Google+ Followers

Google+ Followers

martes, 31 de julio de 2012

RATAS

Sorpresa, carcajada y susto... ¿Quién da más? El gran Jota Linares ha vuelto a dejarme con la boca abierta con su nuevo corto Ratas.

Cartel de Ratas

En esta ocasión, Linares se ha tirado a la piscina poniendo sobre la mesa algo que sorprenderá a todos. Si habéis visto alguno de sus cortos anteriores como el galardonado "3,2 (Lo que hacen las novias)"... Olvidadlo, nada que ver. Si no conocéis su trabajo, estoy segura de que tras ver Ratas, no tardaréis en indagar sobre él.

Se trata de una gamberrada (como su director muy bien ha definido) en la que con mucho humor, Jota Linares va saltando de un género a otro con alucinante maestría, haciendo guiños a grandes clásicos del cine de terror. Películas de los ochenta y noventa como la archiconocida saga Scream(1996) pero también se aprecian elementos de clásicos anteriores como Carrie (1976), Psicosis (1960) o La matanza de Texas (1974) entre otras. Y voy más allá... Ratas, en cierto modo y bajo mi punto de vista, también se puede definir como una versión muy gamberra de Atracción fatal (1987).

Jota Linares y Macarena Gómez 
Foto: Edu A.Carballo

De nuevo, una estupenda dirección de fotografía, un guión brillante con diálogos dignos de marco y "escenones" que no se olvidan. Momentazo donde los haya, la escena "post-cama", no digo más... Boquiabierta y con los ojos como platos.

Los saltos de la tensión al humor, pasando por el terror, son impresionantes y el ritmo no decae ni por un segundo. La música es perfecta, no hay más que decir.

Juan Caballero y David Tortosa están increíbles, un trabajo interpretativo magnífico pero lo de Macarena Gómez es espectacular. Se sale con cada gesto, con cada palabra... Alucinante! Imposible escoger mejor a los actores.

Juan Caballero
Fotograma de Ratas

 
Macarena Gómez y David Tortosa
Fotograma de Ratas

Nani (Macarena Gómez) y Nico (David Tortosa) se odian a primera vista. El culpable tiene nombre, Pablo (Juan Caballero). Hay muchas cosas que separan a Nani y a Nico pero un gigantesco cuchillo de cocina les hará darse cuenta de que tienen un poderoso nexo en común: ninguno de los dos se detendrá ante nada con tal de conseguir a Pablo. Porque el amor y el sexo son de color rojo... Sangre. Y en este slasher los vírgenes no tienen porque sobrevivir. 

Ahí queda eso... Esta es la breve sinopsis que os puedo dar de Ratas, pero os aseguro que es mejor que lo veáis sin saber nada más. Os sorprenderá, lo prometo.

Ratas comenzará en breve su andadura por Festivales. A partir de ahora, os  informaré puntualmente para que podáis ver la última, y brutal creación de quien se ha convertido en uno de mis directores favoritos por méritos propios.

Ratas: Una gamberrada digna de un genio 

Teaser



FICHA: 
Titulo: Ratas
Año: 2012
Dirección y guión: Jota Linares
Música: Pablo Trujillo
Dirección de fotografía: Manuel P. Pavón
Elenco: Macarena Gómez, David Tortosa y Juan Caballero

4 comentarios:

  1. Releñe pero si estos son a los que fui a ver a Garaje Lumiere después de leer tu crítica de ¿A quien te llevarias a una isla desierta? Oye y cuando se proyecta?

    ResponderEliminar
  2. Uuuyyy me has dejado con las ganas... y eso que el terror no es de mis géneros favoritos.Pero después de leer tu crítica y ver quién lo dirige, tiene que ser genial.Lo dicho,con muchas ganas de verlo...

    ResponderEliminar
  3. Vaya vaya... este corto tiene muuy buena pinta!!
    espero verlo pronto ;)

    ResponderEliminar
  4. Ganas de ver Ratas, muchas. Al pendiente de las proyeccciones. Flipo con Macarena y con su cara de loca en el teaser

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...