Google+ Followers

Google+ Followers

domingo, 13 de enero de 2013

LA LENGUA MADRE

Un texto maravilloso de un periodista al que admiro, la interpretación de un veterano de las tablas pero un montaje que no funciona. Juan José Millás y Juan Diego no son suficiente para que su apuesta llegue a la fibra sensible.

lalenguamadre-cartelbaja.jpg
Cartel de La lengua madre

La lengua madre responde a la ambición de Millás de adentrarse en el diccionario para sacarlo de sus casillas. Una historia sobre las palabras y su significado. Las palabras que son, como dice Juan José Millás “el único tesoro que es patrimonio de todos porque lo hemos construido entre todos. Y eso significa que todos y cada uno de nosotros somos coautores, por ejemplo, de El Quijote. Aunque también de los discursos de Nochebuena del Rey. Vaya una cosa por la otra”.

Juan Diego crea a un personaje que a medida que se desarrolla la obra, nos advierte sobre los peligros que nos acechan lingüisticamente hablando, desde que nos despertamos cada mañana. El peligro de términos que nadie comprende como hipoteca subprime, cashflow o prima de riesgo. Palabras inventadas por quienes ahora dominan el mundo y que según se expresa en la obra, nos han dejado huérfanos de la lengua madre.

Juan Diego en La lengua madre

Todos los ingredientes para ser un éxito... Un buen texto con algo interesante que contar de un escritor de éxito, un gran actor pero... Cero emoción. Desde mi butaca, miraba atónita que solo habían transcurrido cuarenta minutos. Mi ilusión, interés y mi atención iban y venían intermitentemente mientras me esforzaba en entender que era lo que fallaba.

No emociona, concluí al salir, ese es el mayor problema. El personaje de Juan Diego no llega al espectador. Su monólogo hace reír en alguna ocasión, pero en los puntos clave de emoción solo se emocionó él, dejándonos confusos sobre si se había terminado o no o si teníamos que aplaudir. Las caras de la gente a mi alrededor eran un auténtico poema.

Así que en este caso, aviso a navegantes, fans de Millás, de Juan Diego o de ambos (como lo soy yo) que con La lengua madre pueden salir decepcionados esperando algo más que nunca llega.

Compra de entradas

Ficha: 
AUTOR: Juan José Millas
DIRECCIÓN: Emilio Hernández
REPARTO: Juan Diego
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: José Manuel Guerra
PRODUCCIÓN: P. A. Triana
TEATRO: Teatro Bellas Artes
FECHAS: Del 9 de enero al 3 de febrero de 2013
HORARIO: 20.30h
PRECIO: De 22 a 27 euros

1 comentario:

  1. Vaya, no sé si me gusta leer esto... Juanjo Millás me encanta, y al enterarme de que Juan Diego iba a hacer este monólogo quise ir a verlo. Gracias a ti me ahorro la entrada :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...