Google+ Followers

Google+ Followers

jueves, 15 de noviembre de 2012

LOS HIJOS SE HAN DORMIDO


La esencia de La Gaviota de Chejov pero sin serlo. Los hijos se han dormido es una obra teatral en la que Veronese se despoja de todo menos del texto y la interpretación.

  
  Cartel de Los hijos se han dormido

En medio de un decorado austero y una iluminación invariable, los diálogos y acciones se encabalgan, tal y como ocurre en la vida. Los personajes han sido llevados al extremo, mucho más allá de la obra original. Como verán, se reconoce el estilo Veronese de inmediato.

He de decir que este director argentino me ha recuperado con esta obra, tras horrorizarme con ¿Quién teme a Virginia Woolf? No salvo nada de aquel montaje. Pero la sinceridad y la emotividad del texto y el acierto a la hora de elegir al elenco de Los hijos se han dormido, me han ganado.

Las interpretaciones de todos y cada uno de los actores son, sin lugar a dudas, lo mejor de la obra. Todos conmueven, la intensidad y la emotividad de cada personaje está interpretada de una magnífica forma que llega al espectador.
Desde los veteranos hasta los más jóvenes (Susi Sánchez, Miguel Rellán, Ginés García Millán, Aníbal Soto, Malena Alterio, Malena Gutiérrez, Alfonso Lara, Diego Martín, Pablo Rivero y Marina Salas) hacen un trabajo espectacular y que no debe pasar por alto por su calidad, nos guste más o menos el montaje de Veronese.
Elenco de Los hijos se han dormido
Foto: Jean Pierre Ledos

El tiempo no parece pasar y, si no se está al tanto del apunte que hacen algunos personajes, se pasa por alto que han transcurrido años a lo largo de la obra. No hay transiciones y los actos están totalmente unidos. Algo, que despista al espectador que además lucha por escuchar a todos los personajes en escenas en las que hablan a la vez. Si, es muy real pero, esa algarabía en el teatro no es muy positiva. El público pierde detalles al no poder escuchar a todos.

Punto negativo al vestuario, me pareció horrible. No sé si habrá alguna extraña intención en poner de relieve el mal gusto y además, destrozar la figura de todos los personajes. Hace daño a la vista.

Las pasiones, los sentimientos y el sufrimiento por un amor no correspondido no pasan de moda, y muestra de ello es esta versión de Veronese del gran clásico de Antón Chejov, La Gaviota. En esta ocasión, os la recomiendo especialmente por el trabajo de los actores, y porque Veronese, para bien o para mal, no deja indiferente a nadie.

Solo el plácido acostumbramiento de lo cotidiano, lo banal, lo mínimo, parecen poder echar un velo sobre lo que bulle en profundidad, sobre la confusión y el desorden, el aislamiento y la incomprensión. Sabiduría, educación, humanidad y capacidad de sacrificio son valores casi inexistentes, negados a este grupo actoral campestre de idiosincrasia muy peculiar. Parecen sentir y decidir: es mejor desentenderse y no interferir en el curso de la historia, consumiéndose, destruyéndose… Una pregunta flota en la obra: ¿se podría intentar evitar ese despojo espiritual y permitir que fluya libremente el alma? Yo todavía tiendo a pensar en la función benéfica y sanitaria -¿por qué no?- de la creación y en la actitud del hombre en esa creación. Obviamente una presentación del problema sin su correspondiente solución" 
 Daniel Veronese

Vídeo Los hijos se han dormido
 


Ficha: 
Título: Los hijos se han dormido versión de La Gaviota de Antón Chéjov
Dirección: Daniel Veronese
Actores: Malena Alterio Diego Martín Miguel Rellán Pablo Rivero Marina Salas Malena Gutiérrez Aníbal Soto Alfonso Lara Susi Sánchez Ginés García Millán
Iluminación: Sebastian Blutrach
Vestuario: Ana Garay
Escenografía: Alberto Negrín
Ayudante de dirección: Adriana Roffi
Producción: Producciones Teatrales Contemporáneas y Sebastian Blutrach
Fecha: De martes a domingo. Del 15/11/12 al 09/12/12
Horario: De martes a viernes: 20.30h, sábados: 19.30 y 22h y domingos: 18.30
Precio: 25 euros

3 comentarios:

  1. Me maravilla Marina Salas desde que la ví por primera vez. Habrá que ir. Gran crítica!

    ResponderEliminar
  2. Yo no la he visto pero pero lo que nos muestra el vídeo me ha gustado. Y desde luego tu crítica ...GRANDE, como habitualmente. Muchas gracias Irene, disfruto mucho leyéndote. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aún no la he visto y ni siquiera la tenía en mente, pero voy a tener que meterla en mi lista de futuribles.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...