Google+ Followers

Google+ Followers

viernes, 20 de enero de 2012

CONTRA LAS CUERDAS

               Periodistas contra las cuerdas…Podría parecer el nombre de un libro o una peli, pero no.  Se trata de la situación de la mayor parte de los profesionales en este nuestro país.
Intento ser positiva pero hay noticias que golpean cualquier ápice de esperanza. Mediaset prescindirá de 14 periodistas de los informativos de Cuatro y Telecinco. La tensión forma parte del día a día en las redacciones.

http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/mediaset-espa%C3%B1a-prescindira-de-doce-profesionales-de-sus-servicios-informativos

El grupo Unidad Editorial (El mundo, Marca, Telva, Historia…) sigue con problemas, bloqueo de las negociaciones. Antecedentes: ERE y el cierre y despido de toda la plantilla de la tele del grupo, VEO7.

http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/unidad-editorial-insiste-en-que-trata-de-evitar-despidos-en-2012-pese-al-bloqueo-de-la-negociacion

Las cosas no quedan ahí, ya saben del cierre de ADN, Público con concurso de acreedores y si empezamos a mirar por Comunidades, ya nos podemos  poner a llorar. Despidos y cierres de diarios, TV y radios por todas partes.

Hablamos de la información y de los profesionales de verdad, los que se lo curran, los que se informan para informar. Frente a esto… ¿Qué tenemos? La vuelta de un Gran Hermano (T5) que se ha quedado a tan sólo un punto de audiencia de “Cuéntame” de TVE, a una Belén Esteban asegurando que ella no tiene nada que hacer porque es la noticia…¿perdona?  Y a personas que no les importa explotar su físico (la mayoría siliconado) y su poca vergüenza, para montar numeritos en la tele y hacer que la audiencia suba como la espuma.


Me lloverán tortas por lo que voy a decir pero… ¿De verdad somos tan estúpidos los españoles? ¿Tan ignorantes?

Así estamos…Los compañeros que están trabajando, tienes el miedo instalado y los que no lo están pese a tener grandes currículos, no ven ni una oportunidad.


“Por un periodista tenemos x becarios” (pongo la "x" porque la cifra que he escuchado es de vergüenza). Si, señores, esta frase se la he oído y por lo que he comprobado se repite en casi todos los medios. Esto, no se engañen, va en detrimento de la calidad de la información y provoca la pescadilla que se muerde la cola. Cuando haya que contratar a esos becarios, patada y a por otros. Así de lamentable.



Aclarar que, con esta situación se ha creado mucha confusión entre estudiantes y recién licenciados en Periodismo. He leído a recién licenciados decir que no piensa mover un dedo sin cobrar. Me parece que su soberbia dice poco de ellos…En esta profesión, lo primero es escuchar a los veteranos, agachar la cabeza y aprender. Eso significa que, aunque tengas la carrera, no tienes ni idea de la profesión. Para ser periodista hay que curtirse y eso, sólo se consigue con prácticas junto a profesionales. Por otro lado,  esto no es algo exclusivo de vuestra generación…Yo tengo 30 y trabajé mucho (por nada material) hasta que encontré el ansiado contrato y os puedo contar lo mismo de periodistas de 40. Así que…Nada de victimismos, tenéis la oportunidad de reciclaros.

De momento, seguimos luchando, contando lo que está pasando porque pese a que somos los encargados de hablar de todos y todo, sobre nosotros nadie habla.
Mantengo mi lucha viva, desde aquí, por mí y por mis compañeros, amigos y futuros periodistas…porque como ya he dicho en alguna ocasión…Abandonar es de cobardes y no lo soy.

Video: La redacción de CNN+ y Cuatro vacía, a los pocos minutos de morir en diciembre de 2010

8 comentarios:

  1. 14 periodistas menos,pero...tranquilos!! 14 capullitos mas en la casa de gran hermano con su sequito de personajillos en los programas,cobrando millones por hablar basura.
    A que vamos a llegar....

    ResponderEliminar
  2. Está claro,en este pais se ha instalado la mediocridad,lo chabacano y la ley del mínimo esfuerzo.Esto se ha convertido en una lacra.Ya no se valora el esfuerzo y el empezar de cero,ahora todo tiene que ser inmediato y si tiene que ser metiéndose en Gran Hermano mejor que mejor.Vaya ejemplo para los jóvenes....Y mientras,todos al paro.Pero como tú dices,abandonar es de cobardes,así que ánimo y a seguir luchando.

