Google+ Followers

Google+ Followers

miércoles, 11 de abril de 2012

LA VENGANZA DE LA PETRA

         Una comedia en dos actos de Carlos Arniches con el humor de principios del siglo XX, y que sigue arrancando carcajadas hoy. Esa es la definición de La venganza de la Petra,  una divertida comedia que mezcla la picaresca, el amor y la "ingenuidad consentida".


José Luis Gago, director y actor, pone en marcha esta obra en 2012 pero tal cual la concibió Arniches en 1917. Mismo texto, misma escenografía... Lo que demuestra que hay obras que no pasan de moda ni envejecen. Además de un gran director hay que reconocerle a Gago su labor como actor al frente de Nicomedes. Sin duda, uno de los personajes con más matices y que despierta más carcajadas en el público.

La historia de esta obra se sitúa en el Madrid castizo de 1917. Petra y Manolo son un joven matrimonio en apuros. Él no consigue sentar la cabeza y vive la vida como un soltero loco. Manolo engaña a su mujer y cada noche la abandona para irse de juerga. Ella, cansada de la situación y con ayuda de sus padres y de la criada, decide ponerle a prueba... Los celos hacen milagros. No digo más por si alguien no conoce el final de la historia y quiere verla en el Teatro Arenal. Lo que sí puedo decir es que la risa está asegurada.

  Foto: EFE

Petra es Ana Santos-Olmo. Está estupenda en el papel y es increíble el poder de atracción que tiene sobre el escenario. Tiene ese "ángel" que sólo algunos actores poseen y que consigue que no puedas dejar de mirarla mientras actúa. Consigue que Petra cobre vida y sea muy creíble, pese a un lenguaje complicado que nada tiene que ver con el Madrid de nuestros días. Está soberbia y muy divertida.

Didier Otaola es Manolo, el marido "vividor" que interpreta magistralmente. Su pose de chulapo castizo no es nada forzada, como he visto en otras obras de esta época, Didier es muy natural y muy cómico a la vez.

Foto: EFE

Junto a ellos, el resto del elenco tiene también un sobresaliente. José Luis Gago, Natalia Jara, Sonia Cruz, Adolfo Pastor, Estrella Blanco, Edgar Sánchez y Víctor Benedé. Da gusto ver la química que hay entre actores jóvenes y veteranos sobre las tablas. Consiguen engrandecer esta comedia sencilla pero divertidísima. Todos son protagonistas.

Y a esto se añade una cuidada escenografía y vestuario que nos lleva a meternos a principios de los felices años 20 en Madrid.


Un gustazo ver La venganza de la Petra en el Teatro Arenal.

Entradas:
http://teatroarenal.es/la-venganza-de-la-petra

Nota: En esta obra existen dos repartos y sin duda os recomiendo que intenteis ver a Didier Otaola y Ana Santos-Olmo porque son geniales.

ELENCO:
Nicomedes-José Luis Gago
Petra: Ruth Terán/Ana Santos
Manolo-Didier Otaola/Alex Cuevas
Eudoxia-Naty Martín/Sonia Cruz
Conesa-Victor Benedé/Carlos Crooke
Nicanora-Natalia Jara/Mamen Godoy
Bibiano-Adolfo Pastor/Jorge Merino
Raimunda-Estrella Blanco/Lupe Sánchez
Jesús y Tufitos-Edgar Sánchez/Sergio Marló





4 comentarios:

  1. Gracias por contar tu visión de los espectáculos qye ves, pro el amor y la entrega que pones en tus criticas, por tus ganas y respeto al TEATRO. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Oye me ha llamado la atención y he visto que las entradas no son muy caras. Me apunto,la próxima semana allá que voy

    ResponderEliminar
  3. Una de comedia castiza y chulapa, suena muy bien :) la apunto en mi agenda

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tu visión con nosotros. he visto el espectáculo y también me ha gustado, merece la pena verlo. Las entradas si las buscais por internet, aún están más rebajadas que en taquilla. Muy recomendable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...