Google+ Followers

Google+ Followers

miércoles, 3 de octubre de 2012

CÓMICO Y MUJERES DE SHAKESPEARE: EL BRUJO

Rafael Álvarez "El brujo". No hay más presentación porque él es el espectáculo en sí.


Cartel de Cómico

Esta semana ha estrenado Cómico un espectáculo donde la improvisación y los entresijos de la comedia son protagonistas. "Un experimento", como él lo define, que llena cada noche en la que actúa, el teatro Cofidis hasta la bandera.

Su objetivo es hacer reír y conseguir que la gente se divierta (durante 90 minutos que se puede alargar hasta dos horas) y en eso, El Brujo nunca falla. 

Su larga trayectoria en los escenarios, sus anécdotas profesionales y personales, y algunos fragmentos de otros espectáculos como "Lazarillo de Tormes", "El evangelio según San Juan" o "Mujeres de Shakespeare" conforman Cómico. Aunque, conociendo a El brujo, si voy el próximo lunes es muy probable que la función nada tenga que ver con la que he visto en el estreno. Y ahí, también reside parte del encanto de este tipo de espectáculo.

Hace tan solo un par de semanas, pude disfrutar de Mujeres de Shakespeare en el mismo Teatro Cofidis. Me gustó más, quizás porque me interesó mucho más lo que contaba y me atrapó durante todo el espectáculo, incluso cuando se salía de él para comentar ciertos aspectos de nuestra actualidad social y política.


"Mujeres de Shakespeare"
 Foto: elbrujo.es

El comienzo ceremonial, con sonido de un violín en directo, a la luz de las velas y recitando textos de Shakespeare me impactó como también lo hizo su facilidad para analizar a las mujeres del más grande autor inglés: Rosalinda "Como gustéis", Julieta "Romeo y Julieta", Beatriz "Mucho Ruido y pocas nueces ". Las pone en su lugar y muestra al público que no eran tontas, aunque a simple vista lo pueda parecer. Eran inteligentes, ingeniosas e irónicas, muy irónicas.

La visión de un maestro de las artes escénicas como es El brujo aportando su punto de vista, su sabiduría y desmontando a los grandes críticos de Shakespeare fue sin duda lo más brillante del espectáculo. Eso sin contar con el arte que tuvo para ir y venir de "Mujeres de Shakespeare" a la actualidad... Nadie se despistó ni por un segundo.

Lo reconozco. Entre "Cómico" y "Mujeres de Shakespeare" me quedo con la última, pero he de decir que haga lo que haga Rafael Álvarez es espectacular. Además, logra algo muy difícil en estos tiempos: entretener y hacer reír siempre. No hay margen de error. Cambia el humor a la gente y eso es precisamente, su don. El don de El Brujo. 


Video Mujeres de Shakespeare

Entradas: http://www.entradas.com/entradas/el-brujo-presenta-comico-evento_1_2_28_73751

Ficha:

Género: Teatro
Intérpretes: El Brujo
Duración: 90 min.
En cartel: Los lunes del 08/10/2012 al 26/11/2012
Teatro: Teatro Cofidis 

Sinopsis: Este espectáculo es el almagre de mis últimos diez años de teatro. Pero ¿qué es el almagre? Dice Dario Fo: " Almagre es el término que emplean los pintores cuando, directamente sobre el muro seco, antes de enrasar, dibujan el proyecto del fresco. Únicamente el dibujo..." Bueno pues yo también estoy haciendo lo mismo pero al revés. Una labor de destilado. Quito la amalgama de colores y lo que queda es: ¡Cómico!. Una esencia. Cada día puede variar la forma exterior, en función de una anécdota, una noticia de actualidad, una manera especial de estar ahí y de sentirse el público...pero siempre es Cómico. Cómico destilado, cómico esencial. Explicaré con las risas lo que significa para mi esos momentos de risa, cómo hice algunos espectáculos, para qué y porqué los hice y recordaré algunos de los fragmentos de estos últimos diez años. Si antes escribía las obras ahora voy a mostrar el andamiaje con el que se montan y se hacen las obras. Espero compartir esos momentos con un público que sé que ya me conoce y lo que espera de mi: gozar. Cómico es la entrega que un cómico hace de sí mismo. Espero, pues, yo también gozar.

1 comentario:

  1. AlejandroPerezAlbertos11 de octubre de 2012, 2:01

    He visto los dos y tengo que darte la razon con las mujeres de Shakespeare me reí mucho mas que con cómico pero el brujo es el brujo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...