Google+ Followers

Google+ Followers

sábado, 25 de mayo de 2013

LA VIDA EN TIEMPOS DE GUERRA

Sin artificios, sin rimbombancia ni nada que despiste a la palabra... El texto, el conflicto y unas interpretaciones brillantes. La vida en tiempos de Guerra llega a En el andén.



 Cartel de La vida en tiempos de guerra

Basada en Casa de muñecas de Henrik Ibsen, el director Francesco Carrill y su compañía Saraband ponen en pie esta fantástica versión dotada de lo más interesante de la obra de Ibsen: el conflicto humano

Carril se luce con su montaje brillantemente dirigido, en el que el espectador es incapaz de desconectar de la historia ni por un segundo. Muy pocas veces me han mantenido tan absorta. Carril hace que sus personajes entren y salgan de esa "casa de muñecas" sin más complemento que la verdad de sus interpretaciones y de su palabra. Es increíble comprobar como tanta desnudez plagada de simbolismo, consigue transmitir tanta verdad y provocar empatía con los personajes. 

Sinopsis
Helmer es un trabajador incansable que cae enfermo y casi muere. Su mujer, Nora para salvarle la vida, pide en secreto un préstamo y falsifica en el documento, la firma de su padre. Este secreto es su orgullo y su miedo. Aún así, ella continúa su vida en pareja. "La vida en tiempos de guerra" trata sobre personas que no avanzan aunque la vida siga su curso, personas que juegan a mentir y ocultar para ocultar su angustia y su  sufrimiento.

Elenco de "La vida en tiempos de guerra"

Unas cuantas sillas decadentes, una radio y varias botellas de vino, ese es el marco escenográfico de este estupendo montaje al que Francesco Carril ha dotado de una bella desnudez en lo superfluo para destacar lo profundo, lo humano, lo emocional y provocar la reflexión en el espectador.
  Paloma Zavala

En esta simple escenografía, los actores se mueven en una perfecta coreografía con unas interpretaciones totalmente afinadas.

Paloma Zavala (Nora) apenas sale de escena y mantiene con coherencia, gran parte del peso de la historia, bailando entre la primera parte más cómica y el desarrollo de las circunstancias dramáticas que le afectan y provocan el giro. Complicada actuación que Paloma realiza con gran naturalidad.

  Mamen Camacho

Mamen Camacho (Cristina) está soberbia. Canta, baila y es la que más sonrisas despierta en una primera parte, en la que la comedia está muy presente. Pero, si hay algo que me dejó boquiabierta fue su monólogo.

Un giro brutal y muy complicado en el que el silencio era absoluto y consiguió ponernos a todos los pelos de punta. 

La versatilidad de Mamen es algo fuera de lo común. 

Georbis Martínez (Krogstad) cuenta con un personaje pequeño pero importante para la trama. Pese a que sus malos actos, provoca sentimientos encontrados ,evitando que el espectador le juzgue duramente.
Julio Hidalgo (Helmer) está perfecto en su papel de marido cuadriculado que ni se plantea que las cosas puedan ser diferentes...Estupendo en la última escena. 

Dejo para el final a Antonio de Cos (Rank)  otro personaje pequeño pero que sufre un gran conflicto personal por el que se plantea cosas más trascendentales que el resto. No se anda con rodeos. Sus ojos y su sonrisa traspasan la escena, su sensibilidad como actor es magnífica.

 Julio Hidalgo, Antonio de Cos y Georbis Martínez

Es una gozada hablar de este elenco, del montaje y de un texto tan rico y tan reflexivo. Esperemos que pronto anuncien nuevas funciones, y que podáis disfrutar de esta maravilla llamada El amor en tiempos de guerra

 
 
Ficha: 
Título: La vida en tiempos de guerra
Versión de “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen
Versión y dirección: Francesco Carril
Producción: Teatro Saraband  
Elenco: Paloma Zavala(Nora ), Julio Hidalgo ( Folache Helmer), Georbis Martínez (Krogstad),            Mámen Camacho (Cristina) y Antonio de Cos (Ran)
Diseño de vestuario: Laura Graizer 
Espacio escénico: Francesco   Carril
Diseño de iluminación: Alejandro Gómez 
Diseño de cartel: José Carril

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...