Google+ Followers

Google+ Followers

miércoles, 16 de enero de 2013

YERMA

Me falto Lorca y me sobraron gritos.


Cartel de Yerma


Miguel Narros ha hecho su propia versión del gran clásico de Lorca, Yerma. Algo, que me llama la atención puesto que había leído en varias entrevistas, que con este montaje pretendía volver a la Yerma más pura. No es así en absoluto.
Tras ver la función, lo que me quedó claro es que Narros ha querido acercar la tragedia de Yerma al espectador del s.XXI. En su intento por hacer que el drama llegue al patio de butacas, simplifica la obra tanto que casi no se la reconoce. Ni rastro del sentido con el que Lorca la dotó.

 Silvia Marsó, Iván Hermés y Marcial Álvarez en Yerma
Foto: Luis Malibrán 

Sobre las interpretaciones, tengo sensaciones contradictorias. Marcial Álvarez y Silvia Marsó me parecen dos actores de calidad, se dejaron la piel en el escenario y a la vista está. Pero,  dejarse la piel no significa que estén en la nota perfecta para construir a los auténticos y lorquianos Juan y Yerma.

Silvia Marsó  inicia bien en el conflicto, pero no evoluciona. Se llega a un punto en el que la tragedia está ahí inmóvil, no avanza. Este hecho impide que el espectador empatice con su drama porque ya está saturado. De ahí, que en lugar de crecer durante la función, en los momentos más dramáticos se tenga que recurrir al grito y a los movimientos espectaculares de una melena al viento.

Este último problema se ve claramente con Marcial Álvarez como Juan. Lorca crea a un Juan que es un todo, un personaje completo lleno de matices que no he visto en el María Guerrero. Aquí no parece más que un maltratador que puede conseguir imponerse a voces.

Grandes actores mal dirigidos.

 Yerma
Foto: Luis Malibrán 

El resto del reparto tampoco está bien. Me llamó la atención algunos personajes reducidos a monigotes de feria como es el caso de las cuñadas y algunas de las vecinas del pueblos. Tenían su gracia y consiguieron lo que se pretendía, la risa y la complicidad de los espectadores pero... Es que Yerma es una tragedia lorquiana... La simbología, el lirismo queda destruido con esta burda forma de conseguir la complicidad del público.

La puesta en escena es impresionante. La escenografía es preciosa y la ambientación sobresaliente. Punto positivo al que se suma una música brillante de Enrique Morente. Todo esto, crea una ambientación ideal para la representación.

 Yerma
Foto: Luis Malibrán 

Pese a que la obra se extiende cerca de las dos horas, el ritmo no falla. Las escenas se suceden con dinamismo y no se hace pesado. Algo difícil de lograr y que hay que reconocerle a Narros.

¿Recomendable? Si, porque es Yerma y para poder forjarte una opinión sobre un clásico hay que ver muchos montajes y por supuesto, conocer la obra de Lorca. Si no has leído el libro, probablemente te gustará la apuesta de Narros aunque no entenderás porque Yerma no deja a su marido y se escapa con Víctor. Algo impensable en la obra de Lorca. Si por el contrario conoces la obra, te forjarás tu propia opinión y me encantará conocerla.

Trailer de Yerma


Ficha:
Título: Yerma. 
Dirección: Miguel Narros
Elenco: Silvia Marsó, Marcial Álvarez, Iván Hermes, María Álvarez, Eva Marciel, Roser Pujol, Rocío Calvo, Asunción Díaz Alcuaz, Teresa Quintero, Mona Martínez, Soleá Morente, Paloma Montero, Emilio Gómez, Antonio Escribano. 
Fechas y horario: Del 11 de enero a 17 de febrero de 2013.
                              Martes a sábado a las 20:30 horas
                              Domingo a las 19:30

Teatro: Teatro María Guerrero CDN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...