Google+ Followers

Google+ Followers

martes, 11 de diciembre de 2012

BABEL

Confianza, traición, deseo, amor, desamor, sexo, culpa y sobre todo, los miedos... Un crisol de historias que se unen bajo un nombre: Babel.

 Cartel de Babel

Para mi, la mejor de las últimas obras dirigidas por Tamzin Twonsend.
Os recuerdo Fuga, una de mis primeras críticas En el andén, en la que solo rescaté a Amparo Larrañaga y Verano, una historia que no daba mucho de sí pero muy bien contada, y con un reparto que empequeñecía cualquier crítica sobre lo demás.Sinceramente me gustó pero Babel me ha encantado.

En Babel, Townsend se ha enfrentado a un gran reto. La historia es muy compleja para llevarla al escenario. Son muchas voces a la vez y muchos personajes que se mueven, y cruzan constantemente... Algo, que si no se hace bien podría crear un auténtico desastre que nadie entienda. Pero no, la directora pone el puzzle y lo forma ante el espectador con una facilidad pasmosa, solo por eso merece la pena ver la obra.

 Tamzin Twonsend, directora de Babel

Babel es un thriller emocional que al principio parece una comedia romántica, pero nada más lejos de la realidad. El desarrollo de la obra mantiene al espectador pendiente ante el desarrollo de los acontecimientos. Las vidas de muchas personas se entrecruzan tejiendo un auténtico cuadro de Babel, aunque en el fondo es la historia individual de cada personaje, aquello de que "cada persona es un mundo".

Dos mujeres engañan  a sus maridos a la misma hora en que ellos las están engañando. Matrimonios a punto de naufragar en los que todos sienten que necesitan algo distinto pero no es fácil admitir la derrota, admitir que el amor ha terminado. Babel es un trabajo absorbente sobre la confianza y la traición, el amor, el deseo y la culpa. Unas vidas que quedarán al desnudo y unos secretos que se desvelarán cuando el detective Leo Torres trate de averiguar por qué una mujer decidió subir al coche de un desconocido en plena noche y en una carretera secundaria. La sinopsis invita a entrar al Teatro Marquina pero hay más elementos por los que acudir.

Pilar Castro, Pedro Casablanc, Jorge Bosch y Aitana Sánchez-Gijón en Babel

Nueve personajes difíciles, con muchos matices y muy complejos, interpretados por cuatro actores que son todo un lujo. Aitana Sánchez Gijón, Pedro Casablanc, Jorge Bosch y Pilar Castro están espectaculares. Nota para destacar: los cambios de personaje y las escenas entrecruzadas, muy complicadas de realizar pero que ellos hacen que parezcan fáciles. Drama y toques cómicos mezclados con un resultado sobresaliente.
Puntualizo al decir que Aitana Sánchez Gijón está francamente bien en la obra, pese a que quizás aún le falte un poco de rodaje para estar tan fenomenal en el teatro como en el cine. 

Aitana Sánchez-Gijón en Babel

La escenografía y la iluminación hay que mencionarlas. Innovadora puesta en escena en la que se mezclan los clásicos, como el uso de la luz sobre fondo negro o las sombras con la última tecnología audiovisual. Todo, muy bien anclado y no cuento más porque no me gustaría destrozaros nada de Babel.

Obviamente, os la recomiendo pero advierto que no es una obra fácil para pasar un rato sin más. Babel es una obra compleja que requiere de la máxima atención del espectador. Sin duda, de lo mejor de la cartelera madrileña.

Reportaje de Babel en "Mi reino por un caballo"

Ficha: 
Título:Babel
Autor: Andrew Bovell
Director: Tamzin Townsend
Intérpretes: Aitana Sánchez Gijón, Pedro Casablanc, Jorge Bosch y Pilar Castro
Autor: Andrew Bovell
Producción: La Zona
Fechas y horarios: Hasta el 6 de enero:  
                                Martes, Miércoles y Jueves: 20:30 Horas
                                Viernes y Sábado: 20:00 Horas y 22:30 Horas
                                Domingo: 19:00 Horas

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...