Google+ Followers

Google+ Followers

jueves, 2 de febrero de 2012

LA EXTRAÑA PAREJA

         Juanjo Cucalón (Félix) y Raúl Cimas (Óscar) son "La extraña pareja". La obra de Neil Simon de finales de los sesenta, que Agustín Jiménez  ha versionado muy acertadamente.

La historia podría pasar en cualquier país, en cualquier momento y más ahora. La crisis y los altos índices de divorcios provocan que muchos hombres tengan que volver a su juventud compartiendo piso, con todo lo que eso supone.


En este caso, Félix y Óscar son amigos antes que compañeros de piso. Óscar es un desastre andante, ya lleva tiempo divorciado y decide acoger a Félix cuando su mujer le deja. Y ahí empiezan las complicaciones.

Me paro aquí. Félix y Óscar son supuestamente muy amigos. Digo "supuestamente" porque pese a que tanto Cucalón como Cimas están muy bien en sus papeles individualmente, la interacción entre ambos no existe. No parece que sean grandes amigos en ningún momento.

Precisamente por eso, mi mente voló hasta el cine con esa pareja perfecta, divertidísima y genial, formada por Jack Lemmon y Walter Matthau.El listón está muy alto y la falta de feeling entre Cucalón y Cimas lo pone muy difícil.


Por lo demás, recomendable. Es divertida y se pasa un buen rato con golpes muy buenos. Momentazos que normalmente coinciden con las timbas de cartas en la que los secundarios Alfredo Alba, Jorge Cabrera y Javier Losán brillan y mucho. 

Una comedia clásica con mucho humor, perfecta para un plan de una tarde o noche invernal.

Video

5 comentarios:

  1. Grandes amigos en la obra y fuera de ella no tanto, y eso que tienen que ensayar bastante juntos. Entonces el titulo de la obra le viene como anillo al deo. Muy buena la critica Irene ;)

    ResponderEliminar
  2. nanilacalifa creo k no has entendido lo k Irene dice.Yo creo k se refiere a k los personajes deberian ser amigos intimos porque así es la obra de teatro y al parecer no deben interpretar eso bien y no parecen amigos. Por eso falla.

    ResponderEliminar
  3. Es que como se suele decir,a veces las comparaciones son odiosas y claro en este caso el original es de un nivelazo tremendo.Pero me parece ,que por lo que dices en tu magnífica crítica,te lo has pasado bien y que la obra se deja ver.Lo del feeling entre actores (y actrices)sí que lo veo yo muy importante,porque si encima del escenario o en la pantalla no se trasmite esa complicidad,enseguida se nota,y no se produce esa conexión que tiene que haber con el espectador....No sé si me explico,jeje.Por cierto,gracias por ponernos un trocito,así nos hacemos una idea.... :)

    ResponderEliminar
  4. Fui a ver esta obra hace un par de días y opino como la autora de la crítica. La extraña pareja es demasiado extraña, primero porque Cucalón pega más de padre de Cimas que de amigo y segundo porque entre ellos no parece que haya mucha amistad cuando el texto original son los mejores amigos. Creo, al igual que Irene que es un fallo de interpretación pero no lo sé.
    Los golpes buenos como dice la autora están muy bien pero para mi gusto algo escasos

    ResponderEliminar
  5. Una vez más, Irene nos hace una crítica muy realista de como es la obra, que permite a los que no la hemos visto, hacernos una estupenda idea, de si realmente merece la pena o no ir a verla. Juanjo Cucalón es un actor que me produce ternura, y es verdad, que parecen más padre e hijo que amigos. Es muy importante que haya feeling entre los actores, sobre todo cuando interpretan a amigos o a padre e hija, (que en ese caso, Juanjo lo hacia muy bien). Sacaremos un ratito para ir a verla cuando vayamos a Madrid, ufff se me acumulan las obras para ver (la ratonera, la extraña pareja... y muchas más) Gracias Irene por la estupenda crítica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...