Google+ Followers

Google+ Followers

viernes, 12 de octubre de 2012

LA CANTANTE CALVA

¿Tiene sentido lo absurdo? Les invito a que reflexionen sobre la pregunta porque la respuesta no es tan fácil como podría parecer a simple vista. 
Con "La Cantante Calva" de Eugène Ionesco, En el andén se estrena con una reseña de Teatro del absurdo, un término empleado para clasificar a ciertos dramaturgos que durante la década de los 50 del siglo XX decidieron reaccionar contra los conceptos tradicionales del teatro occidental.

Cartel de La cantante calva
Foto: La Misenplas 

No es fácil entender, disfrutar y apreciar este tipo de teatro pero les aseguro que en el fondo tiene mucho más que ver con nuestra vida y nuestras relaciones como seres humanos que muchas obras modernas y actuales. Solo hay que saber verlo y valorarlo. La joven compañía La Misenplas se ha atrevido con ello, y consigue poner sobre la mesa una crítica de la incomunicación de la sociedad de las comunicaciones, es decir,  nuestra condición más absurda.

La Misenplas la forman actores profesionales que surgieron de la escuela de Juan Carlos Corazza. Pese a su experiencia y formación, trabajan en otras disciplinas pero su pasión por las tablas les lleva a sacar esta compañía adelante.
Cayetana Cabezas, Agus Ruíz, Gaizka Ugarte, June Velayos, Inés Higueras y Jordan Auyanet están fantásticos, todos. Cómicos con el toque justo de dramatismo, bien encajados con el texto y en el puzzle de interrelaciones... Perfectamente absurdos.

El vestuario y la escenografía son austeros pero viendo la calidad interpretativa y de dirección no les hace falta más.


Cayetana Cabezas, Agus Ruíz, Gaizka Ugarte, June Velayos, Inés Higueras y Jordan Auyanet
Foto: La Misenplas 

La cantante calva, pese a lo... Absurda que parezca, no es una obra sin sentido, os aseguro que lo tiene, y mucho. Lo que si se necesita saber para entenderla es que ambos matrimonios, los Martin y los Smith no son más que la representación de la vida bajo la cotidianidad, en definitiva lo que sucede cuando la rutina se adueña de la vida. Sus días son idénticos, el tiempo parece que no avanza con ellos, de ahí la repetición,  y de ahí también, el final de la obra que no desvelaré.

Cayetana Cabezas y Agus Ruiz 
Foto: La Misenplas
 June Velayos y Gaizka Ugarte
Foto: La Misenplas

Los Smith demuestran que hablan mucho para no decir nada importante. No se escuchan, no se comunican pero mantienen conversaciones, mientras que los Martin tienen su relación en tal límite que ya no saben donde viven ni quienes son. 
Ionesco pone a dos personajes por encima de todo, el capitán de bomberos y la criada. El capitán es el único que cuenta con el concepto de tiempo, y la criada la única que demuestra tener sueños y deseos. 


Jordan Auyanet
Foto: La Misenplas
 Inés Higueras
Foto: La Misenplas


Pese a lo que pueda parecer, no es una obra en la que se necesite ser un "cerebrín gafa pasta", pero si es necesario abrir la mente, reflexionar y dejaros llevar por La Misenplas. 
 
Una vez más, me encanta ver como la crisis agudiza el ingenio y saca el talento de jóvenes creadores y ACTORES (con mayúsculas) para hacernos disfrutar con el buen teatro.

Muy recomendable La cantante calva de La Misenplas, y compañía que anoto para seguir sus pasos.

Entradas: http://www.entradas.com/entradas/la-cantante-calva-de-eugene-lonesco-evento_1_2_28_74201

FICHA:

Autor: Eugéne Ionesco
Escenografía, vestuario e iluminación: Miseplas
Producción: Carlos Ciézar
Compañía: Miseplas
Intérpretes: Cayetana Cabezas (Sra. Smith), Agus Ruiz (Sr. Smith), Gaizka Ugarte (Sr.Martins), June Velayos (Sra. Martins), Inés Higueras (Criada), Jordan Auyanet (Capitán Bombero)
Dirección: Jorge Serra
Teatro: Teatro Conde Duque  C/ Conde Duque 11
Fechas: 04 de octubre de 2012 al 14 de octubre de 2012 
Horario: De jueves a sábado 21.30 h. Domingos 20:30 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...