Google+ Followers

Google+ Followers

lunes, 16 de enero de 2012

La noche en la que murió Manuel Fraga

                   Os diré la verdad. Este no es el artículo que escribí en un principio pero, dadas las circunstancias, he creído necesario tirar ese texto a la papelera y volver a escribir.

Os iba a hablar de la peculiar trayectoria de Manuel Fraga, de sus logros y de su viraje de franquista a un demócrata al que hoy, muchos tildan de ejemplar. Pero, de eso ya os hablan los periódicos, las teles y sobre todo los políticos, incluido algunos de los que no se esperaba.

Por eso, he preferido hablaros de lo que he vivido esta noche. Me enteré de la noticia gracias a un urgente del diario El Mundo y,  a partir de ahí he estado conectada a las redes sociales hablando con amigos, familiares pero sobre todo leyendo a perfectos desconocidos.

El debate estaba servido en las redes y más que el debate,  la indignación. Los ensalzamientos a la figura de Fraga han sido constantes, incluso por parte de políticos de izquierdas  y del propio Carrillo. Palabras que han desatado el malestar. No se entiende o, al menos esa es la sensación que he tenido, que se ensalce de la manera que se está haciendo a alguien que ha dicho cosas como esta en el año 2007: “El franquismo sentó las bases para una España con más orden" o como esta  “La mejor parte del país fue la que se alzó el 18 de julio".

Y así he estado durante horas navegando entre los halagos al político demócrata y quienes no olvidan su pasado y sus no tan pasadas declaraciones. El debate está servido y no es nuevo. Esta reacción no es más que la muestra de que todavía existen las dos Españas. ¿Estaremos todavía superando la Transición?

Nota: Os recomiendo que escucheis a este oyente de RNE, se puede decir más alto pero más claro no.





17 comentarios:

  1. En este paìs hasta el mismìsimo diablo serìa beatificado despuès de muerto.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, Irene aunque muy moderado para mi gusto. ¡HAY QUE RECORDAR! Hoy, siguen muriéndose en el anonimato españoles y españolas que se jugaron todo por defender la democracia, y resulta que el ensalzado es Fraga. Y eso nos obliga a todos a recordar quien era en verdad.

    ResponderEliminar
  3. Ha muerto Fraga. Como jurista y redactor de la Constitución monárquica, garantizo el entramado legal y judicial de impunidad del franquismo

    ResponderEliminar
  4. “Hoy, después de millones de años, se han extinguido los dinosaurios”
    -Di-

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad que cuando hablais así no comento, porque creo que se me caería la cabeza y me lloverían críticas por todas partes, creo que absolutamente todos los políticos dicen chorradas varias, lo que me impresiona que solo se recuerda las chorradas que puedan decir el PP o los que haya dicho alguien que estuvo con Franco, pues para mi que Fraga hizo mucho por Galicia por lo menos lo que comentan, como siempre hay gente que está de acuerdo y otras que no, eso no significa que no haya que dedicarle palabras, que serán o no de elogio, pero hasta mi padre dice que él creció con Fraga porque hasta era pequeño cuando este hombre empezó con la política, digo yo que lo haya hecho bien o mal tanto tiempo trabajando es un mérito no?. Por favor decidme un político que sea perfecto, que no haya "metido mano", o que no haya dicho sandeces, yo no conozco a ninguno. Gracias Irene por este blog, es el primer sitio donde puedo hablar, espero que no se me critique demasiado, si hablamos de libertad de expresión, creo que todos opinemos lo que opinemos tenemos derecho a hacerlo y sin miedo, pero a mi me parece que ahora solo pueden opinar los que están en contra de y si no lo estás madre mía la que se te puede caer encima. Pues eso tampoco me parece justo. La mejor libertad de expresión son las propias diferencias de pensamientos y el debate sin llegar a discutir o a imponer a nadie nada. Gracias Irene.

    ResponderEliminar
  6. Mónica, no creo que nadie vaya a criticarte, cada cual que piense lo que quiera, de momento, nos dejan hacerlo.
    Pero mi opinión es que aunque el hombre haya sido destacado por su labor (mejor o peor, cada cual que piense lo que quiera) y haya que respetarlo. Pienso que el hecho de que este señor estuviera de acuerdo con aquel personaje (no pienso llamarlo señor) que asesinaba por doquier simplemente porque no estuviera de acuerdo con sus pensamientos, lo degraada a su mismo nivel. Mónica tú hablas de libertad de expresión. Crees que aquel 18 de julio a alguien le importó?

