Google+ Followers

Google+ Followers

martes, 10 de enero de 2012

EL CREPÚSCULO DEL PERIODISMO ESPAÑOL

        No quería meterme en este jardín nada más estrenar el blog pero quiero y debo hacerlo. No se las veces que hablando con compañeros de profesión , grandes profesionales a los que conocéis seguro de haber visto en pantalla, he escuchado esta frase “Estoy pensando en huir del país” o “Voy a dejar el periodismo”. Y, a esta situación no solo nos ha llevado la crisis, os lo aseguro.

Hay una constante en este país y es que  los mediocres que llegan lejos, mejor no explicarse porqué, se rodean de mediocres para que nadie pueda sacar la cabeza por encima de ellos. Eso, sin contar con todos esos gurús de los medios, de la TV más concretamente, que creen que la telebasura no lo es si tiene audiencia. Pues no, señores la telebasura es telebasura aquí y en la China.

Nadie quiere a periodistas de solera o con experiencia…demasiado caros si se puede tirar de becarios a los que pagarles cuatro duros o  mejor…no pagarles absolutamente nada.

Ya no hay sitio para la información, para las buenas ideas, para lo buenos programas y por tanto tampoco hay sitio para los buenos profesionales que caen como moscas cada día que pasa. Cracks que son relegados a hacer el teletexto o a leer el periódico a la espera de que les den algo que hacer o lo que es peor…bueno o no,  a la puñetera calle.

El ejemplo más gráfico es el de CNN+ y sus profesionales aunque, esa es otra historia que algún día os contaré. Hoy, hablando con uno de esos cracks-currantes que lo han dado todo te das cuenta del desencanto. “Irene, no quieren buenos profesionales no quieren gente que sepa ni tan siquiera que lo haga bien…con una cara bonita les vale” me ha dicho y eso no debería de ser así. (Y aquí digo que también hay profesionales como la copa de un pino guapísimos y guapísimas).

Y he aquí la situación de muchos periodistas en este país abocados al desencanto, a la sensación de fracaso a pesar de la lucha. Quizás, la mayoría de españoles no se den cuenta de esto pero la situación es grave a no ser que todos estéis encantado con la mugre televisiva y mediática  que nos inunda.

Somos muchos los periodistas que no queremos abandonar, no se puede abandonar lo que uno es. Esta profesión no solo se estudia, o se es o no se es. Tenemos ideas, sabemos trabajar y queremos trabajar pero nadie parece escuchar al otro lado.


Y no, yo no me rindo. Soy lo que soy y seguiré peleando como buenamente pueda pero no me rindo porque rendirse es de cobardes y no lo soy.




11 comentarios:

  1. Pues sí,Irene,estoy contigo.Parece que la veteranía y el buen hacer no vende audiencias.En este país parece que no toman nota de lo que se hace en otros países,especialmente angosajones,en los que hay periodistas que aquí llevarían lustros jubilados.Y cuanto echo de menos CNN+,después de tantos años siguiédolos!!!!!Pero que no decaiga,y a seguir luchando,ánimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Menuda reflexión mas fantástica. Es muy triste que en la televisión actual prime la basura y los malos profesionales, que salpican malamente el enorme trabajo de los grandes periodistas que están en la sombra. Hay que seguir luchando y hacer ver al público lo importante que es la labor educativa de la televisión, con sus valores de respeto, libertad, convivencia, educación, que brillan por su ausencia en la telebasura y que cuánto más salvaje se es, parece que te dan más premios. No hay que tirar la toalla, terminarán dándonos la razón. Ánimo!! y felicidades por el comment Irene, eres una crack

    ResponderEliminar
  3. El mundo del periodismo hasta hace poco era totalmente desconocido para mi, ahora se un poco mas gracias a ti. Pero de lo que si se y mucho es de lo que me gusta y desde luego que programas basura, cotilleos y bodrios no me gustan nada, programas que algunas cadenas se dedican a fomentar. Lo que de verdad me gusta es ver buenos profesionales y no caras bonitas sin formación o por enchufe. Solo espero que pronto las cosas cambien y se empiece a valorar a los buenos periodistas. Se que lucharas por lo que quieres.

