Google+ Followers

Google+ Followers

miércoles, 27 de febrero de 2013

LA CASA DE BERNARDA ALBA


Bombín Teatro se atreve con un clásico de Lorca. Con mucha austeridad pero con una muy buena dirección, esta compañía pone sobre las tablas: La casa de Bernarda Alba.

Cartel de La Casa de Bernarda Alba de Bombín Teatro
Foto: Julia R. de Haro

Una puesta en escena austera en la que no sobra, ni falta nada y una versión de Lorca para no perderse. Bombín Teatro ha apostado por la interpretación pura, dejando a un lado los artificios. Teatro al natural, una apuesta que rescata al Lorca más puro y que agradezco infinitamente en estos tiempos de insensatos experimentos teatrales. 

La dirección del argentino Joaquín Gómez es brillante y como el montaje, es de una sencillez solemne pero a la vez, perfecta. El ritmo está bien medido y la obra no decae prácticamente en ningún momento. Pocas veces, se ve una representación de La Casa de Bernarda Alba que esté tan cerca de su origen.

Maty Gómez (Poncia), Elena Cecilia Blázquez (Bernarda) e Isabel Menéndez (María Josefa) son dignas de destacar por sus maravillosas interpretaciones. Solo por verlas encarnar a estos lorquianos personajes, ya ha merecido la pena la visita al teatro. 

Maty Gómez, Elena Cecilia Blázquez e Isabel Menéndez
 Fotos: Julia R. de Haro 

El resto del elenco está correcto, aunque se vislumbra que entre las hijas de Doña Bernarda hay varias actrices a las que les queda un largo camino por recorrer... Dicho esto, destacar el trabajo de Sara Ibancos (Adela) y de Miriam Tejedor (Magdalena), su gran expresividad y su naturalidad en las interpretaciones aportan frescura al montaje.

Otro punto a favor para este montaje de Bombín teatro es el vestuario, muy respetuoso con la obra original y su ambientación.

Una representación de García Lorca es de obligada visita siempre, al menos para mí. Pero, en este caso, os recomiendo que vayáis a ver La Casa de Bernarda Alba por motivos que van más allá de la genialidad del poeta. Pocas veces se ve algo tan puro y con tan pocos artificios. Hace poco os hablé del gran montaje de Yerma en el María Guerrero, en el que había de todo menos Lorca... Pues bien, Bombín teatro no decepciona y os aseguro que Lorca está muy presente.


Ficha: 
Título: La casa de Bernarda Alba
Producción: Bombín Teatro. Grupo Iberoamericano de creación teatral
Dirección y puesta en escena: Joaquín Gómez
Diseño de escenografía: Cristina Arnau
Elenco: Lucía Acedo Peque (Prudencia), Cristina Arnau(Angustias), Elena Cecilia Blázquez (Bernarda), Maty gómez (Poncia), Sara Ibancos (Adela), Lorena Jiménez (Martirio), Caridad Laínez Casanova(La Criada), Isabel Menéndez(Josefa), Claudia Ruiz (Amelia) y Miriam Tejedor (Magdalena)
Teatro: Ateneo de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...