Google+ Followers

Google+ Followers

miércoles, 10 de octubre de 2012

NOCHE DE REYES

   Eduardo Vasco, ex director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y Noviembre nos regalan un mensaje de optimismo y esperanza que, en estos momentos, es más necesario que nunca. Una lección que nos enseña que las cosas no tienen por qué acabar mal siempre. Y todo ello, con una obra de Shakespeare, nada más y nada menos: Noche de Reyes.

  Cartel de Noche de Reyes

Escrita en el siglo XVII, la obra está ambientada en un lugar imaginario llamado Iliria . Allí dos gemelos, Viola y Sebastián, se separan durante un naufragio. Ambos creen que el otro está muerto. Viola se hace pasar por un hombre provocando una cadena de enredos divertidísima que se complica cuando aparece Sebastián.
 A partir de ahí, los enredos, los amoríos, la falsa identidad y los castigos son los responsables de convertir a Noche de Reyes en una de las obras más divertidas de Shakespeare.

 Elenco de Noche de Reyes 
Fotografía: Chicho

La versión de Yolanda Pallín dirigida por Eduardo Vasco llega para dar un toque mágico a la pieza. Sorprendente y acertadísima la ambientación en la Inglaterra de 1920 y 1930, cuya guinda la pone un elegante, a la par que ideal, vestuario de Lorenzo Caprile, que no pasa desapercibido al espectador.

Además, este ambiente sirve para que la música sea algo más que una nota de color en la obra. La pieza se convierte en comedia musical llevándonos a la decadencia del Music Hall, precisamente ocurrida a finales de los felices años veinte. Nada es por azar.

  Beatriz Argüelles y Rebeca Hernando
Fotografía: Chicho

Escenografía mínima en la que un piano, un mural y dos telones sirven para que la imaginación del público recree el mar, dos casas palaciegas, un bosque e incluso una celda. No hace falta más porque el elenco crea todo lo demás, incluso las transiciones y los cambios de escenario. Lo hacen tan elegantemente que agilizan el ritmo de la obra.

Grandes cómicos interpretando en equipo, ni una nota discordante entre estos diez actorazos que están en perfecta sintonía.

Destacar a un trío de ases capitaneado por Arturo Querejeta que, junto a José Ramón Iglesias y Fernando Sendino, se marcan unos momentazos musicales increíbles. Boquiabiertos con esos "Ojos verdes", señor Querejeta.

Con que facilidad y maestría provocaban la carcajada.
No sería justa si en este punto no destaco a Hector Carvallo, cuyo número musical no tiene desperdicio alguno.

 Fernando Sendino, J. Ramón Iglesias y Arturo Querejeta
Fotografía: Chicho

La adaptación del texto es otro acierto. Fresco y dinámico, revitaliza con lo que se podía reír el público del XVII , adaptándolo sin perder la raíz para que ría el público del XXI. 

¡Que delicia!


Entradas: https://www.telentrada.com/Telentrada

Video promocional : 



FICHA:

Lugar: Teatro de la Abadia- Sala Juan de la Cruz
Fechas: Del 10 de octubre al 4 de noviembre
Horario: De martes a sabado a las 20h y domingos a las 19 h
Duración :1 hora y 45 minutos aprox.

Elenco:  Arturo Querejeta (Feste, el Bufón),  Daniel Albaladejo (Duque Orsino), Jesús Calvo (Capitán/Antonio),  Francesco Carril (Sebastián / Curio), Beatriz Argüello (Viola ),Fernando Sendino (Don Tobías Regüeldo), Maya Reyes( María), José Ramón Iglesias (Don Andrés Carapálida), Rebeca Hernando ( La Condesa Olivia), Héctor Carballo (Malvolio), Ángel Galán (Pianista / Soldado)

Dirección: Eduardo Vasco
Versión: Yolanda Pallín
Autor: William Shakespeare
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Vestuario: Lorenzo Caprile
Escenografía: Carolina González
Música: Ángel Galán y Eduardo Vasco
Ayudante de dirección: Fran Guinot
Producción: Alcántara y Villota

1 comentario:

  1. AlejandroPerezAlbertos11 de octubre de 2012, 1:59

    Voy la próxima semana me has abierto la curiosidad

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...