Google+ Followers

Google+ Followers

martes, 17 de enero de 2012

3,2 (Lo que hacen las novias)

(Nota: Si quereis ver el corto antes teneis el enlace al final de la crítica.De todas formas, no desvelo nada)         

            Una habitación, una cama y un trio sexual por delante. Así comienza “3,2 (lo que hacen las novias) un corto con un trasfondo de sentimientos brutal que traspasa  la pantalla.

Me molesta, por no utilizar otro termino algo más fuerte, que mucha gente haya tachado el corto de controvertido y polémico. No lo es en absoluto. Sólo en mentes retrógradas cabe la indignación por alguna de sus escenas tratadas con muchísima elegancia y que en realidad, considero bastante light. Escenas necesarias para su desarrollo y que no desvelaré para que quienes no hayáis tenido el placer de verlo, lo disfrutéis en todo su esplendor. 

No es un corto sobre sexo, es un corto sobre el amor y el desamor, las dos caras de una misma moneda. Una historia que te atrapa y que consigue dejarte con la boca abierta ante un giro inesperado y revelador. Punto en el que comienza a descubrirse  una trama sobre lo complicadas que son a veces las relaciones o quizás de como nosotros mismos las complicamos. Esta claro, el amor nunca es fácil y todos hemos aprendido antes o después que, a veces, no basta con querer y que te quieran.
Y eso es lo que precisamente expresa el guión de forma brillante. Hay frases dignas de enmarcar dentro de las grandes citas del cine. Para no destripar nada, sólo os doy el pie de la que a mí me marcó, la dice Mariam (Marta Hazas) “Diferencio…”

Los tres actores son el corto. El trio formado por Marta Hazas (Mariam), Sergio Mur (él) y Juan Caballero (Ale) es fantástico, fuera de serie. Poner atención a lo que no dicen porque es alucinante. Pero es de justicia reconocer que el peso pesado de los tres lo carga Marta Hazas. Defiende a un personaje lleno de matices y sensibilidad,  que no sólo consigue  traspasar la pantalla, sino que la comprendas e incluso nos lleva a empatizar con sus sentimientos. No deja indiferente a nadie, os lo aseguro. Para muestra, un botón: Premio a su interpretación en el pasado Festival de La Fila de Valladolid. Versátil donde las haya, os recomiendo que no la perdáis de vista porque la considero una de las mejores actrices que tenemos ahora mismo en España.

La iluminación  y la fotografía son dignas de mención y es que en este corto, todos los elementos forman parte de una maquinaria de perfecto engranaje. No es de extrañar que lo estén nominando y premiando en festivales nacionales e internacionales.

Es probable que os estéis preguntando: ¿Por  qué  no ha hablado del director todavía?…Lo he hecho a propósito, porque a este genio llamado Jota Linares  la humildad le precede. Estoy convencida de que preferiría una y mil veces que habláramos de cualquier aspecto del corto mientras él escucha atento, aprendiendo e intentando pasar inadvertido. Algo, que le honra y que quiero alabarle porque egos en este mundillo hay para dar y regalar, pero talento no hay tanto, y este chico lo tiene.

He visto en este corto y también en sus anteriores trabajos, proyectos de una calidad soberbia que más quisieran muchos de los grandes directores, que se pasean arrogantes por alfombras rojas, sin quitar mérito a nadie.



Como siempre os digo, esta es mi opinión personal, ahora os toca juzgar a vosotros.
(Aquí teneis el corto íntegro)



Si os ha gustado podéis votarlo en el FIBABC en este enlace

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Irene. Este corto demuestra q con muy poco se puede hacer algo muy grande. El director solo ha necesitado tres buenos actores y una habitación para dejarnos con ganas de mas, de mucho mas. Pero que sea grande lo ha conseguido por su magnifico guion. Enhorabuena al director por este gran trabajo, a Marta Hazas por volvernos a dejar con la boca abierta con su trabajo y a ti Irene por este blog.

    ResponderEliminar
  2. Pero, como pueden tratarlo de polémico??!!...para mi este es el primer corto que veo de Jota Linares y me ha dejao asi :O :O :O muuuyyy bueno!! muy merecidísimos los premios y los que están por caer! y como no, Marta Hazas como siempre Impresionante! Irene..Me encanta!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crítica y muy bueno el corto! Me ha encantado, eso sí, me he quedado con ganas de más!! Para cuándo una segunda parte? Muy grande la actuación de Marta Hazas y el juego de miradas y silencios entre los protagonistas... Un gran trabajo!!

    ResponderEliminar
  4. No tengo palabras para expresar lo mucho que me ha gustado este GRAN CORTO!. Enhorabuena a JOTA LINARES, te seguiré a partir de ahora. Los tres actores son 3 fenomenos, especialmente la chica! Marta Hazas acabo de descubrir que eres muy grande!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encanatdo, de verdad...Creo que es una maravilla...Qué rabia que solo sean 15 min(y aun así hay varias frases que me han llegado directicas al cuore...familiares,supongo)FELICIDADES A JOTA y a ti compañera por hacerlo tan bien, besos

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero de esto no van a hacer una pelicula? Me ha gustado mucho. Irene, enhorabuena porque has expresado con palabras todo lo que he pensado tras ver el corto.Enhorabuena a Jota Linares y a los actores

    ResponderEliminar
  7. Muy buen corto y genial la crítica. Como bien dicen los comments anteriores, te quedas con ganas de más. Uno se da cuenta, que la gran mayoría de las veces, no hacen falta grandes florituras, para realizar algo impecable. En este caso, una habitación, 3 grandes actores, destacó sobre todo a Marta Hazas con su diálogo, que refexiona de manera profunda sobre lo complicadas que son las relaciones de pareja, no de por si, si no porque nosotros las hacemos complicadas. No hay que buscarle las 3 patas al gato en una relación, si no intentar que funcione por si misma y poniendo ambos de su parte. Bravo por la crítica y Felicidades a Jota y a los 3 actores por el corto que nos han brindado. Los premios merecidísimos. Conseguirá más seguro.

    ResponderEliminar
  8. Genial el corto y fantástica la crítica.Suscribo la opinión de que te quedas con ganas de más.Los actores muy bien,pero sobre todo Marta Hazas que está sobresaliente.Qué expresividad,y a veces sin decir nada,con la mirada lo dice todo.Seguro que director y actores seguirán cosechando éxitos con este gran trabajo,felicidades.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...