Google+ Followers

Google+ Followers

lunes, 1 de octubre de 2012

DESNUDANDO A LOS CLÁSICOS

Sin escenografía, sin iluminación y sin vestuario. Solo dos actores desnudos para hablar de amor... De amor sin censuras porque sólo así se puede desmontar a los grandes como Zorrilla, Shakespeare o Dante.

No es una obra de teatro al uso, en absoluto, que nadie espere verse refugiado tras la cuarta pared. Es un espectáculo íntimo en el que el espectador es parte fundamental de "Desnudando a los clásicos".

 Cartel "Desnudando a los clásicos"
Foto: Luís Bravo

Lo que se vive en el Garaje Lumière, estupendo marco para esta propuesta, es un viaje increíble del que no sales indiferente. Para empezar, Santi Senso e Inés Blanco nos invitan a vencer la vergüenza ante el desnudo, y entrar, en todos los sentidos, en la obra.

Una vez vencido el pudor, Senso y Blanco comienza con un original análisis de la relación de amor de tres de las grandes parejas del teatro clásico: Romeo y Julieta, Don Juan y Doña Inés y por último Hamlet y Ofelia.

Desde el amor adolescente, la inocencia pasando por otros problemas como los del mujeriego Don Juan y su novicia hasta llegar a la cima de los problemas amorosos con Hamlet.

Seguro que muchos de vosotros habéis leído una de estas obras y habéis pensado algo parecido a esto: "Creo que cuando dice aquí esto del amanecer y tal es porque han pasado la noche juntos..." Pues Simbolia pone todas esas cartas bocarriba, denudando las obras y eliminando con este acto íntimo, la censura moral que la época imponía a sus autores.

Es más, las mujeres de los clásicos toman aquí otro rumbo... Quizás el que a la gran mayoría de las lectoras de estas obras (me incluyo) nos gustaría que tomasen para darse a valer. Definitivamente me quedo con la Doña Inés de "Desnudando a los clásicos": "Ya no soy la monja, soy la amante."

La música a cargo de la violonchelista, Cary Rose es elemento esencial e indispensable. Qué maravilla de banda sonora para una apuesta tan diferente, tan especial y tan única.

Drama, comedia, musical, reflexión, viaje, sensibilidad, juego, teatro, aprendizaje, pasado, presente, GENEROSIDAD... En definitiva, desnudez del público y actores pero no física (esa ya no importa...), se trata de la desnudez del alma.

Vaya propuesta más interesante, impactante y generosa de Simbolia y Garaje Lumière en la que todos aquellos que la compartimos salimos con algo cambiado, algo diferente. 

Promo en vídeo de "Desnudando a los clásicos"



FICHA:

Dirección:Santi Senso 
Textos de: José J. Serrano 
Interpretación: Santi Senso e Inés Blanco
Música en directo: Cary Rose
Género: Teatro íntimo 
Días: 19 y 26 de octubre 
Hora: 20:00 h 
Duración: 1 hora y 15 minuto

2 comentarios:

  1. tiene buena pinta, por lo que me cuentas...

    ResponderEliminar
  2. Desde luego sí que parece una original propuesta, y por lo que comentas muy interesante. Gracias por compartir tu experiencia con nosotr@s. :))

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...