    ResponderEliminar
  4. Pues se puede decir más alto, pero no más claro. El periodismo atraviesa una de sus peores épocas. No hay dinero y como no hay se recorta, de todo, hasta de calidad (haciendo más con menos). Y si no hay calidad el producto no se compra y así podemos seguir con esta serpiente q se muerde la cola. Creo q al final este ahorro de costes es nocivo. Con buenos periodistas y un proyecto claro, firme y bien dirigido se puede hacer mucho con poco coste (claro ejemplo CNN+). Pero a pesar del temporal como bien dices hay q resistir y seguir luchando por tus sueños. Nunca los abandones... Ya sabes que el periodismo es una carrera de fondo en la que gana quien más resiste. Un besito guapa! Eres una crack, doy fe q he currado Muy cerquita tuyo y sé lo que luchas y lo que haces... Estoy segura que tu anden tiene buen camino y la estación que sueña. Muaaaaaks!!

    ResponderEliminar
  5. Está claro que ahora TODO está desvalorándose, lamentablemente, pues ha costado demasiado esfuerzo tener el nivel en el que estaba. La realidad es que en la mayoría de las profesiones tenemos que bajarnos los pantalones y apretarnos el cinturón a la vez para que simplemente realicemos nuestra labor, anteriormente bien valorada.Y ahora con la excusa de que si no lo coges tú hay cien detrás que lo coge, nosotros mismos estamos tirando piedras sobre nuestro tejado al dejarnos mangonear.

    ResponderEliminar
  6. Irene te aplaudo, joder más alto no lo puedes decir. En su dia no me gusto nada que dejarán de emitir CNN+ para poner Gran Hermano en su lugar y luego pasar a ser divinity el canal. En este país hay periodistas muy buenos, peero la telebasura no deja que los veamos. Ahora como todo se rige por las audiencias, pues adios muy buenas, los buenos pasan a segundo o tercer plano (la calle) y la basura inundando nuestras pantallas. Deseando estoy de que Vasile se vaya con la basura, pero bien lejos!
    Ya verás que pronto vas a volver a los medios, porque eres una Crack. Besotes! ;)

    ResponderEliminar
  7. Estupendo Irene lo de CNN+ fue una putada. Te animo a tu blog sea una referencia de honradez

    ResponderEliminar
  8. Buf yo con la telebasura es que no puedo, de hecho no veo ni telecinco, que son los que mas ponen esa mierda y con perdón, porque no se puede caer mas bajo en televisión, ya estoy enfadada con los dibujos animados que ponen tan estúpidos y violentos que no enseñan nada, yo prefiero sin ser muy entendida en el tema, una peli sobre todo si son de aventuras que nos encantan, las de amor en casa aburren pero me gustan mucho, los concursos donde realmente se aprende algo pero concursos de verdad no tonterías para hacer, ahora caigo nos gusta mucho, y el discovery nos encanta menos mal que lo han puesto en tdt, y es que no hay nada como una tele de calidad donde realmente aprendas y aprender de gente que realmente sabe, y poder conversar sobre ello. No sacas nada en concreto las chorradas como quien se lia con quien, o quien viste mejor o peor, o quien ha hecho que. Gracias Irene por este comentario tuyo, porque en todos los sitios que ponen fuera telebasura ahí que me apunto. Aunque en tu blog me apunto a todo.

    ResponderEliminar
  9. Pero ¿Para qué sirven los periodistas en esta GRAN "ERA DE LA DESINFORMACIÓN"? ¡Si todos estos protagonistas, a los que se les escucha y se les da el prime time, ya crean y divulgan sus propias noticias (incluso cuando el hecho es inexistente ¡o sobre todo entonces!) mientras los sucesos pasan por detrás de ellos... y no les importa.
    ¿No es mucho mejor mirar hacia otro lado que conocer lo que realmente pasa? (Tono irónico, por si dudas!)
    La culpa es solo de ellos (los espectadores), los de arriba tan solo aprovechan para tener a la "plebe" entretenida...


    P.D. Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  10. De parte de una no periodista, deciros que sí leemenos y escuchamos muchos, así que no decaiga, y mucho ánimo, porque si os rendís, la democracia se va a la mierda.

    ResponderEliminar
  11. Irene tienes toda la razón... hoy solo triunfa la telebasura, la "prensabasura" y todo lo relacionado con esos mundillos... Los profesionales como tú, inteligentes, con iniciativa y con vocacion cada se ven menos... a ver si algun dia (y espero que cercano) cambie todo esto...
    Y hablo por ti, porque eres la unica periodista que conozco, y mas o menos puedo opinar, se que te vas a hacer un hueco, no se si tardaras mas o menos, pero eres una persona que vale muchisimo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...