Google+ Followers

Google+ Followers

viernes, 29 de junio de 2012

MIS PADRES NO LO SABEN

    De sesiones golfas, monólogos y homosexualidad... El micoteatro se une así a la celebración de la semana del orgullo gay.  Bajo el título "Mis padres no lo saben", las cuatro salas de este espacio escénico se han llenado de historias muy reales y de total actualidad.

Pese a que todos pensemos que esta sociedad ha avanzado y asume con normalidad la homosexualidad, no es verdad. Faltan muchos pasos que dar todavía... Solo hay que recordar casos como Laramie.




Llegué con la intención de ver sólo Los padres que no nos quieren, pero por cosas del destino acabé en primer lugar en Los que comparten habitación. Un monólogo interpretado por un viejo conocido de En el andén, Juan Caballero. 

Una historia cercana, realista, divertida y triste... Os estaréis preguntando ¿Todo a la vez? Pues sí, todo a la vez. Sobre la historia solo puedo decir: Homosexualidad y hermanos... No digo más porque os reventaría el monólogo, y nada más lejos de mi intención. Si el trabajo de Juan Caballero ya me gustaba (véase ¿A quien te llevarías a una isla desierta? o 3,2 (Lo que hacen las novias), con lo de hoy, me ha ganado por completo. 

Enfrentarte al público es complicado siempre, en el micro se hace más difícil porque nos tienen a escasa distancia (se ven todos los fallos) y, si a eso le añades que todo depende de uno, como es el caso, tiene mucho más mérito.

Juan, no solo sortea todo sin problema alguno sino que se mete al público en el bolsillo, tiene ese "algo" especial que te hace empatizar con él desde el primer minuto. Habla directamente al público, rompiendo la cuarta pared, es divertido a la par que sensible. Me ha maravillado su facilidad para pasar de la comedia al drama, guiando a los allí presentes por un viaje emocional fantástico.

 Juan Caballero en Los que comparten habitación
Foto: http://www.mispadresnolosaben.blogspot.com.es/

Los padres que no nos quieren interpretada por Nacho Ortega es un monólogo más duro e intimo. En esta ocasión para explicaros de qué va sin destripar, os pongo la sinopsis del programa, es bastante certera: "Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo lo que no nos cabe en la cabeza".

Nacho nos presenta, en un principio, a un chico débil que no es tal en realidad. Conforme avanza el monólogo, te das cuenta que debajo de su fachada algo enclenque, es una persona fuerte con las ideas claras, y con muchas ganas de ser aceptado y querido. Esta conclusión la traslado a la interpretación en cierto sentido... Nacho aparece en escena ofreciendo la apariencia de retraído pero se crece en escena y ¡de que manera!

 Nacho Ortega en Los padres que no nos quieren
Foto: http://www.mispadresnolosaben.blogspot.com.es/

Dos maravillas en el microteatro que merecen la pena, con trasfondo e invitación a la reflexión. Una gozada low cost en estos malos tiempos que corren.

FICHA:
Micromonólogos: Miercoles y Jueves "Mis padres no lo saben"
Texto: Marce Rodriguez y Mariola Cubells
Dirección: Javier Corral, Druny Young Williams (ayudante de dirección)
Entrada: 4 euros
Teatro: Microteatro por dinero

Sala1. Los que comparten habitación 
Interpretación: Juan Caballero
Sipnosis: Las historias fraternales son mucho mas que un juego de niños

Sala2. Los padres que no nos quieren 
Interpretación: Nacho Ortega
Sinopsis: Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo lo que no les cabe en la cabeza

1 comentario:

  1. Una crítica muy acertada Irene, ya que yo también he tenido la oportunidad de ver ambos monólogos, y me parecieron fantásticos. Es bien difícil actuar solo, ante tan poco público, y con una temática como la de la homosexualidad, que es complicada de tratar. Bien es verdad, que estamos en el siglo XXI, y este tema no es tabú como lo era antes, pero siempre es difícil enfrentarte a una realidad así, y más si es en tu propia familia. Gracias a Dios, ahora somos todos más tolerantes y respetuosos , pero siempre se dan situaciones como las que explican los monólogos. Los espectadores desde el principio, nos hacemos cargo de la realidad que viven ambos personajes y sentimos con ellos. Tan Juan Caballero como Nacho Ortega, están estupendos y sus monólogos ayudan a entender mejor la realidad. Felicidades a los 3!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...