Google+ Followers

Google+ Followers

lunes, 19 de noviembre de 2012

YO SOY DON QUIJOTE DE LA MANCHA

"Hay locos capaces de soñar que pueden ayudar a los otros y que eso, vale la pena. Y hay cuerdos, que son capaces de ayudar a esos locos y que acaban soñando como ellos".
José Ramón Fernández

Yo soy Don Quijote de la Mancha es una adaptación de la obra de Cervantes escrita por el ganador del  Premio Nacional de Literatura Dramática, José Ramón Fernández. Una versión que emociona y conmueve, en la que no hay locos...Tan solo hombres buenos que luchan por los demás.


Cartel Yo soy Don Quijote de la Mancha
Foto: Mariano Cieza y Diseño: Bravo&lofihs

El gran José Sacristán borda a su personaje. Consigue marcar la memoria del público, ligando su nombre al del ingenioso hidalgo. No da vida a un loco, sino a un hombre muy inteligente y bondadoso que intenta ayudar a todo el mundo.

Junto a él, Fernando Soto como Sancho y Almudena Ramos como Sanchica. Un Sancho Panza que se sale de todos los esquemas, y que provocará algún que otro momento cómico. Soto aporta la cordura y la ternura de los grandes hombre, fiel a su amigo hasta el final. 

Sanchica, da frescura al montaje. La jovencita algo cómica que se muestra al principio da paso a una mujer inteligente, fuerte y luchadora. Todo, gracias a los valores, aprendidos de Don Alonso y su padre, una gran lección que está de total actualidad.La importancia de la educación.

Tanto Soto como Ramos están estupendos sobre las tablas y son unos perfectos compañeros para Sacristán.

 Almudena Ramos, Fernando Soto y José Sacristán
Foto espectáculo: Guillermo Casas – Eva Frutos www.teatroespanol.es

Y el cuarto en discordia es el violonchelista, José Luis López. Su chelo es sin duda, un regalo para los oídos y un perfecto acompañamiento para la obra.
 
La iluminación y la escenografía son exquisitas,  y la coordinación con un fondo sorprendente hacen que la obra transcurra con una estupenda ambientación.

Mónica Boromello ha hecho un estupendo trabajo con el vestuario. Sin grandes pretensiones ni rimbombancias, ha sabido guardar la esencia de la imagen de personajes tan conocidos. Sorpresa con el vestuario de Sanchica que tiene algo novedoso y llamativo, que el espectador entenderá conforme avance la función. 

Todos tenemos dentro algo de Don Quijote que despierta ante momentos convulsos como los que vivimos. Estamos en una época de injusticias, pérdida de valores y desencanto y esta obra lanza un mensaje esperanzador. Un mensaje de bondad y solidaridad.

  Almudena Ramos, Fernando Soto y José Sacristán
Foto espectáculo: Guillermo Casas – Eva Frutos www.teatroespanol.es

Como afirma Luis Bermejo, es el momento necesario para "llamar a nuestro héroe para que nos devuelva la honra y nos ayude a desenmascarar a los mercaderes de sueños que nos oprimen con sus deseos de codicia".

Para hacernos llegar los sentimientos, la humanidad y las emociones del hombre, no del loco, se recurre al metateatro. Un juego dramático a través del que se entra y sale de la realidad y la ficción, haciendo partícipe y cómplice al espectador.

Yo soy Don quijote de la Mancha se estrenó en julio en el Festival de Almagro y, tras su paso, entre otros, por los Festivales de San Javier en Murcia y Olmedo en Valladolid, llega ahora al Teatro Español. Una gozada para los amantes del teatro.

"Yo soy Don Quijote de la Mancha porque todos los que hacemos el bien, lo somos"


Vídeo Yo Soy Don Quijote de la Mancha


 Ficha:
Autor: Miguel de Cervantes
Dirección: Luis Bermejo
Dramaturgia: José Ramón Fernández
Producción: Metropolis Teatro
Reparto: Don Quijote: José Sacristán; Sancho: Fernando Soto; Sanchica: Almudena Ramos
Ayudante de dirección: Beatrice Binotti 
Coordinación general: Jacinto Bravo 
Vestuario: Mónica Boromello 
Vídeo escena: Álvaro Luna 
Escenografía: Javier Aoiz 
Música original: Ramiro Obedman 
Producción ejecutiva: Salvador Aznar 
Músico: José Luis López
Teatro: Teatro Español.Sala principal
Fechas: Del 14 de noviembre al 9 de diciembre
Horario: De martes a sábados a las 20 horas y domingos a las 19 horas
Precios: De 5 a 22€ (Martes, miércoles y jueves: 25% de descuento)

2 comentarios:

  1. Qué casualidad,en el Telediario de la 1 lo he visto esta tarde. Gracias por compartir tu opinión con nosotros, saludos. :))

    ResponderEliminar
  2. Ayer le decía a mi amiga Beti (mi cómplice teatrera) que tenía muchas ganas de ver esta obra. Hummmm, voy a ver si pillo unas buenas entradas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...