Google+ Followers

Google+ Followers

jueves, 4 de abril de 2013

EL GRAN TEATRO DEL MUNDO

El gran teatro del mundo según Saura. Una desfachatez para algunos y para otros, entre los que me incluyo, una arriesgada y acertada propuesta escénica.

Cartel de El gran teatro del mundo

El reconocido director de cine Carlos Saura, se arriesga por primera vez sobre las tablas y lo hace con una obra difícil, El gran teatro del mundo, un complicado auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca. Saura ha rescatado este clásico y lo ha reconvertido en una obra que el público de hoy en día puede entender y con la que puede divertirse.

Saura nos propone un juego novedoso y sorprendente: la puesta en duda de que como decía Calderón, nada pueda cambiarse... El gran teatro del mundo describe la vida como un enorme escenario en el que no podemos cambiar el papel que nos ha tocado en suerte vivir, el cambio solo se produce con la muerte. Pero, cada actor de este Gran Teatro al terminar la función recibe el premio o castigo, según sus acciones.


El elenco de El gran teatro del mundo con Carlos Saura
Foto: Sergio Parra

Metateatro en este montaje, en el que los actores entran y salen de sus papeles y del verso con una fluidez y una agilidad bárbara, y es que el casting no podía estar mejor escogido.

 

Destacar el papel de José Luis G Pérez como gran maestre de ceremonias, Fele Martínez como punto fuerte de la comedia junto con Manuel Morón y el brillante trabajo de Ruth Gabriel.


Una escenografía innovadora, en la que se mezcla audiovisuales con elementos de atrezzo sorprendentes y con una luz muy especial. Grandes detalles que no le restan ni un ápice de sencillez al montaje. Contradictorio y a la vez, muy real.

Fele Martínez en El gran teatro del Mundo 
Foto: Sergio Parra


He de reconocer que me ha maravillado este proyecto y el universo que nos presenta Saura. Un universo  que va más allá y pone en cuestión al mismísimo Calderón, ahí es nada.



Ruth Gabriel El gran teatro del mundo
Foto: Sergio Parra


 
¿Qué pasaría si los actores se revelaran ante el propio Calderón y los papeles que les han tocado en suerte?
La respuesta la tenéis en Matadero. El gran teatro del mundo es una de esas joyas que se guardan en la memoria para siempre así que, no faltéis.


El gran teatro del mundo



Ficha:
Título: El gran teatro del mundo
Autor: Pedro Calderón de la barca
Dirección y versión: Carlos Saura
Ayudante de dirección: Paco Luque
Una producción del Teatro Español
Elenco: Juan Antonio Gil, José Luis G. Pérez, Fele Martínez, Manuel Morón, Emilio Buale, Adriana Ugarte, Raúl Fernández de Pablo, Eulàlia Ramon, Ruth Gabriel, Hector Tomas,Tacuara Jawa
Iluminación: Paco Belda
Espacio Escénico y vestuario: Carlos Saura
Video escena: Tresmonstruos
Animación digital:  Manuel y Adrián Saura
Efectos sonoros: Ignacio Hita
Realización de Escenografía: Artefacto
Realización de vestuario: Rafael Solís
Teatro: Matadero
Fechas y horarios: Desde el 4 de abril hasta el 5 de mayo. De martes a sábado, 20h. Domingos 19h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...