Google+ Followers

Google+ Followers

viernes, 3 de mayo de 2013

LOS ILUMINADOS

La contradicción que vive en cada uno de nosotros reflejada sobre un escenario, una sacudida de conciencia... Los Iluminados.

Cartel de Los Iluminados

Los Iluminados es una comedia delirante sobre un grupo de jóvenes idealistas, que transcurre en el momento en que nuestro mundo, tal y como lo conocíamos, se empezó a desmoronar.
  Jóvenes idealistas que luchan por mantener su forma de vida, su particular utopía. Algo muy complicado de conseguir, y que les hará darse de bruces con la terrible realidad... Y es que su enemigo está también dentro de ellos mismos.

Los iluminados es una obra-tobogán, porque al mismo tiempo nos está dando sacudidas que nos hunden moralmente y a la vez, nos espabila, despierta nuestras conciencias con un subidón de esperanza. Un texto maravilloso sobre el derrumbe de toda una generación, la lucha por la subsistencia y la esperanza de un futuro mejor.

Los Iluminados
Foto: Javier Naval

La escenografía plagada de detalles, aporta más realismo a un montaje y a una dirección que brillan y que han puesto un inmejorable marco a un gran  texto. Mención aparte para el reparto... Los actores han conseguido crear una unión especial, que traspasa la barrera del escenario y llega al público con intensidad.

Jorge Muriel vuelve a sorprenderme con David, un personaje complejo. Por un lado, divertido pero por otro, un ser sensible, mucho más de lo que parece a simple vista. Muriel se entrega de tal manera que cala en el espectador.

La fuerza y la comedia de Pedro Ángel Roca es el punto más loco de Los Iluminados y también, el que más carcajadas despierta. El ritmo de su personaje es de vértigo y Roca lo mantiene estupendamente.

Los Iluminados
Foto: Javier Naval
Mónica Dorta enamora con una Amor valiente y decidida pero con un lado oculto. Dorta logra que te quedes con las ganas de conocer más a su personaje.
Descubrimiento con los más jóvenes, Mariano Estudillo y Marina Cruz, están a la altura con creces. Ambos aportan frescura y unas interpretaciones de lujo con Juan y Amanecer, dos personajes ricos en matices. 
Fundamental el papel de Javier Albalá como Joaquín, despierta sentimientos contradictorios, sabes que no es mala persona pero querrás matarle.

Un reto de más de dos horas y media que merece la pena. Un texto inteligente con mucho que contar y que deja un poso para la reflexión.

Video-promo

 





Ficha
Autor: Derek Ahonen
Traducción:  Jorge Muriel y Julián Fuentes Reta
Dirección: Julián Fuentes Reta
Elenco: Jorge Muriel, Mónica Dorta, Pedro Ángel Roca, Mariano Estudillo, Marina Cruz y Javier Albalá.
Ayudante de dirección: Pilar Gómez
Diseño de iluminación: Jesús Almendro
Diseño de sonido: Iñaki Rubio
Movimiento escénico: Ana Eva Cruellas
Entrenamiento actoral: Consuelo Trujillo
Fotos y diseño de cartel: Javier Naval
Teatro: Sala Pequeña del Teatro Español
Fechas y horarios: hasta le 12 de mayo. De martes a sábado 20.30h. Domingos 19.30h.
Duración: 2h y 40 minutos (incluido intermedio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...