Google+ Followers

Google+ Followers

miércoles, 12 de diciembre de 2012

BALLET IMPERIAL RUSO


LA BELLA DURMIENTE, DIVERTIMENTO Y BOLERO

Como cada año, el Ballet Imperial Ruso ha vuelto a Madrid para encandilar al público español con su espectacular repertorio. El tercer acto de La bella durmiente junto al Bolero de Ravel y varias piezas de diversa índole son el primer plato de esta compañía que nunca defrauda.

 Cartel Ballet Imperial Ruso
La bella durmiento+Divertimento+Bolero

No son el Bolshoi pero el nivel técnico de estos bailarines y su elegancia son increíbles. No es de extrañar si nos fijamos en los nombres que andan detrás de la compañía. El director artístico del Ballet es uno de los más famosos bailarines de Rusia, Gediminas Tarandá, quien, antes de crear la compañía, fue solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú (1980-1994) y estudió la carrera de coreógrafo bajo la dirección de Yury Grigorovich. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos galardones entre los que figuran el Primer Premio del Concurso Nacional de Ballet de Moscú (1978), Primer Premio del Concurso Nacional de Coreografía y Ballet (1980) o Artista de Honor de Rusia (2005).

Si algo marca a estos grandes ballets es la calidad de sus bailarines y he de decir que no pueden perderse a los solitas del Imperial ruso y en especial a Lina Sheveleva, su dulzura, elegancia y fuerza dejan con la boca abierta. No se pierdan las piruetas de Chequetti que se marca sobre el escenario. 

Nariman Bekzhanov es un punto y aparte. Se metió al público en el bolsillo. No solo posee una gran técnica, su elevación en los saltos maravilla al público con el que además genera un vinculo de simpatía.

 Nariman Bekzhanov, solista Ballet Imperial Ruso
 Foto: Smedia


El resto de solistas son de impresión también y es que no olvidemos que en esto de Ballet, los rusos nos llevan años luz, no solo en disciplina y técnica sino en cultura de la danza.

La propuesta para esta primera semana es muy especial y entretenida, tanto para los amantes de Clásico como para niños o principiantes en la materia. Los cuentos y sus personajes más conocidos desfilan en la primera parte, que resulta ser el tercer acto de La bella durmiente. Escenografía, vestuario y la magia hacen que el público se quede anclado a ellos. 

 Ballet Imperial Ruso
  Foto: Smedia

Tras una pausa, los 45 bailarines del Ballet Imperial Ruso se visten de fiesta con Divertimento a través del que nos muestran varias piezas como Caballería ligera, Gopak, El corsario, La Rusa y una sorpresa muy flamenca Noche en Madrid con Ricardo Castro.
La sorpresa flamenca muy bonita pero, todo hay que decirlo... las bailarinas rusas que participan en esta pieza son muy buenas en clásico pero que poco arte tienen con el baile español... A Ricardo Castro le sobra el coro. Pese a su esfuerzo, las bailarinas se dejaron la gracia y el arte en Moscú. 

El final, todo un espectáculo con el Bolero de Ravel. Coreografía, vestuario, escenografía y los bailarines ponen así el broche de oro a la función. 

Si no conoces el ballet te atrapará, y si lo amas saldrás del teatro con una sonrisa enorme. 


Bolero. Ballet Imperial Ruso
 Foto: Smedia

Ficha: 
Título: La bella durmiente + Bolero + Divertimento
Compañía: Ballet Imperial Ruso
Solistas: Nariman Bekzhanov, Lina Sheveleva, Radamaría Nazarenko, Anna Pashkova, Denis Simon, Alexandr Filimontse y Yara Araptanov.
Dirección artística: Gediminas Tarandá.
Fechas y horario: Del 11 al 16 de diciembre De martes a viernes a las 20.30 y el sábado a las 18h y a las 21h y el domingo a las 18h
Entradas: 20 euros aprox






 Programa para 1ª semana:

1ª parte:

“La Bella Durmiente” (suite del Ballet),
Música P. Chaikovskiy, coreografía M. Petipa, versión G. Taranda.
Solistas: Nariman Bekzhanov, Lina Sheveleva, Radamaria Nazarenko, Alexandr Volkov

2ª Parte:

Caballería ligera
Música: Rossini
Coreografía: G. Taranda
Solistas: Nariman Bekzhanov, Lina Sheveleva

Gopak, danza del Ballet “Taras Bulba”,
Música V. Soloviev-Sedoy.
Coreografía R. Zakharov,
Solista Denis Simon

El Corsario, Paso a dos.
Música A. Adan,
Coreografía M. Petipa,
Solistas Nariman Bekzhanov, Lina Sheveleva, Radamaria Nazarenko

Noche en Madrid.
Música D. Malikov,
Coreografía Taranda
Solista: Ricardo Castro

La Rusa,
Música P. Chaikovskiy
Coreogradía K. Goleizovskiy,
Solista Anna Pashkova (Lina Sheveleva)

Bolero,
música M. Ravel, coreografía N. Androsov,
escenografía y vestuario Alla Kozhenkova
solistas: Nariman Bekzhanov, Lina Sheveleva, Radamaria Nazarenko, Elena Colesnichenko

2 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho el ballet,y si viviera en Madrid iría a verlo sin dudarlo. Gracias Irene por la crítica!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...