Google+ Followers

Google+ Followers

lunes, 2 de julio de 2012

VERANO

    "A veces una calurosa tarde de verano, puede dejarte helado". Así se presenta Verano, una obra con la que debuta como dramaturgo, el actor Jorge Roelas.

Es un thriller familiar, como acuña su autor, en el que se cuenta la historia de tres mujeres con demasiadas cosas que ocultar... Todo se desarrolla en una bochornosa tarde de verano, en la que las tres se ven obligadas a desvelar sus secretos mejor guardados, mostrar sus debilidades, y abrir heridas muy profundas que las enfrentan al dolor de aquello que las ha convertido en infelices. Se desata la tormenta...

Todo esto, a cargo de un maravilloso trío de actrices que dan vida a unos personajes complejos, y llenos de matices. Este aspecto completa una trama que te mantiene en tensión desde que se levanta el telón.

 Cartel de Verano

Ana Marzoa es Carmen, la madre de Gabriela, Ruth Gabriel que a su vez es hermanastra de Gaby, Lidia Navarro. Son tres mujeres ambiciosas, con más cosas en común de lo que ellas creen. Y, aunque en un principio parece que solo Gabriela (Ruth Gabriel) tiene un plan... No es así. Aquí, nada es lo que parece.

Carmen (Ana Marzoa) es inteligente, ambiciosa pero en el fondo se esconde una mujer infeliz y frustrada. La relación con su hija Gabriela es un desastre y encierra una auténtica tragedia familiar.

Gabriela (Ruth Gabriel) cae mal tan pronto como aparece en escena pero... No por mucho tiempo. A medida que se desarrolla Verano y entiendes su pasado, la comprendes. Se pasa del rechazo a la empatía con ella e incluso, en cierta manera, a la compasión.

Ruth Gabriel en Verano
 Foto: Enrique Cidoncha
 
Lidia, es quizás la que tiene el personaje más sorprendente. Tiene un arco precioso por el giro que da durante la función. Tiene dos caras y se muestran las dos, no digo más.

 Fantásticas las tres, lo mejor sin duda.


Lidia Navarro, Ana Marzoa y Ruth Gabriel en Verano
 Foto: Enrique Cidoncha


Es una obra dura y lo es por cercana y humana. En todas las familias e incluso en los grupos de amigos hay una punto de inflexión, un momento en que todos sacamos lo peor de nosotros. Punto en el cual se dice todo lo que te has guardado durante años... (en mayor o menor grado os suena, ¿no?) Pues bien, eso es lo que ocurre aquí.

A un buen texto y una fantástica interpretación, se une el genio de una de las mejores directoras de la escena, Tamzin Towsend. El ritmo de la obra es perfecto, los toques de humor son los justos y necesarios. La tercera pata de un triángulo perfecto, un conjunto de lujo que es motivo de la exitosa gira por España de Verano, y que esperemos repita éxito en Madrid. 


Os la recomiendo sin lugar a dudas por todo, interpretación, texto, escenografía, dirección y todo ello, pese al teatro. Como ya os he comentado alguna vez, la sala Guirau del teatro Fernán Gómez es excesivamente grande y la acústica no es muy buena, lo que obliga a los actores a forzar la voz. En este caso,  muy bien salvadas las dificultades.


No os perdáis esta tormenta de Verano en el Teatro Fernán Gómez porque merece la pena.

"Una obra de mujeres que trata de un hombre" Tamzin Towsend

                        
 
Trailer:



FICHA
Título: Verano
Autor: Jorge Roelas
Dirección: Tamzin Towsend
Elenco: Ana Marzoa, Ruth Gabriel y Lidia Navarro
Duración: 90 minutos aprox.
Fechas: Del 30 de junio al 29 de julio
Horario: De martes a sábado: 20.30 y domingos: 19.30
Precio: 18 euros (martes y miercoles 15 euros)
Teatro: Fernán Gomez
Entradashttp://teatrofernangomez.esmadrid.com/entradas/espectaculo/?id=760

4 comentarios:

  1. ¡¿Pero que me estás contando?! Mi chica acaba de leer tu critica y acaba de sacar las entradas para el sábado que viene. Como siempre esperamos estar de acuerdo contigo, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  2. Con solo ver el nombre de las actrices ya apetece ver Verano. Me apunto para la proxima semana. sabes si hay descuentos?

    ResponderEliminar
  3. La vi anunciada y pensaba informarme así que muchas gracias por la crítica. No puedo perdérmela.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda... y más todavía después de leer tu magnífica crítica. Para no perdérsela....Gracias por tu recomendación, Irene.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...