Google+ Followers

Google+ Followers

martes, 14 de febrero de 2012

CNN+, MUCHO MÁS QUE NOTICIAS


             Aquel mítico “Está pasando, lo estás viendo” ha dado paso a “Está pasando y no lo ves porque nos han cerrado”. CNN+ murió a finales de 2010 tras la fusión de Cuatro y Telecinco en una decisión polémica y…  ¿Por qué no decirlo? tremendamente desacertada.

En su poco más de una década de vida, CNN+ se convirtió en un referente del periodismo honrando, valiente y puro. Un tipo de periodismo que parece estar condenado en nuestro país… Sólo hace falta un poco de zapping.


Pero CNN+ fue mucho más que noticias, fue también una escuela de aprendizaje para jóvenes periodistas que como yo,  llegamos allí como una tabula rasa y dispuestos a empaparnos de los mejores. Sus profesionales me enseñaron en que consistía este oficio del minuto a minuto e intentar contar las cosas con el mayor rigor, inmediatez y objetividad posible.Pero también me enseñaron una lección importantísima: Esta profesión es una labor de equipo y no de egos.

                                         Víctor Esteban, Almudena Gómez y yo en 2006

Una de estas profesionales es Esther Cervera, presentadora de la cadena y plumilla, porque para quien no lo sepa en CNN+ los presentadores también eran redactores y trabajaban como el que más, no solo ponían la cara. Y aún les sobraba tiempo para atender las preguntas de los pipiolos que estábamos  aprendiendo.

Esther ha recopilado sus miles de experiencias junto a las de otros tantos compañeros durante los 12 años de vida de CNN+ y les ha puesto nombre “CNN+ Mucho más que noticias”. En el libro se cuenta el principio y el fin de un referente informativo, cómo se hacían las noticias y el trabajo de aquella redacción vocacional que era capaz de cortar una noche de copas tras ser testigos de un acontecimiento. Y eso,  sin la llamada de ningún jefe. Eso es periodismo.

                                             Parte del equipo de CNN+ con Esther Cervera 2011

No quiero hablar mucho más de “CNN+ Mucho más que noticias” porque creo que es más interesante que ustedes lo lean y lo disfruten. Encontrarán un completo manual de cómo se trabajaba, entrevistas con todos aquellos implicados en el proyecto, anécdotas… En definitiva, la historia de un sueño hecho realidad que se convirtió en un  referente del buen periodismo y que murió repentinamente.

Hoy, Esther y un puñado del equipo de CNN+ se han dado cita en La Casa del Libro para presentar su trabajo. Libro que considero de obligada lectura para todo periodista, estudiante de ciencias de la información y público en general que veía en CNN+ una buena fuente de información.

                          Antonio Sanjosé, Leticia Iglesias, Esther Cervera y Paco Basterra. 14-2-12

Durante esta presentación se ha hablado del canal y de su cruel final. No quiero cerrar esta crónica sin citar esta frase de Antonio Sanjosé, director de informativos de CNN+: "No nos merecíamos que al segundo del cierre de CNN+ se escuchara la sintonía de Gran Hermano… Fue como si nos escupieran a la cara”
Nada como está frase resume como nos sentimos todos los que algún día trabajamos allí intentando hacer un periodismo honrado y valiente.

Ya nada se puede hacer por resucitarlo aunque sigue haciendo falta. Quizás haya que reinventar CNN+ de otra manera pero mientras,  se puede aprender e intentar crecer como profesional gracias al libro de Esther Cervera.

Y es que CNN+ era mucho más que noticias.CNN+ tenía el alma y ese alma es la que ha capturado Esther en su obra.



  Aprovecho para darle las gracias a Juanjo Echevarría, la persona que me llevó de la mano hasta CNN+. Juanjo ha sido uno de los mejores profesores que he tenido, un referente periodístico y un jefe del que aprendí muchísimo. 

8 comentarios:

  1. Como siempre Irene, un post extraordinario. Yo no soy periodista, pero como persona que le interesa la información rigurosa y no la bazofia que tiende ahora a brillar con más fuerza, era fiel seguidora de CNN+. Cuando dijeron que la cerraban, para dar paso al reality de Gran Hermano, se me cayo el alma a los pies. Así va el país de mal en peor, que solo interesa a las televisiones dar programas basura y encima se sienten felices de hacerlo. Menos mal, que no todo es así, y hay cadenas que buscan ser rigurosas, pero los periodistas que buscan la verdad a cualquier precio, haciendo daño y faltando al respeto, no son dignos de la profesión, que tú y otros colegas bien ejercéis. Ojalá que el buen periodista como tú, y como el equipo del que hablas (cuanto más honrado, humilde se sea mejor), sea lo que en un futuro brille con luz propia, y ciegue de una vez a la basura. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Qué pena ver otra vez la despedida de CNN+.....y sin pausa tener que sufrir el logotipo de Gran Hermano.Frase lapidaria la de Antonio Sanjosé.Ni los profesionales ni el público se merecían esto.Yo estuve un tiempo en el que me sentía como huérfana,me gustaba estar informada con Gabilondo,Calleja,Sanjosé,Pindado,Cervera y todos l@s demás.Y se suele decir que el tiempo lo cura todo,pero no es así,y hace falta un canal de noticias como era CNN+.Se les hecha en falta.
    Gracias Irene por este artículo y ánimo,porque tiene que ser muy duro para tí recordar estos momentos.

