Google+ Followers

Google+ Followers

domingo, 12 de febrero de 2012

EL PROYECTO LARAMIE: Un grito contra la intolerancia

           En 1998, Matthew Shepard de 21 años fue asesinado por otros dos jóvenes en Laramie (Wyoming). El motivo de que le secuestraran, apalearan y le dejaran atado a un valla a la intemperie durante más de 18 horas, fue que era gay.
                                                 Matthew Shepard
Este brutal acontecimiento sacudió a todo Estados Unidos y puso en duda los valores de toda una comunidad.
Entonces, una compañía teatral de Nueva York decidió viajar a Laramie y empaparse de los testimonios de sus habitantes. Su objetivo: Poner en marcha una obra de teatro que gritara contra la intolerancia…El proyecto Laramie.

                                                                  Moisés Kauffman y Tectonic Theater

El proyecto Laramie es necesario para la sociedad. Moisés Kauffman y Tectonic Theater la pusieron en marcha en 1998 y consiguieron llegar a ser finalistas al Pulitzer. La llegada a España de esta maravillosa lección de tolerancia se la debemos a Jorge Muriel.

Tras el éxito cosechado durante la pasada temporada en Madrid, y en su gira nacional vuelve a la capital, al Teatro Conde Duque hasta el 4 de marzo.


El proyecto Laramie llega al corazón, toca nuestro lado más sensible y pone los pelos de punta sin artificios. Yo, lo definiría como teatro al desnudo. Ocho actores (Ana Cerdeiriña, Mónica Dorta, Antonio Mulero-Carrasco, Jorge Muriel, Diego Santos, Consuelo Trujillo y Victoria Dal Vera) dando vida a un sinfín de voces…las voces de Laramie en un ejercicio interpretativo digno de admiración.


Ellos, no solo cuentan la historia a través de los testimonios, sino que recrean los lugares y las situaciones, siendo los encargados de crear los distintos escenarios.


Creo que esta obra debería de ser de obligado visionado por todos, pero especialmente por los más jóvenes. La lección que aporta y cómo lo hace puede ser mucho más directa que cualquier clase de instituto.


No seamos hipócritas… lo de Laramie no es sólo algo que pasó en el oeste americano hace 13 años, es algo que sigue pasando hoy en nuestra sociedad, en la mayoría de países, culturas y clases sociales.


 PREMIO TRIÁNGULO ROSA DE LA CULTURA 2012 (COGAM

Tras su andadura por el Teatro Conde Duque de Madrid estos son los próximos bolos:


Málaga :21 y 22 de abril
El Ejido-Almería: 1 de junio
Zaragoza: 22,23 y 24 de junio

Si eres profesor, educador y quieres llevar a un grupo de jóvenes a una función que les enseñará a ser mejores personas poneros en contacto con Jorge Muriel aquí : jmurielmencia@hotmail.com


Y esta es la historia de Mathew Shepard, un resumen de lo que ocurrió con los rostros de los verdaderos protagonistas de El proyecto Laramie, todo un toque de atención a nuestra sociedad.




14 comentarios:

  1. Es algo terrible que estas cosas sigan sucediendo, ojalá que esta obra sirva para concienciar a la gente de que todo el mundo tiene derecho a tener su propia orientación sexual, sin ser atacado por ello. Irene, tu blog se está convirtiendo en mi guía de obras teatrales. Gran artículo, como todos los que escribes.

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de que se trataba de un hecho real,¡¡ madre mia!! Fui a verla hace unos meses en Sevilla y me gustó mucho pero ahora creo que sabiendo todo esto la vería con otros ojos. Intentaré ir a Madrid antes de que termine. Gran artículo como siempre, gracias

    ResponderEliminar
  3. Soy profesora de secundaria y he visto tu critica de El proyecto Laramie por casualidad y a través de twitter. Quiero decirte que me estoy planteando proponer en el centro llevar a mis chicos al teatro, puede ser algo muy positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Mulero-Carrasco13 de febrero de 2012, 0:00

      No dudes en ponerte en contacto con nosotros atraves de facebook, estamos a tu servicio.Pon El Proyecto Laramie en facebook y organizamos.Abrazo fuerte !!! Nuestra labor es que llegue a todo el mundo,en especial a los que se estan formando y que son nuestro futuro !!! Antonio Mulero-Carrasco ( actor del proyecto ) Mil gracias Irene por tu cariño y compromiso !!