    ResponderEliminar
  3. Es increible el nivel intelectual que los medios de comunicación quieren transmitir al público en general, cuanto más cutre y sin cabeza se sea, mucho mejor, por eso, en cuanto alguien piensa, reflexiona, tiene valores y educación, eres un peligro público, y tienen que pararte los pies como sea. Es muy triste. Pero no hay que tirar la toalla y seguir luchando, y por supuesto conseguir lo contrario, parar los pies a la falta de valores y a la falta de educación . Gran post, Felicidades Irene, una vez más, eres una genia! :-D

    ResponderEliminar
  4. No hay más que ver en lo que era, y lo que se ha convertido tele5. Es indignante que la gente sea tan cazurra como para ver esa gentuza gritándose, inventándose historias para echarse los perros... Son programas que no aportan nada, sino todo lo contrario. Se deberían gastar los presupuestos en programas con profesionales del sector que entretengan, y aporten algo a nuestros cerebros!!! uf uf uf

    ResponderEliminar
  5. ¿De verdad somos tan estúpidos los españoles? ¿Tan ignorantes?

    La respuesta es SÍ.

    Llevo leyendo tu discurso, que por cierto es perfecto, sobre contenidos, calidad, usuarios... Desde hace muchos años, y la respuesta es siempre la misma: salvar al que está detrás.

    No, mira, hay que decirlo muy claro: pese a que el nivel cultural y académico de este país ha aumentado, si GH y 'Sálvame' son los programas más visto de la televisión, es que vivimos en un país de cazurros.

    La gente tiene lo que se merece, y a lo que puede aspirar mentalmente. Es duro decirlo, y suena altivo y vanidoso, pero seguimos viviendo en un país de "porteras" y cotillas ignorantes. Y lo peor, es que la "mejor y más formada generación de la historia" dice en sus perfiles de Twitter, en los cuales sale con una copa en la mano, hay que ser memo si te quieres dedicar la mundo de la comunicación, que son enganchados de GH, 'Pérdidos' y salir de fiesta.

    Esto lo enlazo con tu comentario sobre los nuevos becarios... No una sola coma que añadir. He estado 4 años "comiendo mierda", me he quejado, pero no he dejado de trabajar. ¿Y ahora? Veo a esos estudiantes en sus perfiles de Twitter sin Blog, sin medio colaborativo en el que participar... SIN GANAS DE SER PERIODISTA.

    Es muy bonito viajar, conocer sitios y todas las cosas buenas que ofrece la profesión, pero eso cuesta, y hay muchos que no lo saben apreciar.

    Pero volviendo al tema de contenidos, despidos, contratación de becarios... Supongo, y es solo mi creencia, que estaremos en un barco a la deriva una serie de años, calculo que hasta 2020, donde los medios se reconfigurarán y todo será distinto.

    Por desgracia, somos una generación de "jodidos".

    ResponderEliminar
  6. Estupidos No!...Somos Glipollas!! Pues nada que sigan echando, que hagan los informativos, Carmele, Kiko Hernandez, Kiko Rivera "Paquirri", Chiki, Jorge Javier y tooooda la trupe. Hace un ratillo he visto la audiencia de GH y no me he caido pa´tras de Milagro. Bueeeno y que decir de los Becarios, eso es pa mear y no echar ni gota! eso no es tener amor por la profesión ni ná. Pues nada 14 profesionales más al paro. Irene Chapo, y a seguir Luchando! ;)

    ResponderEliminar
  7. Nena, he trabajado en informativos y he trabajado en entretenimiento, en programas, vamos (Gran Hermano y demás) y te puedo asegurar que en los dos sitios se curra mucho y en los dos sitios hay profesionales, doy fé. Es más, casi me atravería a decir que a los de programas nos explotan más, pues tenemos contratos por obra y trabajamos a destajo, 4, 5 meses, y luego a la calle, sin continuidad y sin estabilidad.
    Y no te olvides que el entretenimiento es eso, entretenimiento... en informativos la info se trata de otra forma, está claro, más seria, por supuesto, pero el resto de programas también se merecen un respeto. Supongo que te falta la experiencia de pasar por ellos. Todo con cariño, you know. Besos

    ResponderEliminar
  8. Tenéis una profesión complicada, bueno mas que complicada poco valorada en este país.

    Día a tras día viendo las audiencias me doy cuenta que programas de gran calidad, series grandes de nuestra ficción, actualidad informativa, etc..... tienen menos audiencia que la muy bien definida Tele Basura.

    Pero es el país en el que nos ha tocado vivir y trabajar. Generaciones de recién licenciados que se creen que lo saben todo sin darse cuenta que donde de verdad se aprende es luchando y trabajando aunque la mayoría de las veces sin obtener nada a cambio. Que no aceptan ni los consejos ni la ayuda de los que como ellos hemos sido un día becarios y hemos luchado.
    Millones de personas que se preocupan mas de si a "x" de gran hermano esta saliendo con "y" de otro programa de los muy culturales. O la maravillosa y muy interesante vida de la "Princesa del pueblo" q nos da lecciones de historia http://www.youtube.com/watch?v=fpgDqZBlszo

    Solo espero que la sociedad empiece a cambiar y que se valore a un gran profesional.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...