Google+ Followers

Google+ Followers

lunes, 20 de febrero de 2012

Los Goya 2012



Una gala coñazo y que dejó pocas sorpresas, ese es mi titular de los Goya 2012.
Todo comenzaba con un penoso musical a lo Hollywood que parecía producido por José Luis Moreno en el que Eva Hache se preguntaba si estaría a la altura. La respuesta es que…NO.


El monólogo inicial se lo podían haber ahorrado, quince minutazos en televisión es un barbaridad y aburre a cualquiera. No pude evitar echar de menos a Buenafuente, su genialidad y su mordacidad.

Por otro lado, menos mal que era una gala austera….hasta seis modelitos, la mayoría horribles, para la presentadora y cada uno con precios muy superiores al sueldo medio de los españoles y en plena crisis…con uno elegante hubiese bastado.


Otro aspecto de la gala que me dejó chafada fue… ¿Dónde está el espíritu reivindicativo del mundo del cine español? En esta gala brilló por su ausencia. Wert, creo que ha sido el primer ministro en salir encantado de unos Goya. Sólo Maillo metió en su discurso, una puya sobre la educación pública y la gran Isabel Coixet que homenajeó a Garzón con frases como esta: “El Tribunal Supremo puede apartar a Garzón de la justicia, pero a la justicia nada ni nadie podrá apartarla del juez Garzón"



El Presidente de la Academia, Enrique González Macho se estrenó con un discurso tan coñazo como la gala, y de un victimismo horrible.

Lo de los dos espontáneos prefiero omitirlo. Ridículo, sin más. Tan ridículo como el rap…Simplemente penoso. ¿Es necesario hacer estas “serranadas” siempre?


Reconozco que Santiago Segura fue televisivamente, el momentazo de la gala. Algo, que dejó más en evidencia a Eva Hache con algunos puntos muy buenos. Segura no es santo de mi devoción, ni él, ni su trabajo,  y su monólogo me pareció de muy mal gusto casi en su totalidad. 

Tengo que decir que esta es mi opinión y no quiero ofender a nadie, respeto a quien le guste pero me indignó que se metiera con películas curradas, de gran calidad cuando nuestro dinero también subvenciona lo que él hace y que a mi me parece vomitivo. Ya está, lo he soltado.


Muy emotiva, la reaparición de Silvia Abascal tras su enfermedad y muy emocionante la ovación de sus compañeros.


Con respecto a lo verdaderamente importante...Los premios, la triunfadora de la noche fue “No habrá paz para los malvados”, los seis Goyas entre los que están mejor película y mejor actor para Coronado, lo confirman.


Creo que en esto todo el mundo coincide, el Goya para José Coronado fue merecidísimo, tanto como el de Elena Anaya por “La piel que habito”.


Por detrás de los malvados quedó “La piel que habito” a la que para mi gusto, le robaron más de un galardón (Y eso que no soy muy fan de Almodóvar, pero si creo que hay que darle al César lo que es del César) Arrugas es un magnífico guión adaptado pero no considero que se mereciera el Goya, galardón injustamente arrebatado a "La piel que habito", mucho más complejo.

Aquí hago una pausa para darle toda la razón a mi amigo Jota Linares, que en su blog “El cine de Jota" se preguntaba esto: “¿Por qué se insistía tanto en pinchar primeros planos de Almodóvar? ¿Había morbo en ver la decepción de unos Goyas perdidos de antemano? ¿Pegaba esa hambre de carnaza en los Goya?” Yo pensé exactamente lo mismo.



A escasa distancia de la peli de Urbizu, "Blackthorn", de Mateo Gil, se llevó cuatro galardones, "Eva", de Maíllo, logró tres, el mismo número que "La voz dormida". La peli de Benito Zambrano se llevó entre otros, el Goya a la mejor actriz revelación para una fantástica María León, cuya naturalidad brilló casi igual que su papel en la película.