    ResponderEliminar
  3. MariadelCarmen Hernández Mateo15 de febrero de 2012, 10:18

    Yo también veia CNN+ y sinceramente se os echa mucho de menos. Seguro que el libro es interesante.Un besazo para todo el equipo y decir que a mi también me cabreó ver el logo de Gran Hermano en el lugar de CNN+

    ResponderEliminar
  4. "Lo de poner en el minuto siguiente la careta de 'Gran Heramano 24 H' era como si te mueres y encima te escupen a la cara." Antonio San José

    Así nos hemos sentido todos.

    Para todos los que seguimos admirando CNN+ y echándolo muchísimo de menos, tenemos en Fb un nuevo punto de encuentro. Aquí os dejo mi invitación para que os suméis al proyecto:

    Con motivo del primer aniversario del cierre de CNN+ he creado el día 8 de diciembre en Facebook el grupo "CNN+ 2010: Tributo a un periodismo diferente".
    https://www.facebook.com/groups/204856469597419/
    Os invito a que os unáis al proyecto. Algunos de vuestros compañeros ya lo han hecho.
    Todos los "cenenianos", sus seguidores, y sus fans más fieles queremos mantener siempre vivo el espíritu del canal, y en la medida que sea posible, intentar seguir la trayectoria profesional de los periodistas de la "Generación CNN+".

    Este grupo es un tributo a la labor de unos profesionales excepcionales, que han realizado su trabajo de forma impecable y que nos han sacudido las conciencias haciéndonos saber que hay otras maneras de informar.

    ¡¡Gracias a todos los integrantes del canal CNN+!! Sabéis que tenéis nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento por la labor realizada.

    Mucho ánimo a los que todavía no hayan reencontrado su camino. Para todos, y desde el cariño, deseo que la vida sea generosa, y os recompense lo más pronto posible.
    ¡¡Siempre seréis nuestros chic@s de CNN+!!

    Os espero en el grupo.

    Choli López

    ResponderEliminar
  5. Por tus palabras y las fotos se nota que en esa redacción había mucho más que noticias. Yo era uno de esos fieles seguidores y como tal voy a ir a por el libro de la Cervera este fin de semana pero quiero decirte Irene, a tí y a todos los que allí estuvisteis que no sólo hace falta CNN+ en este nuestro país sino que también nos hacen falta más periodistas como vosotros. Animo y a por todas, gran blog!

    ResponderEliminar
  6. CNN+ se merecía otra cosa. Y la sociedad española se merece otro periodismo. No me creo que sólo interesen Gran Hermano, La Noria y verdulerías por el estilo. No es que no haya dinero, o que no haya buenos periodistas. El problema es que nos hemos dejado convencer de que hay que ver la vida a través de unos cristales mal graduados. "Está pasando, pero no te estás enterando, porque no queremos que veas más allá de nuestras narices".
    ¡Bravo por Esther, que ha hecho justicia al sueño que supuso poner el talento de mucha gente al servicio de una información de calidad! Y Bravo por tí también, Irene, y por muchos que, como vosotras, han visto ese sueño hacerse añicos. Hay que recuperar el espíritu de CNN+. La realidad os necesita.

    ResponderEliminar
  7. Una gran pérdida lo de CNN... Recuerdo que en momentos cruciales era la única cadena que informaba con rigor... Eso sí, en lo de que lo sustituya por GH, ahí no me meto... En Guadalix trabaja un equipo de 200 profesionales, entre los que he tenido la suerte de estar, hacen lo que les marca la cadena y de una forma eficaz, además. Es horrible, pero la audiencia media en España demanda eso... He trabajado en otro programas, a los que se les suponía más calidad, y la audiencia nunca los ha respaldado...

    ResponderEliminar
  8. Con el cierre de CNN perdimos una cadena en la que la información con rigor era su seña de calidad.
    Al minuto de cerrar quedó demostrado lo que de verdad interesa a muchos Españoles. Lo polémico, chabacano, vulgar, ... frente a la información, actualidad, seriedad, etc....
    Solo espero volver a ver el espíritu de CNN muy pronto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...