, Marta Hazas vuelve a ponerse bajo las ordenes del director Álvaro de la Hoz, tras BSO y Connecting People, formando nuevamente un estupendo equipo. 

En esta ocasión, y ante el peligro de desvelaros demasiado del corto antes de que lo podáis disfrutar, he preferido mantener una charla con su director, Álvaro de la Hoz... ¡¿Quién mejor para hablarnos de Eslogan?!




¿Cómo surge la idea de Eslogan?
Álvaro de la Hoz. 
Director de Eslogan
Pues como muchas veces pasa, surgió de la mutación y evolución de ideas previas que nos rondaban por la cabeza. Pedro Pablo Picazo (el guionista) y yo teníamos un proyecto previo llamado "Mr. Spot" cuyo argumento giraba en torno a un personaje de una valla publicitaria que se venía "de vacaciones" al mundo real para conocerlo. Era una historia cortita y muy graciosa, pero nos parecía que le faltaba enjundia. No pasaba de ser un comentario simpático sobre lo idílico del mundo la publicidad. 

Con el tiempo expandimos el guión añadiéndole una historia de amor: Mr. Spot se enamoraba de una chica del mundo real (¡una chica antisistema!) y vivía muchas aventuras con ella. Pero ahora el problema no era la falta de contenido, sino que el guión se había vuelto demasiado ambicioso como para ser producido. Abandonamos la idea. Hasta que un día a Pedro Pablo se le ocurre: ¿y si lo hiciéramos más sencillo? ¿Y si todo ocurriera en un mismo espacio? Trasladamos la historia a una parada de autobús y decidimos que Mr. Spot se quedaría dentro del cartel.

Define Eslogan  en una frase suena un poco dramático, pero ahí va: Una historia para los que nunca pierden la esperanza.

Connecting People y ahora Slogan¿Hay otro corto en mente que complete la trilogía publicitaria?


 Bueno, en realidad consideramos que Connecting People y Eslogan pertenecen más bien a una trilogía de historias de amor "peculiares". 

Post-it, que está por producir, sería el corto que la cerraría. ¡Pero creo que con Eslogan hemos tenido suficiente del mundo publicitario!






El corto fue rodado hace 5 años… ¿A qué problemas os habéis enfrentado en la postproducción? ¿Qué ha sido lo más difícil de llevar a cabo este corto?

La debacle de la postproducción de Eslogan obedece a un defecto muy propio de esta productora: ¡un exceso de optimismo! Lo cierto es que estamos en un momento en que la técnica permite hacer casi lo que quieras, bien con mucho dinero o bien con muchísimo tiempo. Y esa falta de límites a mí muchas veces me pierde. Eslogan tenía un plan de efectos visuales bastante ambicioso (es raro el plano que no lleve algún efecto) y, como ha quedado claro, no fuimos lo bastante realistas. Por suerte, también somos muy cabezotas y, pese a momentos muy complicados, nunca tiramos la toalla con el corto. Irónicamente creo que lo más duro ha sido cortar planos y fragmentos del corto que ya estaban terminados y que luego comprobamos que sobraban. Cortar siempre duele, pero está vez más.

Eslogan  cuenta con el sello que llevan la mayoría de cortos Burbuja,  una historia de amor. ¿Se puede decir que el amor mueve los motores de Burbuja films?

 Bueno, nos mueve emocionar y está claro que para eso no hay nada más directo que una historia de amor. En Burbuja pensamos que el cine es una manifestación del interés que el ser humano tiene por sí mismo. Vemos películas para ver a otros seres humanos y entender por qué sienten lo que sienten, por qué hacen las cosas que hacen, para preguntarnos qué haríamos nosotros en esas circunstancias... En ese sentido, pocas cosas resultan más interesantes en la vida real y en la ficción que una historia de amor.

De nuevo, Marta Hazas como protagonista. Un equipo cántabro que queda claro que funciona... ¿Qué es lo que más te gusta de esta actriz?

