Google+ Followers

Google+ Followers

jueves, 8 de marzo de 2012

RESCATANDO A CLARA

       Día de la mujer trabajadora, día de mujeres, y por tanto desde En el andén quiero rendir homenaje a todas aquellas que de una u otra forma siguen peleando por algo que todavía no se ha ganado del todo: La Igualdad entre hombres y mujeres a todos los efectos.

Por eso, y por por otros muchos motivos, mi homenaje es este: Poner en valor a una mujer olvidada, a una mujer a la que todas las españolas le debemos mucho, Clara Campoamor.

Probablemente os suene su nombre por alguna calle o plaza de vuestra ciudad pero...¿Quién era Clara Campoamor?



Desgraciadamente, brilla por su ausencia en la mayoría de los libros de historia. Es la gran olvidada, y yo me resisto a que sea así.

Descubrí a Clara en un libro que cayó en mis manos trabajando en los informativos de Veo7, "La mujer olvidada. Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino" de Isaías Lafuente.


Fue una mujer adelantada a su tiempo, libre como pocas lo eran, culta y formada con esfuerzo y trabajo. Una abogada que entró en política para defender sus ideas, y para defender las nuestras, las de todas.

Pasó de Acción Republicana a las listas del Partido Radical. Bajo estas siglas consiguió, junto a Victoria Kent, convertise en las primeras mujeres en ejercer como diputadas en el Parlamento español. Clara logró establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica entre hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio y el divorcio. 

Todo, salvo el sufragio universal que tuvo que ser debatido en el Parlamento. Esa fue su mayor lucha, conseguir, sin ningún apoyo, que las mujeres pudiéramos votar.

La izquierda, salvo contadas excepciones socialistas y algunos republicanos, no querían que la mujer votase. Pensaban que, en ese momento, la mujer española estaba demasiado influenciada por su marido y la Iglesia y que por tanto, estarían a favor de la derecha. Por eso, su propio partido y la otra mujer parlamentaria le dieron la espalda. 

Clara, no se amilanó. Defendió el derecho de sufragio de las mujeres sola ante un parlamento en su contra. Dicen de aquel debate, que Campoamor fue superior, extraordinaria, y finalmente consiguió que se aprobara. Voto positivamente una minoría de la derecha,  el PSOE, salvo el grupo encabezado por Indalecio Prieto, y algunos republicanos. Corría el año 1931.



Por todo esto, hoy quiero RESCATAR A CLARA, que todos y todas la conozcáis porque le debemos mucho.


Su historia no terminó bien... En 1933, y tras el vuelco en las generales, se culpó al voto femenino y Clara perdió su escaño. Tres años después, como tantos republicanos, se exilió a Suiza al estallar la guerra civil. Allí murió en 1972. 

Pero, lo peor es que las mujeres españolas no sepamos quien es...

"Mientras en todo el mundo fueron necesarias miles de mujeres sufragistas para conseguir el voto femenino. En España lo consiguió una sola mujer desde la tribuna de un parlamento." Señoras, señores... Esta fue Clara Campoamor, un ejemplo de valentía y de lucha, a la que hoy rindo mi sincero homenaje y mi admiración.

Os recomiendo el libro de Isaías Lafuente y os informo que hay una gran película de Laura Mañá que no os podéis perder.


Nota de la autora: 
(A todas las mujeres de mi vida, en especial a ti, Mamá, por enseñarme a ser libre, tía Carmen gracias por ser un ejemplo de lucha  y a ti, pequeña Natalia porque pase lo que pase siempre nos tendremos la una a la otra para salir a flote.)

Aquí algunos planos de la película de esta HEROÍNA


7 comentarios:

  1. No tenía ni idea de quién era Clara Campoamor, pero es mucho más importante de lo que pensaba a priori. Gracias por sacarla del anonimato

    ResponderEliminar
  2. Hace tan sólo unos meses que leí un artículo sobre esta gran mujer y es una pena que se la tenga olvidada, cuando realizó esos grandes progresos que nos has contado. Muchas gracias por rescatarla y darnos a conocer el libro y la película sobre su vida, pienso hacerme con ellos. Irene, tu dedicatoria me ha llegado al corazón, esas palabras a tu familia me han hecho saltar las lágrimas. Feliz día de la mujer trabajadora fuera y/o dentro de casa para ti. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de articulo, hacen falta mas Claras Campoamor y menos machistas de mierda que por el hecho de mear de pie se cren superiores al resto. Feliz dia de la mujer y felicidades. besos. (nemo2818)

    ResponderEliminar
  4. Que gran mujer y que poco reconocida en la actualidad.No podemos olvidar que gracias a Clara y a otras como ella gozamos en la actualidad de derechos y libertades.Que ingratos somos,esto debería estudiarse obligatoriamente en los colegios para que no caigan en el olvido.A ver cuando viene el día en que no haga falta celebrar un Día de la Mujer,eso signifcará que ya no habrá dicriminación.Muy bonita la dedicatoria,Irene.Gracias por recordarnos a esta gran mujer.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de post Irene. La figura de Clara Campoamor es digna de ser estudiada por TODOS, y que el sexo opuesto nos vea como lo que somos, mujeres respetadas con derechos, libertades e independencia. Gracias a Clara conseguimos muchos derechos, pero aún falta mucho para que los hombres no nos vean como el sexo débil. La lastra del machismo y del sometimiento a la mujer tiene que desaparecer de una vez, no somos esclavas de nadie!
    La dedicatoria preciosa! Feliz día a todas chicas!

    ResponderEliminar
  6. Es una verdadera pena, pero no había oido hablar de una mujer que en aquellos momentos y esta España de las cavernas luchara por la igualdad....

    nenaaaaa que me pongo en "modo tierna" con esos comentarios, te queremos mucho,animo y a seguir asi de valiente ante la vida,besoooss

    ResponderEliminar
  7. Para mí Clara es una fuente de inspiración..le debemos tanto!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...