Google+ Followers

Google+ Followers

lunes, 14 de mayo de 2012

SEIS PUNTOS SOBRE EMMA

        Os presento el brillante resultado del primer largometraje de un gran contador de historias, Roberto Pérez Toledo. A quienes nos gusta el mundo de los cortos, no nos ha extrañado nada ver que lo que ha conseguido con Seis puntos sobre Emma.

Una gran opera prima. El guión está muy elaborado, y eso se nota en cada escena de la película. Además, Roberto Pérez Toledo ha unido a su talento, el de grandes actores españoles como son Verónica Echegui y Alex García. En esta película, hasta el papel más pequeño está perfectamente encajado en el puzzle.

Se trata de un drama personal que se resume en "No hay más ciego que el que no quiere ver". Y es que, pese a que nuestras protagonista y gran parte de los personajes secundarios padecen alguna discapacidad física, lo que el director nos muestra es que no existe una discapacidad mayor que la sentimental.


Los personajes están construidos con maestría y han encontrado el guante perfecto, una combinación explosiva. Emma es una mujer independiente, con carácter,  que tiene un objetivo marcado entre ceja y ceja: Ser madre. Cree que teniendo un bebé conseguirá el amor incondicional. El problema es que para conseguirlo utiliza a los demás. Pero, en el fondo lo que el espectador está viendo no es a un borde o una mala persona, sino a una mujer con una coraza muy grande a su alrededor. Emma hace daño antes de que alguien se lo pueda hacer a ella.

La empatía entre Emma y el espectador podría haber resultado un desastre si no se hubiera construido tan concienzudamente el personaje. Un papel con muchas caras pero muy humano al que se le encontró la portadora perfecta: Verónica Echegui. Ella ha conseguido moldear a Emma hasta lograr que el público empatice con ella, pese a sus borderías. Destacar su trabajo con los ojos para pasar por ciega, es realmente increíble.

 Video: Verónica Echegui nos habla de Emma

Germán (Álex García) también es un personaje perdido sentimentalmente, y el espectador así lo entiende. Otra muestra de la brillantez del guión y de la buena elección del actor. Si esto no fuese así, Germán caería mal, se le juzgaría por sus actos pero no es así. Alex García, a quien hace poco vimos en teatro con Dani y Roberta, demuestra  que es un todoterreno y otro de nuestros jóvenes actores más prometedores.

  Verónica Echegui y Álex García en Seis puntos sobre Emma

Seis puntos sobre Emma es un drama, pero en él no faltan la situaciones de humor. La situaciones de comedia con sus consiguientes carcajadas,  las despierta el grupo de terapia en el que los secundarios y los protagonistas coinciden.

La historia parte de una base sencilla aunque, como a estas alturas habréis visto por mis palabras, de simple no tiene nada. Emma es una joven ciega, muy independiente, que trabaja en el teléfono de la esperanza. Quiere ser madre a toda costa, y al descubrir que su último novio no puede dejarla embarazada no duda en romper la relación. Una vez descartado el ex novio para su propósito, se centra en Germán, psicólogo en la terapia a la que acude... Emma descubrirá que no siempre los sentimientos se pueden dejar a un lado.

Muy recomendable Seis puntos sobre Emma y una entrada por la puerta grande en el largometraje para Roberto Pérez Toledo.

Me permito la licencia de decir que en estos momentos de cambio, de crisis y de hundimientos... Me alegra ver que aparece gente nueva con grandes ideas, y grandes talentos. Y que además dan oportunidades a grandes monstruos interpretativos, que no son las estrellitas de siempre. Señores, señoras aquí tienen una muestra del futuro cine español. A ver si vamos aplaudiendo más lo nuestro... Que ya es hora.

Trailer de Seis puntos sobre Emma


 FICHA:
Título: Seis puntos sobre Emma
Año de producción: 2011
Distribuidora: Alta Films
Género: Drama
Clasificación: No recomendada menores de 7 años
Estreno: 11 de mayo de 2012
Director: Roberto Pérez Toledo
Guión: Roberto Pérez Toledo, Peter Andermatt
Música: David Cordero
Fotografía: Juan Antonio Castaño
Intérpretes: Verónica Echegui (Emma), Álex García (Germán) Fernando Tielve (Diego), Nacho Aldeguer (Ricky), Mariam Hernandez (Lucía), Antonio Velázquez (Jorge).

7 comentarios:

  1. Anda, pues yo no soy muy de cine español pero si con el teatro me puedo fiar de ti por completo ¿por que no con el cine? Lo pruebo, voy este jueves a verla y te cuento. Dejo constancia que hace como tres años que no veo una peli española.

    ResponderEliminar
  2. Después de leer tu crítica me han entrado unas ganas terribles de ver esta peli.Además me encantan Alex y Verónica.El argumento me parece fantástico, y tienes razón, que hay que apoyar al cine español.Ya es hora de que se den oportunidades a la gente que hace cortos y que también puedan hacer largometrajes, aunque ya sabemos que las cosas están muy mal para todos.Vamos, que no me la pierdo.Gracias por tu crítica, Irene.Besos.

    ResponderEliminar
  3. La vi ayer y llegué a la red con ganas de gritarle al mundo lo genial que era, pero no sabía cómo, no sabía cómo describirla... sí, una ciega, quiere ser madre, blablá... no!! es mucho más que eso! una historia simple muy bien llevada y con mucho fondo, personajes muuy bien construidos... tú has encontrado las palabras que yo ayer buscaba! ;)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Celia, si vas leyendo el blog de Irene te das cuenta de que tiene un don para expresar sobre el papel lo que siente y como ocurre en este caso, lo que sentimos y pensamos los demás. Ella habla de contadores de historias pero ella es una grancontadora de historias también. Irene, sabes que soy más de teatro pero si tu dices que esta peli merece la pena es por algo. Voy esta misma noche a los Renoi

    ResponderEliminar
  6. Cuando vi el trailer de la película el otro el día en el cine, me dio un pálpito de que podía ser buena, y tras leer tu crítica Irene, no dudaré en ir a verla. Este tipo de películas en las que hay una historia de fondo, y te hace reflexionar sobre la vida, me suelen gustar mucho, así que esta semana sin falta iré a verla. Mil gracias por tu crítica! como siempre estupenda!

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta película y el trailer y lo que nos has contado me han convencido. Además tiene el aliciente de Álex y Verónica. Hay que verla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...