Nos conocemos desde hace mucho y trabajo muy bien con ella. Todo el mundo entiende que un director cuente frecuentemente con los mismos técnicos, aquellos con los que se entiende mejor y son más cercanos a su sensiblidad. Sin ser tan estrictos, creo que no es raro que eso te pase también con los actores y con Marta me ocurre. 

Tiene un gran dominio del gesto y las miradas (en todos los cortos que he hecho con ella hay miradas fantásticas) y, lo digo siempre, creo que transmite una energía que hace que el espectador enganche inmediatamente con ella a nivel emocional. Y eso para papeles protagonistas y el tipo de historias que hacemos es valiosísimo.

Álvaro de la Hoz y Marta Hazas
Foto: Burbuja Films

“Post-it”. ¿Qué nos puedes contar?

Los que hayan visto nuestro corto "Connecting People", "Post-it" es una especie de inversión de esa historia. Es como una segunda parte perversa. Dos personajes que tuvieron una relación intensa pero muy fugaz se reencuentran por casualidad después de casi diez años. Parece obra del destino y plantean darse una segunda oportunidad. Pero algo inesperado ocurre que da la vuelta completamente a la situación. Es una historia que habla sobre el destino, el amor y las expectativas que nos hacemos de nuestra vida. ¡Es mi guión favorito de Pedro Pablo! Y por si fuera poco, Marta volvería a ser la protagonista así que entenderás que tengo muchas ganas de hacerlo.

Cuando Burbuja trata historias de amor, lo hace desde un lado divertido con final feliz, sois los reyes de los cortos-comedia romántica. ¿Veremos un corto Burbuja  más dramático  o con una historia de mayor profundidad?

Bueno, "Post-it" va a ser un poco agridulce, pero sí, hay otras cosas en perspectiva. Sin ir más lejos, el próximo octubre Nacho Solana rodará con nosotros "Namnala", un cortometraje de corte más dramático protagonizado por Álex Angulo que cuenta la historia del dueño de una olvidada tienda de reparación de aparatos al que la visita de un inmigrante africano le cambia la vida.

La lista y Crisis: El Preludio hablan de situaciones y problemas que todos tenemos muy cerca, y más en estos tiempos. Como en el caso de la temática publicitarias, ¿Tendremos la trilogía de la crisis ?

¡Sí! Bueno, seguramente estoy pecando de optimista de nuevo, pero siempre hemos pensado en que eso era una trilogía y que se cierra con un corto post-apocalíptico que nos muestra lo que ocurrió tras la crisis. Hemos barajado distintas ideas y tristemente hay que decir que alguna ya ha sido superada por la realidad... Pero estamos en ello. 

¡Ah! Y tenemos pendiente de estreno un cortometraje de Nacho Solana llamado "Aptitudes" que... bueno, no es que trate una situación específica de la crisis (el corto transcurre durante una entrevista de trabajo) pero me parece que no va a dejar a la gente indiferente.
       
Crisis y La Lista

Este martes, en el estreno de Eslogan, vais a presentar Hazlo por mí .Estamos hablando de un largometraje ¿El primer largo Burbuja? Cuéntanos sobre este proyecto.

 No me lo puedo creer ni yo, pero sí, va a ser el primer largo Burbuja.  Es la historia de una amistad muy improbable entre una chica que vive en un pueblecito pasiego de Cantabria y un hombre de ciudad que se acaba de instalar allí, parece ser que huyendo de algo. El proyecto obedece por un lado a las ganas que teníamos de producir un largometraje "nuestro" hecho con nuestro equipo y tratando de jugar nuestros puntos fuertes (una historia rural, con un componente emocional muy fuerte y también con un puntito irónico). 

Por otra parte, siempre hemos estado fascinados por el paisaje y las gentes de los Valles Pasiegos de Cantabria y no se nos ocurre mejor entorno para nuestra primera aventura largometrajística.

 La película estará protagonizada por un veterano actor de la región, Luis Oyarbide (con una amplísima experiencia en teatro y televisión), y una actriz debutante, Zoe Pérez, que hemos seleccionado tras varios castings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...