    ResponderEliminar
  7. Monica no hay debate con alguién q apoyó a quienes por la fuerza quitaron el gobierno al pueblo que lo había elegido democráticamente. Y ahí no hay más que hablar.

    ResponderEliminar
  8. Para Mónica: Creo k te hace falta algunas clases de historia. Un país sin memoria no puede avanzar al futuro y condesmemoriados como tu vamos listos. Este señor fue un asesino, ministro de una dictadura militar y democrata por superviviencia. No tenemos nadie nada que agradecerle.

    ResponderEliminar
  9. LaLeo, perdona pero aquel 18 de julio no es que no hubiera libertad de expresion es que unos militares decidieron hacer con España lo que a ellos les daba la gana sin importar lo que habían decidido democraticamente en las urnas. No seas blanda con el comentario de Mónica porque está totalemente fuera de lugar. Este señor no tuvo verguénza ni la conoció y se adaptó a la democracia para seguir cobrando de la política. Y si no, leamos un poco de historia... Monica lee esas grandiosas frases de pensamiento que expresó Fraga en los ultimos años y que Irene ha destacado...y eso que no dice que llevaba años dormitando en su asiento del senado sin hacer absolutamente nada solo para seguri cobrando.

    ResponderEliminar
  10. Lo q se tenia que haber hecho es impartir justicia. Todos los franquistas tendrían que haber sido juzgados por alzarse con el poder del pueblo a la fuerza y con las armas. Aqui no hay maniqueos , hubo unos que decidieron quitarse de en medio a un gobierno dmocrático (Fraga entre ellos), quitarse de en medio a quienes defendieron la democracia y quitarnos todas las libertades alcanzadas...y a este hay que ensalzarlo, Mónica??? Como bien te han dicho sería bueno que dejaras de escuchar lo que por ahi te dicen y leyeras y te informaras un poco mas

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reflexión. Ayer yo estuve pendiente de la reacción de twitter, de la calle. La de los obituarios ya la sabemos... y comprobé con pena q todavía sigue abierta la herida de las dos españas: o cnmigo o contra mí, o rojo o facha. Ya sabes mi
    Opinión sobre ésto. Hay q mirar ya hacia delante, han pasado muchos años. El recuerdo está xa aprender, evolucionar y no cometer los mismos errores del pasado... Un besazo guapaaa!!!

    ResponderEliminar
  12. Tu profe de la SER16 de enero de 2012, 19:01

    Muy buen artículo.La reflexión es perfecta y dejas una pregunta en el aire que es para caerse de espaldas. Eres una periodista brillante y muy inteligente, te lo dije cuando llegaste a Madrid y lo repito. besos

    ResponderEliminar
  13. Irene, me pongo a tus pies!!! fijate que hoy me he enterao que Fraga estuvo en mi poblete, me quedao :O como puse anoche en mi twitter "una pensión menos" xD
    Muy Bueno Irene, Besotes! ;)

    ResponderEliminar
  14. Irene, lo triste es que las dos Españas existen hoy en día con más fuerza que hace unos años y sigue perdiendo la misma. La gente se llena la boca hablando de demócratas y democracia, cuando lo que tenemos es una pseudodemocracia y políticos que la utilizan a su favor. Felicidades por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fraga elevado a los altares y Garzon el el banquillo.

      Eliminar
  15. Genial artículo,Irene.Tienes toda la razón.Las generaciones pasan,pero las dos Españas persisten.Y es que yo creo que muchos políticos(y partidos)siguen viviendo de ello.

    ResponderEliminar
  16. Pues perdonadme por mi ignorancia, está claro que la dictadura no es buena si eso lo sabemos todos, pero mis padres vivieron esa época yo no, dudo que la mayoría de vosotros la vivieseis tampoco, pero si está claro que mis padres no tuvieron ningún problema, fueron a fiestas, salieron de noche, nunca les pasó nada. Vivieron normal, no todo el mundo vivía con miedo, y no son historias que me cuente cualquiera, por eso no me gusta comentar estas cosas porque al final se me tiran piedras, asi que cierro el tema.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...