      Eliminar
    2. Antonio Mulero-Carrasco13 de febrero de 2012, 0:03

      Incluso vente a verla tu, cuando quieras !! Lo dicho Abrazo

      Eliminar
    3. Muchas gracias Irene por tu artículo. Es una satisfacción enorme saber que el mensaje de la obra está llegando lejos y os toca y que dedsicáis un tiempo para difundirlo. Mª Pilar, vente con tus alumnos sin duda, además estamos ofreciendo a los profesores visitar su centro antes o después de la función para charlar con los chavales. Contáctanos: vitodalvera@yahoo.es. GRACIAS!!!

      Eliminar
  4. Qué buen post Irene, explicas de una manera clara, el horror de una situación, que como tú dices, desgraciadamente sigue ocurriendo y es intolerante que pase algo asi en el siglo XXI. Los valores del respeto, la convivencia y la educación tienen que estar en primera fila. Espero que los jóvenes se den cuenta que una vida sin valores, y haciendo lo que a uno le de la gana, porque si, no es el camino a seguir. Gracias por la crítica!

    ResponderEliminar
  5. Qué caso más tremendo de intolerancia y falta de respeto a la libertad sexual.Como muchas otras veces el teatro,y en otras ocasiones el cine,se hacen eco de estas tragedias,y nos las hacen llegar en toda su crudeza.Parece mentira que en estos tiempos en los que nos sobra la información,la gente ignore tanto sobre lo verdaderamente importante:los sentimientos y el amor,sea cual sea su sexo.Irene,gracias por tus artículos,que me hacen pensar...y mucho,jeje.

    ResponderEliminar
  6. Obra valiente y veraz... El teatro supera a la vida real muchas veces.

    ResponderEliminar
  7. Caius Iulius Caesar12 de febrero de 2012, 18:46

    Aquí estamos otra vez, disfrutando de tus críticas teatrales. No conocía la existencia de esta obra, y mucho menos de su contenido. Las personas tenemos derecho a vivir y a tener una orientación sexual más o menos definida. Está demostrado científicamente que la homosexualidad es un problema genético provocado por la falta o el exceso de los cromosomas X e Y que determinan el sexo del feto. Yo soy bisexual, en mi caso, qué pasa con mis genes? Y es que acaso yo no soy una persona? Llevo toda mi vida tratando de ocultar algo que era evidente por miedo a la reacción de las personas de mi entorno, pero gracias a este pequeño empujón que me ha dado conocer "El proyecto Laramie" voy a vivir mi vida con la dignidad que me corresponde por el hecho de ser persona. Muchas gracias por darme a conocer la existencia de esta obra y por concederme la oportunidad de confesarme públicamente. (O "salir del armario", aunque esa expresión no me gusta demasiado)

    ResponderEliminar
  8. Sacando ya las entradas para El proyecto Laramie y declarandote mi admiración, tu blog es alucinante!!

    ResponderEliminar
  9. Irene muchísimas gracias por tu hermosa reseña, por tus palabras y apoyo hacia EL PROYECTO LARAMIE. Dejo mi mail por si alguien quiere contactar con nosotros para traer a grupos de adolescentes. Juntos podemos. un beso fuerte. Jorge Muriel. jmurielmencia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Como siempre tu critica me encanta. Gracias a tu blog me gusta mas el teatro. Y hasta ahora todas tus recomendaciones que he podido ver me han encantado.
    Esta obra intentaré verla por que a parte de que seguro que es genial tiene un mensaje sobre la intolerancia y debemos aprender mucho de ella.

    ResponderEliminar
  11. Judi Shepard, la madre de Mattthew dice en su libro que nuestra lucha llegará a su fin cuando sintamos que la homosexualidad contribuye a belleza de nuestro mundo.... Si nuestro mundo es más bello con todos los colores... Y Federico Garcia Lorca dice: "El mundo es grande, todos cabemos en él..." Gracias Irene, gracias a todos. Os esperamos en el teatro, estamos hasta el 4 de marzo, os necesitamos para seguir contando esta historia. Consuelo Trujillo, actriz del Proyecto Laramie

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...