Google+ Followers

Google+ Followers

martes, 19 de febrero de 2013

TRES SOMBREROS DE COPA

Cuando parece que todo se ha inventado ya, y que se premian desorbitados montajes teatrales sin sentido de ideólogos gafa-pasta, una pequeña compañía sorprende por volver al origen.

¡Magia! 300 pistolas hace magia sobre el escenario. No hace falta más que talento, calidad y esfuerzo y en eso, van más que sobrados como ya demostraron con El perro del hortelano

En el andén tiene el placer de presentarles Tres sombreros de copa de 300 Pistolas.


Cartel de Tres sombreros de copa de 300 Pistolas


Álvaro Morte vuelve a dirigir a este pequeño gran equipo, con unas ideas muy claras que quedan reflejadas en el montaje. Recuperando todo el sabor del teatro de Mihura y de toda una época, Morte y 300 pistolas consiguen que el humor funcione un siglo después con la misma frescura. Una muestra del gran conocimiento de este director sobre Mihura, su obra, el humor y el teatro.

Sobre las tablas, Sara Gómez, Anna Hastings, Esteban Jiménez y Álvaro Morte repiten como elenco en 3 sombreros de copa, y ahora se une Carlos de Austria, este último en un papel bastante llamativo por su gran presencia y su poco texto... Pero, todo tiene una explicación cuando se trata de 300 Pistolas y tienes que ver la función para conocerla.

En esta versión del clásico, hay una variación con un prólogo y un epílogo que nos sitúan en el momento en el que Miguel Mihura la escribió,1932. No desvelaré una pequeña sorpresa que no hace sino enmarcar, una maravillosa puesta en escena de una de las obras más importantes de nuestro teatro del siglo XX.


 
 

Tras sorprendernos como condesa Diana en El perro del hortelano, Sara Gómez vuelve a revelarse como una gran actriz de comedia. 

Esta vez es Paula, un personaje que resulta una mezcla de locura y dulzura, creado por Miguel Mihura. Queda perfectamente retratado por esta joven actriz. 



 
 

   
Sara Gómez en Tres sombreros de copa
Foto: 300 Pistolas


Anna Hastings da vida a varios personajes con su frescura habitual. En este montaje, vuelve a  hacer gala de su punto fuerte: su gran expresividad y comicidad.


Muy divertida, en todos sus papeles.Y es que el interpretar a varios personajes se ha convertido en un sello de la compañía.


  Anna Hastings en Tres sombreros de copa
Foto: 300 Pistolas 


Esteban Jiménez, el maestro del humor y el gran cómico de 300 Pistolas. Esteban es y está fantástico, no puedo decir más de este actor que brilla con luz propia. 

He leído esta obra de teatro en varias ocasiones desde que era niña, y jamás nadie ha estado tan cerca de recrear a Don Rosario, tal y como lo define el gran Mihura y como mi imaginación lo proyecta.


Esteban Jiménez en Tres sombreros de copa
Foto: 300 Pistolas 

 
Y  Álvaro Morte pone sobre el escenario al protagonista, Don Dionisio. Morte le da vida desde la perspectiva más acertada.

La de una joven retraído, indeciso, cobarde y falto de personalidad que sufre una gran transformación a lo largo de la noche. 

Un antiheroe muy romántico, detrás del que se esconde un gran actor le echen lo que le echen. Drama,comedia, teatro, televisión, actuación, dirección. Vaya crack.



Álvaro Morte en Tres sombreros de copa
Foto: 300 Pistolas




La escenografía como ya pasó con El perro del hortelano es perfecta para el montaje. Sencilla, pero pensada y bien investigada históricamente. Precioso el juego de luces y sombras .

Escenografía de Tres Sombreros de copa
Foto: 300 Pistolas

Buena iluminación, a lo que se suma un vestuario increíble. Blanca Clemente ha hecho un trabajo estupendo, detrás también se aprecia una gran labor de investigación histórica, mucho arte, creatividad y mucho gusto. Destacar este punto, porque el vestuario es la guinda del pastel. 

Cuando parece que muchos agachan la cabeza y esperan a que vengan de fuera para decirnos como hacer teatro, 300 Pistolas planta cara, y lo hace con una buena artillería. Los mejores autores españoles (que tenemos unos cuantos), buenas obras, humor, talento, imaginación, trabajo y grandes dosis de ilusión.

Tres sombreros de copas de 300 Pistolas, una obra que os pongo en la lista de imprescindibles por desbordar calidad en todos los aspectos.

Tres sombreros de copa de 300 Pistolas
Ficha:
Título:  Tres sombreros de copa
Autor: Miguel Mihura
Versión y dirección: Álvaro Morte
Compañía: 300 pistolas
Escenografía: Blanca Clemente-Álvaro Morte
Vestuario: Blanca Clemente
Iluminación: José Mora
Coreografía y movimiento: Fredeswinda Gijón
Fotografía: Fredeswinda Gijón, Javier Clemente y Roberto Villalón

5 comentarios:

  1. Con el trabajo constante unido al gusto exquisito y mucho cariño,se consigue una puesta en escena con tanto brillo y talento.
    Es el resultado de un trabajazo,intenso y muy cuidado.Enhorabuena a todos y que lo pueda ver mucha gente!!!!!

    ResponderEliminar
  2. pues vaya pintaza! me encantan tus críticas

    ResponderEliminar
  3. Después de leer tu magnífica crítica tengo un montón de ganas de ver este nuevo montaje de estos cracks.Ya en "El perro del hortelano" me parecieron una maravilla y parece que en esta nueva obra nos van a hacer disfrutar igual o más todavía.Gracias por la crítica y gracias también a esta pequeña-"gran" compañía de teatro por su gran trabajo. ;)

    ResponderEliminar
  4. Son unos locos maravillosos con muchísimo talento y tremendamente valientes por haber montado una compañía en los tiempos que corren .
    Pero con sólo dos obras ya han conseguido muchos premios .
    Los actores excepcionales , la escenografía mágica y el vestuario maravilloso .
    Tu blog es buenísimo , gracias por ver tanto teatro por nosotros y aconsejarnos tan bien .

    ResponderEliminar
  5. Que Alvaro Morte es un gran actor, director, etc,... no lo digo yo, lo dice mucha gente. Pero yo le he seguido desde que nació y puedo deciros que es, además de todo eso, una magnífica persona. Soy su hermano mayor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...