Google+ Followers

Google+ Followers

jueves, 20 de diciembre de 2012

ODDI

 UNA COMEDIA NEGRA SOBRE LA NEGRA ACTUALIDAD (DEL TEATRO ESPAÑOL)

"...Esto es el arte, una mierda con purpurina"
Detrás de una comedia de humor negro, se esconde una crítica mordaz al sector de las artes escénicas. Los trapos sucios del teatro español expuestos al sol, con grandes dosis de humor y de ironía.

Cartel de Oddi


Oddi es un autor de teatro en horas bajas. Muy bajas. De hecho hace mucho que no estrena nada, y harto de intentarlo y no conseguirlo, decidió dar un vuelco radical a su vida renunciando a la escritura. Ahora, regenta un ultramarinos a medias con su socio paquistaní. Harto de su vida, contrata a un sicario para que le mate ya que no se atreve a suicidarse. En medio del debate sobre la mejor manera de asesinarle, aparece la ex novia, Ginebra, una actriz frívola que tiene mucho que decir...

El texto es original, contemporáneo, cómico y mordaz. Sergi Pompermayer, habitual en el circuito catalán estrena esta obra en el Teatro del Arte, un espacio recién renovado en el madrileño barrio de Lavapiés.
Al frente de la dirección en esta versión castellana está Paco Montes.

Victor Clavijo, Manuel Solo y Olga Rodríguez son un reparto fantástico. Grandes cómicos contando un drama porque, al fin y al cabo, la situación que se describe es un dramón. El tándem Clavijo-Solo es estupendo, hay una conexión brutal sobre el escenario que llama la atención.

 Víctor Clavijo, Olga Rodríguez y Manuel Solo en Oddi
Foto: Sergio Parra

La trama, la historia, el tono, los actores pero... Algo falla y es el ritmo. Hay escenas que sobran y las transiciones son bastante burdas. No me gustaba nada ver correr a los personajes por la escena hasta su siguiente posición con una música digna del camarote de los hermanos Marx.

El Teatro del Arte es un lugar con mucho encanto y posibilidades. El trato del personal es digno de poner en valor por su amabilidad y simpatía. El problema es que las tres primeras bancadas de asientos de las cinco que hay están sobre el nivel del suelo y el escenario también. Lo que significa una falta de visibilidad bastante importante, que me tuvo moviéndome de mi asiento casi toda la función para no perderme detalle. Un problema de fácil solución con unas minigradas. Mientras, cuando vayáis, hacerlo con tiempor y directos a primera fila.

En general, es un propuesta diferente que os recomiendo, y más si conocéis o pertenecéis al sector de las artes escénicas. No tienen pelos en la lengua para decir lo que todos hemos pensado y observado alguna vez.
 
Y termino como empecé, con la cita del personaje de Ginebra (Olga Rodríguez) que me pareció magnífica, escatológica pero magnífica:

"A pesar de que continúa siendo una mierda, la purpurina hace que se convierta en una mierda que dice alguna cosa. Y es entonces cuando la mierda se transforma en arte. En arte efímero, eso sí, porque la mierda es de difícil manipulación y conservación" 

 Víctor Clavijo, Olga Rodríguez y Manuel Solo en Oddi
Foto: Teatro Del Arte

Ficha:
Autor: Sergi Pompermayer
Dirección: Paco Montes
Reparto: Manolo Solo, Victor Clavijo y Olga Rodríguez
Teatro: Teatro del Arte
Escenografía: Eduardo Moreno
Iluminación: Pau Fullana
Vestuario: Arantxa de Sarabia
Diseño gráfico: Apolonia
Fotografía: Sergio Parra
Ayte. dirección: Ramón Reche
Producción Ejecutiva: Bernabé Rico
Distribución: Clara Pérez
Producción: Elías Sevillano, Ángel López, Bernabé Rico
Fechas y horario: Hasta el 13 de enero. De miércoles a viernes a las 20h y sábados y domingos doble función a las 18h y a las 20h
Entradas: Desde 12,50 euros en atrapalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...