Os dejo al completo el palmarés goyesco
Mejor película: “No habrá paz para los malvados”.
Mejor director: Enrique Urbizu (”No habrá paz para los malavados”).
Mejor actor: José Coronado (”No habrá paz para los malavados”)
Mejor actriz: Elena Anaya (”La piel que habito”).
- Mejor interpretación masculina de reparto: Luis Homar (”Eva”).
- Mejor interpretación femenina de reparto: Ana Wagener (”La voz dormida”)
- Mejor actriz revelación: María León (”La voz dormida”).
Mejor actor revelación: Jan Cornet por (”La piel que habito”).
- Mejor dirección novel: Kike Maíllo por “Eva”.
Mejor guión original: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por “No habrá paz para los malvados”.
Mejor guión adaptado: “Arrugas”.
Mejor largometraje de animación: “Arrugas”.
Mejor documental: Isabel Coixet por “Escuchando al juez Garzón”.
- Mejor cortometraje de ficción: “El barco pirata”, de Fernando Trullols.
Mejor diseño de vestuario: “Blackthorn”.
Mejor dirección artística: “Blackthorn”.
Mejor dirección de fotografía: “Blackthorn”.
- Mejor dirección de producción: Andrés Santana (”Blackthorn”).
- Mejor música original: Alberto Iglesias (”La piel que habito”).
- Mejor canción original: “Nana de la hierbabuena”, de Carmen Agredano (”La voz dormida”).
- Mejor sonido: Licio Marcos de Oliveira e Ignacio Royo-Villanova (”No habrá paz para los malvados”).
- Mejor montaje: Pablo Blanco (”No  habrá paz para los malvados”).
- Mejores efectos especiales: Arturo Balseiro y Lluís Castells (”Eva”).
- Mejor maquillaje y/o peluquería: Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero (”La piel que habito”).
- Mejor cortometraje documental: “Regreso a Viridiana”, de Pedro González Bermúdez.
- Mejor cortometraje de animación: “Birdboy”, de Alberto Vázquez Rico y Pedro Rivero.
Mejor película europea: “The artist”.
Mejor largometraje iberoamericana: “Un cuento chino”

La gala de los Goya 2012 entera en:

11 comentarios:

  1. AlejandroGarcíaMontes20 de febrero de 2012, 22:14

    Veo k no soy el único a quien Santiago Segura le da ganas de potar.Una gala horrible y buen análisis, Irene

    ResponderEliminar
  2. Pensé que era yo sola la que se estaba aburriendo a más no poder, pero veo que no fui la única. No puedo añadir más a lo que has escrito, porque ya lo has dicho todo y además muy bien y clarito. Genial, Irene.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crítica Irene, yo la verdad es que me aburri muchisimo, ya que estas galas suelen ser en general muy largas y bastante tostón. Siempre hay alguién que quiere dar la nota, y también personas que dejan caer verdades como puños de la realidad en la que vivimos. Este tipo de galas, es para verla en grupo y comentar todo lo que pasa, cotilleos incluido, para divertirse, el año que viene lo tendré en cuenta y a lo mejor te llamo para verlo juntas, porque me encanta como analizas todo!!! Felicidadess

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo,un tostón elevado al cubo, y a ratos chabacano.Un poema la cara de los actores,actrices directores,etc,soportando las bromitas como podían.El discurso de González Macho,insufrible.Vamos que lo has analizado a la perfección,felicidades por tu crítica,Irene.

    ResponderEliminar
  5. Como ya sabras Lopez coincido en algunas cosas y discrepo en otras cuantas! Pero sobre todo te doy la enhorabuena por este blog tan variopinto y tan entretenido que hace que una amiga haga lo que mejor sabe hacer,escribir! Muaaak

    ResponderEliminar
  6. JoseMiguelPeralAlvarez21 de febrero de 2012, 12:27

    Que ácida, Irene pero estoy de acuerdo practicamente en todo.

    ResponderEliminar
  7. Lo de Santiago Segura tras casi dos horas levanto la gala. Una pregunta un documental del 2010 como lo premian en el 2012 el de Garzón. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Las películas de Torrente me revuelven el estómago. Se me escapa la genialidad de Segura que le ha llevado a estar donde está. Pero está.
    Sin embargo creo que su discurso fue realista e irónico. Por supuesto siempre se escuda en la mala crítica pero buenas cifras de sus películas para amparar sus opiniones, pero considero que fue una buena intervención.
    Con todos mis respetos.

    ResponderEliminar
  9. Señor Fernando Quiles: Informese antes de decir gilipolleces. El documental de Coixet se estrenó como todo lo que entra en los Goya un año antes de la Gala en 2011. Antes de hablar hay que leer o informarse un poquito. Todos los proyectos de los Goya 2011 se proyectaron y rodaron entre 2010 y 2011 y se estrenaron en 2011.

    ResponderEliminar
  10. Pos no vi la Gala..No suelo verla ningun año...Perooo el discurso del Amiguete Santiago, Chapo!! irene la critica buenisima! ;)

    ResponderEliminar
  11. Irene opino como tú, una gala totalmente coñazoooooo. Los premiados fueron los esperados?, bueno eso ya va en gustos. Para mi hubo algunas sorpresas que no esperaba pero tampoco he visto todas las películas para ser objetiva.
    Actuación de Santiago Segura ... tuvo momentos buenos incluso hasta graciosos, pero algún comentario estuvo totalmente desafortunado, claro que no es santo de mi devoción.
    En definitiva una gala para guardar en un cajón y no volver a ver.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...