Google+ Followers

Google+ Followers

sábado, 16 de febrero de 2013

ANTÍGONA

Unos cuantos días he necesitado para reflexionar sobre la Antígona de Ochandiano y Dorrego. Resultado: Un revuelto confuso Antígona.


Cartel de Antígona

Empezaremos por la parte positiva porque como sabéis, me gusta poner en valor siempre tanto lo bueno como lo malo. Me gusta la idea de una Antigona atemporal y sobre todo, me gusta la moraleja que hay detrás, tanto de la Antigona de Sófocles como de la versión de Jean Anouilh: La lucha de los seres humanos por sus valores y por la defensa de una justicia real ante las leyes opresivas de quienes gobiernan. Un canto a la libertad en una época en la que vemos demasiado paralelismos con la situación de nuestro país.

Por este mismo motivo, me gustó la idea de un guardián/policía-payaso bastante lerdo y obediente que borda Nico Romero. Es el secundario pero sin duda, el mejor actor de este montaje. Junto a él, estupenda interpretación de Berta Ojea como la nodriza. Otra secundaria que está en otra liga con respecto al resto del elenco.
La primera escena de la nodriza con Antígona es de lo mejor que se ve en todo el espectáculo.

 Rubén Ochandino y Najwa Nimri
Foto: Sergio Parra

Una vez dado al César lo que es del César... Nos podemos hacer mil preguntas sin respuesta. Que sí, que en Matadero se pueden hacer puestas en escena increíblemente llamativas e impactantes pero a esto, tiene que acompañarles otras muchas cosas más. Véase El juicio de Judas Iscariote, un maravilla. 

Alguna que otra mala mala decisión de dirección, caracterizaciones que recuerdan demasiado a otros montajes, vestuario indescriptible, personajes que fuman como carreteros ¿Qué aporta eso? y sobre todo, actores que ante el público siguen siendo actores y no el personaje. 

Aún estoy intentando digerir que Nawja Nimri no consiguiera que viera a Antígona sino a ella, a la actriz. Y además, en un tono monótono y una interpretación plana que contrasta con un personaje luchador que evoluciona y pasa por altibajos. A lo largo de una hora y media nunca vi a Antígona, siempre fue Nawja. 

 Rubén Ochandino y Najwa Nimri
Foto: Sergio Parra

A esto, le sumamos errores de dirección importantes que provocan un distanciamiento enorme entre los personajes. La pareja de Antigona, Hemón está a años luz de ella y ella de él. ¿Dónde está el amor? No voy a desvelar nada, pero una de las grandes escenas de esta historia se resuelve en este caso de la peor forma posible. Antígona (Nawja Nimri) y Hemón (Sergio Mur) apenas se cruzan en el escenario porque en esta versión teatral, a este personaje que podía dar mucho de sí, no le han otrogado más relevancia que la de mostrar sus estupendos pectorales durante hora y media.

Lo de la hermana de Antígona... La joven Ismene que según la historia cuenta con una belleza sin igual y con mucha clase, aquí parece una choni trasnochada. Horrible el vestuario, aunque muy acorde con su peinado y maquillaje. Toni Acosta, está correcta en su papel y defiende bien a su personaje aunque su imagen no la acompañe. 

Equipo de Antígona
Foto Sergio Parra

La iluminación es buena así como la escenografía. La puesta en escena es original y creativa. Me gustó la idea de trasladar Antígona a la situación que atraviesa nuestro país. Me pareció acertado introducir al francés David Kammenos, como el narrador/observador externo. Pero, para llevar a cabo esta idea no es necesario aburrirnos con excesivos monólogos en francés. 

Podría estar analizando mil elementos más, pero creo que es mejor dejarlo en vuestra manos. Pocas veces digo algo así... Pese a todo, es una de esas obras que hay que ver para juzgarlas. Así que os la recomiendo porque tiene aspectos a valorar tanto positivos como negativos, que hacen necesario experimentarla en primera persona. 

Vídeo
 

Ficha:
Autor: Jean Anouilh (versión de R. Ochandiano y C. Dorrego) 
Director: Rubén Ochandiano
Producción: Nicolás Bueno 
Intérpretes: Toni Acosta, David Kammenos, Sergio Mur, Najwa Nimri, Rubén Ochandiano, Berta Ojea, Nico Romero, Ramón Grau (pianista)  
Teatro: Matadero
Fechas y horarios: De martes a sábado 20h, domingos 19h.
Duración: 1.35'
Iluminación: Juan G. Cornejo
Vestuario: Berta Grasset e Iratxe Sanz
Una producción del Teatro Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...