Google+ Followers

Google+ Followers

domingo, 2 de diciembre de 2012

EL DICCIONARIO

La lucha de una mujer por superarse en una época nada fácil. El ejemplo de una gran mujer que no se rindió, pese a todo y pese a todos. Un ejemplo de esperanza y superación que llega como agua de mayo, en estos tiempos.

Es El Diccionario, la obra de teatro basada en la vida de María Moliner. Una bibliotecaria que llevó a cabo una hazaña como pocas... Ella sola realizó uno de los diccionarios de la lengua española más completos, "Diccionario de uso del español". Una obra hercúlea que se atrevía a corregir a la mismísima Real Academia.

Vicky Peña como María Moliner en El diccionario
Foto: Ros Ribas

Pero, pese a que todos conocemos su obra, María Moliner ha pasado totalmente desapercibida. Pocos conocen que fue una bibliotecaria callada y muy trabajadora, madre de familia y con una vida muy difícil la que realizó tan importante obra.

Gracias al texto de Manuel Calzada, el autor de El diccionario y al consagrado director José Carlos Plaza, podemos asomarnos en el Teatro de la Abadia, a conocer algo más de esta gran mujer.
 
Humor, ternura, historia, lengua y drama se conjugan para hacer de El diccionario una obra imprescindible. Una pieza, que aporta su granito de arena para poner a María Moliner en el lugar que le corresponde y de paso, reivindicar la Cultura como llave de la igualdad.

El elenco no podía estar mejor escogido. La gran Vicky Peña es María Moliner,  una interpretación de las que no se olvidan. El tesón de toda una vida atravesado por momentos dramáticos, y puntos de humor. Todo, llevado a cabo con una suavidad y una maestría digna de admirar. Impresionante Vicky Peña.

 Lander Iglesias y Vicky Peña en El diccionario
Foto: Víctor Esteban

Junto a ella, Lander Iglesias como su marido, Fernando. Parte fundamental para entender con perspectiva la obra y la vida de Moliner. El trío artístico lo cierra Helio Pedregal que interpreta al médico que siguió la enfermedad que padecía nuestra protagonista, Arteriosclerosis. Tanto Pedregal como Iglesias, ponen rostro a unos maravillosos personajes que hacen de El diccionario, una pieza única y maravillosa.


  Lander Iglesias y Vicky Peña en El diccionario
Foto: Víctor Esteban

María Moliner escribió sola en su casa y a mano, el diccionario mas completo, útil, curioso y divertido de la lengua castellana. El diccionario nos relata con ternura y respeto, la historia de una gran mujer de las letras de nuestro país. Una mujer que consagró su vida a la lengua española y a reivindicar la cultura como llave de la igualdad.

Es mi recomendación del mes y no solo porque es teatro de calidad en todos los sentidos sino porque es una obra que se dirige a nuestra inteligencia, como bien apuntó Vicky Peña. El diccionario es un grito de esperanza en estos tiempos, un ejemplo de resistencia a la adversidad.

Os vais a enamorar de María Moliner.

Video. Reportaje El diccionario



Ficha:
Autor: Manuel Calzada Pérez
Dirección: José Carlos Plaza
Reparto: Vicky Peña, Helio Pedregal, Lander Iglesias
Teatro: Teatro Abadia. Sala Juan de la Cruz
Fechas: Del 29 de noviembre hasta el 23 de diciembre
Horario: De martes a sábado a las 20h y domingos a las 19h
Duración: 90 min aporx
Escenografía e iluminación: Francisco Leal
Vestuario: Pedro Moreno y Cristina Rodríguez del Yerro
Música y espacio sonoro: Mariano Díaz
Ayudante de dirección: Leo Granulles
Asistente a la dirección: Jorge Torres


2 comentarios:

  1. He visto la obra y no puedo estar más de acuerdo con tu opinión. Es un canto a la esperanza. Ojalá que sigamos teniendo muchas María Moliner.

    ResponderEliminar
  2. Vicky Peña es una actriz maravillosa y la figura de María Moliner una gran desconocida. Una obra muy recomendable sin duda, excelente crítica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...