Google+ Followers

Google+ Followers

domingo, 26 de febrero de 2012

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE


         La España negra retratada magistralmente: La familia de Pascual Duarte. 

Un austero escenario en el que ni se repara, sirve para poner el telón de fondo a la versión teatral de la obra cumbre de Camilo José Cela.


 Una cama, un par de sillas y un escritorio junto a una ventana, que bien podría ser una simple tela negra porque en esta obra lo que cuenta es la palabra y la interpretación.

Leí esta novela en el Instituto y jamás pensé que pudiera ser llevada a un escenario, pero me equivoqué. Tomás Gayo me ha demostrado que se podía hacer y muy bien.

Gran adaptación que retrata esa España profunda, negra y pobre como las ratas, en los momentos previos a la Guerra Civil.
La palabra y la interpretación son el quid de la obra, cuyas actuaciones, me permito decir, son de una calidad extraordinaria. Miguel Hermoso (Pascual Duarte) lleva el peso principal y lo hace como si su papel fuera una pluma mecida por el viento. 

 
Destaco su enorme talento especialmente en esos enormes speechs, dirigidos al público, en el que relata su penoso camino en la vida que le ha tocado. 

Talento hasta para afrontar con humor el sonido de un móvil durante más de un minuto. (Increíble que siempre haya esta clase de personas maleducadas que hacen caso omiso a lo de "apaguen los móviles"). El incidente ocurría en medio de uno de sus dramáticos monólogos y me ha dejado muy sorprendida la rapidez con la que ha retomado. Este hecho ha provocado que la sala le dedicara una gran ovación.

Miguel Hermoso es un gran Pascual Duarte.

 
Si hay que destacar el trabajo de los actores es de justicia hablar de Lola Casamayor (La madre). Esta mujer tiene el don de adaptarse, cual camaleón a sus papeles. Sus dotes son increibles, no sólo con su palabra y gestos, sino con su actitud en el escenario. La he visto en muchos papeles y es imposible decir aquello de “Es que aquí me recuerda a cuando hizo de…”. De pocos actores no se puede decir esto. Lola se sale en el escenario de la familia Duarte.

 
Sorpresa al reencontrarme con Ángeles Martín (Rosario) y Ana Otero (Lola) sobre las tablas, hacía siglos que no las veía. El elenco lo completan Tomas Gayo (El capellán), Lorena Do Val (Esperanza), Sergio Pazos y Paco Manzanero (El estirao). Todos ellos, encajados a la perfección en sus papeles. 

Vaya pedazo elenco para dar vida sobre las tablas, a una de las grandes obras literarias del siglo XX.

Está previsto que sigan en el Teatro Fernán Gómez de Madrid hasta el 4 de marzo, aunque espero y deseo que renueven o marchen de gira. Esta obra es de las que catalogo de “obligatorias”.

Video de "La familia de Pascual Duarte". Teatro Fernán Gómez. Madrid


6 comentarios:

  1. Uhhhh que envidia Irene, poder disfrutar de estas grandes obras y hacer unas críticas tan estupendas. Reconozco que Tanto MIguel Hermoso como Lola Casamayor son dos grandes actores, yo ahora mismo veo a los dos en la serie de sobremesa de a3 "bandolera", que protagoniza Marta Hazas (supongo que la habrás visto alguna vez), y hacen de malos malisimos, y es que bordan el papel ambos. Es impresionante. Ojalá puedan seguir la obra más allá del 4 de marzo, para que así si me acerco a Madrid, pueda verla. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pero esta obra termina ya!Despues de leerlo y como profesor de literatura voy a sacar las entradas para cuando haya, total de Guadalajara a Madrid no hay tanto. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  3. ¡Entradas sacadas para el miercoles y aun encima con descuento! Gracias por la recomendación, estoy deseando verla.

    ResponderEliminar
  4. Parece que la versión y los actores están muy bien. Si sabes datos de la gira, por favor informanos

    ResponderEliminar
  5. La verdad que ver a Lola Casamayor actuar en vivo y en directo debe de impactar, porque es una actriz impresionante.Yo sólo la he visto en TV y me encanta.Gracias por tu crítica. :D

    ResponderEliminar
  6. Espero que renueven, porque no sé si me va a dar tiempo de ir a verla. Grandes actores que me encantaría ver sobre las tablas. Gracias, Irene.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...